Home

[Chile] [Nuevo informe por muerte del ex ministro Tohá: posible homicidio. Expertos de la Universidad de Concepción entregaron resultados de estudio que encargó el ministro Jorge Zepeda. La viuda del ex colaborador de Allende y su hermano esperan que la justicia avance en la búsqueda de los responsables.]

“Estrangulación” o “ahorcamiento homicida”, son los conceptos claves del nuevo informe referido a la muerte del ex ministro del Interior de la Unidad Popular, José Tohá, que expertos de la Universidad de Concepción entregaron al juez a cargo de la investigación, Jorge Zepeda.
El resumen del documento, que el magistrado solicitó ante las contradicciones de 2 estudios anteriores, señala que el estrecho colaborador del Presidente Salvador Allende pudo haber sido asesinado, a diferencia de la versión del suicidio como se dijo luego del hallazgo de su cuerpo colgado en un closet del Hospital Militar.
La antropóloga Ingrid Rodríguez, una de las que firmó el informe, apunta que el deceso de Tohá pudo deberse a un «homicidio» y detalla «se puede concluir que hay fractura del cartílago tiroide y cricoide y dos posibles causas de muerte: estrangulación o ahorcamiento homicida».
El estudio emitido por la casa de estudios penquista también lo firma la kinesióloga y experta en biomecánica Ana María Urra que, de acuerdo a Radio Bio-Bío, escribió: «Hay dudas razonables en la ejecución de los eventos, materia del informe».

No Es Sorpresa para la Familia
Moy de Tohá, viuda del ex secretario de Estado, fue informada del resultado por el juez Zepeda y al salir de su oficina señaló: «Lo recibimos con tranquilidad porque es algo que nosotros hemos pensado desde el comienzo de estos hechos».
«Para nosotros no era novedad y me alegra mucho de que en la justicia vaya a haber un cambio», destacó señalando que era necesario «para apoyar una investigación policial con respaldo técnico, y el respaldo técnicos ya lo tiene el ministro y ahora deberá tratar de avanzar en la línea que le corresponde y él sabe cómo hacerlo».
El hermano del fallecido, Jaime Tohá, ex intendente y ex ministro de Agricultura de Allende, señaló por su parte que «este informe consolida lo que la familia siempre pensó respecto a la causa de la muerte y tenemos siempre esperanza en que el ministro seguirá trabajando para llegar a la parte que viene que es la identificación de los posibles autores».

Dudas desde 1974
José Tohá fue encontrado muerto el 15 de marzo de 1974, ahorcado con su cinturón, en un closet de su habitación del Hospital Militar a donde lo derivaron luego de las torturas que recibió en su detención que transcurrió entre Isla Dawson y la Academia de Guerra del Ejército.
Las dudas respecto de la versión de suicido se sustentan en las evidentemente difícil posibilidad de ingresar al habitáculo en que fue colgado por su metro 92 centímetros de alto y a las lesiones que presentaba ya que apenas pesaba 49 kilos. Por ello se exhumó su cuerpo el año 2010.
12 de octubre de 2012
©la nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s