Home

[Santiago, Chile] [Familiares de ejecutados políticos piden interrogatorio al diputado Cardemil. Eduardo Contreras, abogado de la agrupación, en relación a la supuesta red de espionaje en Chile y el extranjero para desacreditar a opositores de la dictadura militar.]

El abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Eduardo Contreras, presentó 2 escritos ante el ministro en visita, Mario Carroza, donde le pide que sean interrogados el ex subsecretario de Interior, y hoy diputado RN, Alberto Cardemil, y el ex ministro de la cartera, Sergio Fernández.
Hace algunas semanas, la Agencia Alemana de Prensa (DPA) tuvo acceso a miles de archivos que dan cuenta de una red de espionaje en Chile y el extranjero, liderada por el fallecido general Augusto Pinochet, la que tenía como objetivo principal desacreditar a sus opositores y obtener aliados.
Según los datos entregados por esa agencia, en la operación habría participado el hoy diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, que en ese entonces se desempeñaba como subsecretario del Interior y que según los archivos, entregó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los nombres de quienes participaban de la Vicaría de la Solidaridad.
A su vez, y en el denominado Caso Operación Cóndor, el abogado Contreras pidió al juez Carroza que cite en calidad de inculpado al ex ministro del Interior entre 1978 y 1982, Sergio Fernández, ya que a su juicio “existen indicios de que manejó información relativa a la detención de personas en Argentina, Paraguay y Bolivia” que formaron parte de las actividades ilegales de los aparatos de seguridad de los gobierno militares en esa época.
En agosto pasado, el diputado Cardemil negó toda participación en esta supuesta red de espionaje contra la Vicaría de la Solidaridad.
Ambas solicitudes deben ser resueltas en los próximos días por el ministro Carroza.
17 de octubre de 2012
16 de octubre de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s