Home

[Argentina] [Detienen a ex militares argentinos entre ellos al ex gobernador de Malvinas. Entre los arrestados (11 ex militares, 4 ex policías y un civil) se encuentra Mario Benjamín Menéndez, ex general del Ejército argentino y gobernador militar de las islas Malvinas durante el conflicto bélico en 1982 entre Argentina y el Reino Unido. Todos están acusados de delitos de lesa humanidad.]

Once ex militares argentinos, 4 ex policías y un civil fueron detenidos el miércoles por orden judicial, acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975 en la norteña provincia de Tucumán (norte), informaron este jueves fuentes oficiales.
Entre los detenidos está Mario Benjamín Menéndez, ex general del Ejército argentino y gobernador militar de las islas Malvinas durante el conflicto bélico en 1982 entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas.
El ex general ahora detenido fue quien se rindió ante los jefes militares británicos luego de la contienda bélica que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

“Operativo Independencia”
Menéndez, de 82 años, está acusado de haber dirigido el primer centro de exterminio de Argentina, conocido como “La Escuelita”, durante el llamado “Operativo Independencia” contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, marxista) en 1975, previo al golpe de Estado de 1976.
También fue arrestado su primo, José María Menéndez, ex coronel del Ejército argentino, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad argentino.

Los Otros Detenidos
Los otros ex militares arrestados son Fernando Luis Labayru, Walter Edgardo Saborido, Ernesto Nicolás Chávez, Omar Angel Baldo, Juan Bautista Martín Cabrera, Jorge Gerónimo Capitán, Pedro Adolfo López, José Fernando Tanoni y Alberto Alfredo Svendsen.
También fueron detenidos los ex policías José Ernesto Cuestas, Pedro Roberto Rojas, Víctor Hugo Olmos y Roberto Manuel Monteros y el médico Miguel Ángel Carrasco.
Todos están acusados de participar del denominado “Operativo independencia”.
El juez a cargo del caso, Raúl Daniel Bejas, precisó en declaraciones a la agencia oficial Télam que son cerca de 40 las personas con orden de detención en el marco de esta causa.
El miércoles se produjeron “casi una veintena de detenciones en todo el país y comenzaron a prestar declaración algunos de los imputados”, incluido Menéndez, dijo la Unidad Fiscal de Coordinación de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos.

“Ocupación Militar”
En el Operativo Independencia, de un año de duración contra la guerrilla del ERP que se había instalado en una zona selvática de Tucumán (1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), “participaron 30 unidades militares, de la policía y de Gendarmería”, dijo el organismo, que calificó esa operación de “una verdadera ocupación militar de la provincia”.
El Operativo, que se llevó a cabo durante el Gobierno de Isabel Martínez de Perón (1974-76), culminó en marzo de 1976 junto al golpe de Estado que instauró una dictadura militar, cuando la incursión guerrillera en Tucumán había sido diezmada.
Decenas de militares han sido condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83) argentina, que dejó 30.000 opositores desaparecidos, según datos de entidades humanitarias.
19 de octubre de 2012
18 de octubre de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s