Home

[Colombia] [Anulan proceso a Benito Osorio, investigado por nexos con ‘paras’. Un juez de Montería dejó en libertad al ex presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio, quien venía siendo procesado por sus nexos con paramilitares de Córdoba y Urabá.]

La decisión se dio porque el juez consideró que se violaron los derechos al debido proceso y por tanto se decretó su libertad, a quien fuera el ex presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio, señalado de promover el paramilitarismo y el despojo de tierras en la región del Urabá antioqueño y Cordobés.
Ocho meses después de que Osorio fuera recluido en la cárcel Las Mercedes en Córdoba, un juez de Montería decretó la nulidad del proceso en su contra, debido a que no se le realizó una indagatoria cuando se entregó la justicia en marzo de este año. Por esta razón el proceso debió anularse.
Osorio Villadiego venía siendo procesado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, los cuales presuntamente había cometido al relacionarse con los jefes paramilitares de la región.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Osorio, siendo presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, facilitó el despojo de tierras que fue protagonizado por los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño.
La infiltración del paramilitarismo en la entidad ganadera llegó a tal punto que más de 4.500 hectáreas de tierra que estaban en poder de terratenientes y testaferros de los jefes de las autodefensas, pasaran a manos del Fondo Ganadero de Córdoba, que entre 1997 y 1998, se convirtió en una pieza clave para el despojo y la usurpación de tierras a los campesinos.
Según investigaciones de la Fiscalía, Osorio trabajó de la mano con la Fundación para la Paz de Cordoba, Funpazcord, Ong creada por Fidel Castaño para realizar una supuesta reforma agraria que terminó convertida en un mecanismo de despojo y desplazamiento paramilitar en el Urabá antioqueño y cordobés, con la que los hermanos Castaño usurparon más de 10 mil héctareas de tierras.
De hecho, gran parte de las escrituras que reposan hoy en las notarias de Montería y Apartado que acreditan las compras de tierras que hizo el Fondo Ganadero aparecen con las firmas de Osorio y de Sor Teresa Gómez, cuñada de los hermanos Castaño quien fungió como representante legal de Funpazcor.
Osorio había sido designado el 28 de diciembre de 2007 por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez como gobernador encargado de Córdoba. Pero gracias a un informe de la revista Cambio en el que se revelaron conversaciones y encuentros entre Osorio y Salvatore Mancuso, renunció el 19 de enero de 2008 y estuvo prófugo por cerca de un año.
Luego que una fiscal de la Unidad Antiterrorismo ordenara su captura en 2010, Osorio se entregó en marzo de 2011. Sin embargo, en ese momento un juez ordenó su libertad en noviembre de 2011 por vencimiento de términos. Esta decisión motivó el rechazo del Gobierno nacional, que presentó pruebas contundentes contra el líder gremial, y una investigación contra la fiscal que tomó la decisión de decretar su libertad.
No obstante, el proceso continuó y nuevamente fue detenido el 13 de marzo de este año, cuando Osorio Villadiego se presentó nuevamente ante la justicia y fue recluido en la cárcel Las Mercedes de Córdoba donde permaneció hasta hoy cuando fue liberado luego de que un juez dictara la nulidad de sus procesos. Antes de ser excarcelado, Osorio estaba respondiendo por la compra irregular de 132 predios cuando era gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, en los cuales aparece como intermediaria Sor Teresa Gómez.

Osorio Salpicó a José Félix Lafaurie
Durante la última audiencia del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, Benito Osorio declaró que fue testigo de una reunión entre Mancuso y Fosé Félix Lafaurie en la que el actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, pidió la colaboración de jefes de las autodefensas para la elección del Fiscal General Mario Iguarán.
“Yo recogí a José Felix en el aeropuerto de Córdoba y lo llevé a la casa de Salvatore en el barrio la Castellana, en Montería”, agregó.
Según Mancuso, en esa reunión, Lafaurie dijo venir en representación del gobierno, y en especial del ex ministro Sabas Pretelt. “Fue entonces que el dirigente gremial me pidió que apoyara la elección del entonces candidato a fiscal Mario Iguarán”, indicó Mancuso.
“Me dijo que los ayudara con contactos que tuviera en la Corte Suprema, que era conveniente para nosotros que eligieran a Iguarán porque él fue el ponente de la ley de Justicia y Paz y sabía mucho sobre el proceso”, agregó el ex jefe paramilitar.
Osorio, quien fue gobernador encargado de Córdoba, respaldó estas acusaciones. Según el ex presidente del Fondo Ganadero, Lafaurie le envío una lista de “políticos y magistrados que podrían ayudar a la elección de Iguarán”, con el fin de que Mancuso verificara si tenía cercanía con alguno de ellos.

¿Quién Es Benito Osorio?
Oriundo de San Pelayo, Córdoba, Osorio Villadiego llegó a la gerencia del Fondo Ganadero de Córdoba en 1997, luego de ganarse un nombre en la política cordobesa gracias al respaldo de grandes barones electorales de la región. Entre 1992 y 1994, fue concejal del municipio de Cereté por el Partido Conservador, gracias al aval del dirigente Jorge Manzur Jattin. Pero una vez allí formó una rebelión contra éste que le costaría la relección.
Un año más tarde, Osorio se adhirió a la campaña a la gobernación del también conservador Carlos Buelvas Aldana, a la postre electo como mandatario regional. Osorio Villadiego sería su secretario de Gobierno entre los años 1995 y 1996.
En el gremio ganadero logró tal ascendencia que llegó a presidir la Federación Nacional de Fondos Ganaderos Nacionales, que agrupa a 25 de estos fondos de todo el país. Pero conforme crecía su poder en la Entidad también comenzó a ser un secreto a voces en los círculos políticos cordobeses su cercanía con algunos jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, Vicente Castaño y Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’. Fuentes periodísticas de la época señalan que Osorio Villadiego sostuvo encuentros con los máximos comandantes de las Auc a fin de impulsar un proyecto político en la región a finales de los años noventa.
8 de octubre de 2012
5 de octubre de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s