Home

[Antofagasta, Chile] [Los piropos cochinos y las propuestas sucias que espantan a las bellas. Una mala costumbre que crece en el centro y otros sectores de Antofagasta y que el Sernam observa con preocupación.]

[Rodrigo Ramos] Camila, una chica de Santiago de paso por la ciudad, provoca en las calles del centro cosas que ni ella puede explicar. Ella es joven, ni tan delgada y de facciones finas en su rostro. La señorita con sus hombros descubiertos por efecto de un vestuario de verano, liviano, captura una hilera de piropos y propuestas sucias, cuenta. Extraño, para ella. Otra chica que está con Camila hace una afirmación con la cabeza como validando el relato.
La chica reconoce que pudieron andar muy provocativas, medias desnudas, pero que en su ciudad de origen, Santiago, nadie las molesta. En Santiago, hay más respeto, aclara. O sea, el sigiloso autobús en el que vamos avanza por las calles de una ciudad de degenerados. Los que pasan por la ventanilla, abajo, deberían ser las hordas de Atila.

¿Qué te dijeron esos degenerados?
Que querían acostarse conmigo o que cuanto cobraba.

¿Fueron varios?
Varias veces. Aquí los hombres son más lanzados que camote en protesta; dan susto.

No todos los piropos son tan extremos. Hace poco un chica escribía en Twitter que los trabajadores del estadio regional le subieron el ego.
Los principales blancos de los señores son las chicas de los centros educacionales cercanos.
Las chicas concuerdan que estos señores, los maestros de la construcción, no son rotos a diferencia de lo que sucede en el centro aunque no salen del: “mijita rica”, “cosita rica”, “guachita rica” o “está como chupetearla, mijita”.
Hay frases más creativos, que surgen de vez en cuando como éstas: “¿Quién fuera policía para meterla presa?”, “¡Dime cómo te llamas y te pido para Navidad!”, “¿Quién fuera pipita para fumarte?”, “¿Quien fuera mondadiente para sacarte la carne?”, “¡Quisiera ser Tarzán…. para perderme en esa jungla!”, “¿De qué juguetería te escapaste… muñeca?”, “Dos estrellas cayeron del cielo, un ángel bajó a buscarlas, cuando vio que eran tus ojos se fue sin reclamarlas” o “¿Quién fuera pavimento para soportar este monumento?” o ¡Mucho jamón para este par de huevitos!. Otros breves y precisos como el monosílabo: “¡Suegra!” (cuando pasa la madre con la hija).

Falta de Respeto
Ahora bien, ¿Quién regula que del piropo no se le falte el respeto a una mujer o derechamente se pase al acoso sexual?
La directora regional de Sernam, Daniela Contador, explica que primero hay que distinguir bien el acoso sexual, abuso sexual de cualquier otro comentario obsceno del que pueda ser objeto una mujer en nuestro país.
Respecto al acoso sexual, afirma que éste se da cuando se amenace o perjudique la situación laboral de una mujer u hombre ante requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada y siempre y cuando exista un relación laboral; “en cambio cuando hablamos de abuso sexual nos referimos a el que abusivamente realizare una acción de tipo sexual distinta del acceso carnal”.
Por su parte, Contador explica que cualquier persona tiene derecho a elogiar la feminidad humana, “pero con respeto y con palabras que no ofendan ni apunten directamente al acto sexual no consentido, o a la realización de una acción sexual de manera abusiva como tocaciones ni ofenda la integridad de mujer porque ahí ya entramos en el tema del abuso sexual donde se debería analizar caso a caso para poder establecer si esa conducta estaría tipificada o no, como delito”.
Afirmó que como Sernam ven con preocupación lo que sucede en la ciudad; por consiguiente valoran el respeto y los derechos que tienen todas las personas y en especial las mujeres de desplazarse en ambientes públicos con tranquilidad sin ver menoscabos sus derechos.
Dijo que apelan al respeto que merecen las mujeres y toda persona, “porque distinto es un comentario de galantería a uno con contenido de insinuación sexual que se dirige a una mujer tan sólo por el hecho ser mujer”.
13 de octubre de 2012
11 de octubre de 2012
©estrella de antofagasta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s