Home

[Arica, Chile] [El historiador que recorre el mundo para desentrañar el pasado “negro” de Arica. Investiga las raíces afrodescendientes de la región y las fiestas patronales, como Las Peñas.]

[Joel Véliz L.] Investigando la historia de los afrodescendientes que llegaron a Chile en el siglo XVII, notó que faltaba bastante información, la cual calificó de “eslabón perdido”, ya que según cuenta, fue como una aventura hacia lo desconocido, una inserción hacia pasajes de nuestra historia muchas veces silenciados y desconocidos por el grueso de la comunidad.
Es profesor de historia y geografía de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá (UTA) y nos cuenta que desea rescribir la historia oficial de Chile.
“Estamos desarrollando, entre el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA y el Consejo de la Cultura y las Artes, una investigación de carácter documental, sobre la historia de los afrodescendientes en Arica.
“Hemos encontrado libros parroquiales de Arica de 1705, en el valle de Lluta, material inédito. Esta información de índole eclesiástica reveló los principales apellidos de estas familias afrodescendientes como: Carrasco, Corbacho, Llerena, Báez, entre otros, que dan cuenta que la población negra recibía los apellidos de los españoles, que recordemos eran sus dueños o padrinos en aquel tiempo”, comenta.

Búsqueda Viajera
En su búsqueda, este historiador viajó a buscar las partes que le faltaban al rompecabezas a bibliotecas de Arequipa y Lima (en Perú); donde aún no tiene todas las piezas, por lo que deberá viajar a España e Italia, donde dice sentirse como en la novela de ficción de ‘El Código Da Vinci’, puesto que los datos son muchos y desordenados.
“Trato de descubrir de dónde venían, cómo eran, qué hacían, si es que existían en realidad criaderos de negros, en fin; quiero reunir una serie de antecedentes para que la gente, sobre todo para que los afrodescendientes, conozcan su historia. Ya que, ahora se habla de que Arica, era “negra” cien por ciento, en ese entonces”.

Interés
¿De dónde viene su curiosidad por conocer más de esa parte de la historia?
Desde pequeño asistí a las fiestas patronales, como peregrino, por la devoción que siento hacia la Virgen. Una vez que titulé de la universidad, me especialice en estudios de santuarios, donde observé que tanto la Virgen de Las Peñas, como los santos patronos, permiten a la poblaciones del norte andino chileno reunirse.
Esta gente deja más que su trabajo y sus quehaceres. O sea, de pronto estas personas sienten ganas de reunirse y eso es por la fiesta como tal. Es decir, toda la gente que se fue a la ciudad retorna al pueblo. Lo que quiero decir es que la festividad es un mecanismo de reunión, es un ritual, donde los alférez son como el Facebook, ya que son quienes establecen redes sociales, entre bailes religiosos, músicos, peregrinos, sacerdotes y las cofradías en general.
Todo el material que se reúne en una investigación histórica, lo conduce a uno por caminos insospechados, donde se mezcla tu propia historia de vida.
Tengo muchas interrogantes en mi cabeza, donde el pasado de nuestra sociedad me fascina. Mucha de la información disponible hoy en día es sólo de estudiosos autodidactas.

Usted es danzante en La Tirana ¿cómo mezcla el plano artístico con el académico?
Soy Iquiqueño y bailo, dada una larga tradición familiar, el vínculo con la danza, la historia y la música me incentivaron desde mi etapa como estudiante a centrar mis estudios en las fiestas patronales de las comunidades andinas. Además, en mis tiempos libres toco zampoña o charango.

Creo que la historia permite desarrollar una visión más reflexiva de la realidad social y cultural en la cual estamos insertos.
Cuando decides investigar una historia poco conocida, vas viendo cómo se estructuran los grupos humanos a través del tiempo, las sociedades y sus identidades. O bien, descubres pasajes de una vida amordazada, historias que no están en los libros.
Es asombroso ver cómo se van colocando las últimas piezas de un rompecabezas.
17 de octubre de 2012
16 de octubre de 2012
©estrella de arica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s