Home

[Santiago, Chile] [Caso ‘Missing’: Suprema pide extradición de ex agente de EEUU. Cancillería debe cursar la solicitud para la entrega del capitán naval Ray E. Davis por los homicidios calificados del periodista estadounidense Charles Horman y el estudiante Frank Teruggi, en Chile en 1973.]

La Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición desde Estados Unidos del ciudadano de ese país, Ray E. Davis, procesado en Chile por los homicidios calificados de sus compatriotas Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos en septiembre de 1973, en el llamado caso ‘Missing’.
En votación dividida los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal dieron curso a la solicitud del ministro de fuero en caso de derechos humanos, Jorge Zepeda, quien procesó al ex capitán de navío en el episodio denominado ‘Estadio Nacional’.
Los magistrados solicitaron la extradición debido a la gravedad de los delitos por los que se encuentra procesado el militar retirado enfatizando que se trata de crímenes de lesa humanidad, por lo que no es aplicable la prescripción.
En el fallo se establece que “atendida la naturaleza de los delitos pesquisados, de lesa humanidad, la acción penal para perseguirlos es imprescriptible, como consigna el Tribunal instructor en el N° 5° del auto de procesamiento y se reitera en el N° 7° del pedido de extradición”.
Agrega que “los ilícitos materia de la imputación se encuentran sancionados con la pena de presidio mayor en su grado medio a perpetuo, es decir, la sanción corporal principia en diez años y un día de privación de libertad”.

Detenidos y Muertos en Santiago
Davis tenía el rango de capitán de navío y se desempeñaba como oficial del grupo de la misión militar de Estados Unidos en Chile con funciones de jefe de la base naval de ese país en el puerto de Valparaíso. Ya en 2009 había sido mencionado en un amplio exhorto aprobado por la Corte Suprema.
De acuerdo a la investigación judicial, Charles Edmund Horman Lazar, periodista y cineasta, que trabajaba en Chilefilms, fue detenido a los 31 años cuando llegaba a su casa en la avenida Vicuña Mackenna el 17 de septiembre de 1973 días después del golpe de Estado.
Su esposa al regresar a la vivienda constató que ésta había sido allanada y se habían llevado importantes documentos que eran parte de una investigación que desarrollaba sobre los vínculos de la CIA de ese país con los militares de Chile.
A Teruggi, de 24 años y estudiante de la Universidad de Chile, lo capturaron Carabineros el 22 de septiembre. Ambos integraban el grupo de prensa Fuente de Investigación Norteamericana (FIN) y se les perdió la pista en Estadio Nacional.

El Caso en el Informe Rettig y la Película ‘Missing’
El Informe Rettig señala que “Charles Horman fue ingresado ese mismo día 17 al Estadio Nacional, lugar en el que fue interrogado. Su detención jamás fue reconocida por las autoridades. Semanas después, su familia logra saber que el afectado se hallaba muerto e inhumado en el Cementerio General”.
“Su cadáver había llegado al Instituto Medico Legal remitido por la Fiscalía Militar, señalando que se ignoraba el lugar de la muerte. La data del deceso, según el certificado respectivo, es el 18 de Septiembre de 1973 a las 09:45 horas y la causa de la misma: heridas múltiples a bala”.
La muerte de Horman inspiró el libro ‘The Execution of Charles Horman’, de Thomas Hauser, el que sirvió como base para la emblemática película ‘Missing’ (Desaparecido), dirigida por Constantin Costa Gravas el año 1982 y que contó con las actuaciones protagónicas de Jack Lemmon y Sissy Spacek.
19 de octubre de 2012
18 de octubre de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s