Home

[Argentina] [‘Juntos cumplimos con vos”, celebración de Pakapaka y Abuelas de Plaza de Mayo.]

Los Cazurros, Papando Moscas, La Galera Encantada, La Chilinguita, Mariana Cincunegui, Sol Canesa y Bahiano son algunos de los artistas que participarán del festival –para toda la familia y gratuito– que se realizará hoy a las 15, al aire libre, frente al Ministerio de Educación (Pizzurno 935). El encuentro será para celebrar los dos años de vida del canal infantil Pakapaka y los 35 de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. “Para nosotros, este encuentro es fundamental porque la lucha que Abuelas viene impulsando hace un montón de años por la reivindicación de la identidad de los niños, en Pakapaka la venimos fomentando desde el principio”, cuenta a Página/12 Verónica Fiorito, directora del canal. “También nos unimos para reclamar que la señal infantil sea incorporada en el pack básico de todos los sistemas de cable, sobre todo en Cablevisión, para que tenga llegada a todos los chicos y chicas del país”, agrega la directora del proyecto educativo y cultural. El encuentro tiene lugar en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, un proyecto del Ministerio de Planificación Federal.
En el festejo llamado “Juntos cumplimos con vos”, que tendrá su escenario principal en una plaza, habrá una gran variedad de actividades recreativas y lúdicas para chicos y jóvenes. Además, las familias podrán disfrutar de música infantil en vivo y un stand para que los chicos graben sus sueños. Será una tarde de juegos y música, para bailar y cantar. “Es necesario generar más y mejores condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura de las infancias”, subraya Fiorito sobre la iniciativa. “Hace 35 años que Abuelas viene dando una lucha muy fuerte por los derechos del niño. Y en ese sentido han logrado un gran triunfo: que se reconozca entre los derechos del niño el de la identidad. Era un derecho que no era tenido en cuenta. Esa lucha de las Abuelas es el espíritu de Pakapaka. Nosotros impulsamos ese derecho y el de jugar, opinar, ser escuchados, no ser discriminados.”
Además de celebrar los aniversarios, el encuentro servirá para reclamar que la señal educativa sea incluida en todos los sistemas de cable, como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Cablevisión tiene alrededor de 420 cableoperadores. Y Pakapaka todavía no fue incorporada en el pack básico de estos operadores. Si en tu casa no pagás un sistema premium, no podés ver el canal infantil. Y la nueva ley de medios establece que deben subir la señal a todos los operadores”, explica Fiorito. Pakapaka “debería ser el canal número uno dentro de los canales infantiles. Y en Cablevisión los primeros canales infantiles son de afuera, o canales comerciales. La ley impulsa la idea de que el primer canal infantil sea nacional, con contenidos nuestros, en lugar de uno internacional”, concluye la joven directora.
[Informe: María Luz Carmona.]
13 de octubre de 2012
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s