Home

[Estados Unidos] [Las empresas avícolas –las que venden huevos- a menudo recurren a publicidad engañosa para fomentar sus productos, como por ejemplo que sus gallinas no son mantenidas en jaulas –pero callan otros horrores, como que a menudo les cortan o recortan el pico y otras mutilaciones.]

[Piper Hoffman] ¿Preferirías comprar huevos de gallinas de granja que llevan una vida agradable, con acceso al aire libre y con la posibilidad de jugar, en lugar de huevos de criaderos, de gallinas encerradas permanentemente?
Son buenas intenciones, pero se necesita mucha suerte para reunir todas esas condiciones. La publicidad que hacen los productores de huevos en sus bandejas, como por ejemplo la frase “huevos de granja”, no quiere decir nada, y afirmaciones más específicas sobre las gallinas felices pueden ser falsas.
Un ejemplo es Judy’s Eggs, huevos producidos en la Judy’s Family Farm Organic Eggs [Huevos Orgánicos de la Granja Familia de Judy]. Una frase impresa en la parte interior de la tapa dice que las “gallinas de Judy son criadas en espacios abiertos en el Valle de Sonoma, donde tienen libertad para andar por donde quieran, picotear y jugar”. La imagen en la parte exterior de la tapa muestra a una gallina al sol en un prado, rodeada de sus polluelos, todos acompañados por dos niñas (y, para que no falte nada, una mariposa).
El Fondo para la Defensa Legal de los Animales (ALDF, por sus siglas en inglés) dice que lo de Judy es un engaño y entabló una demanda colectiva contra la empresa por hacer publicidad falsa. De acuerdo al ALDF, las gallinas de Judy “viven encerradas” en “un galpón industrial”. La página web de la organización muestra la fotografía de los galpones de gallinas en la “Granja Familiar”, así como fotos de los engañosos dibujos de las bandejas de huevos de Judy.
Pero el ALDF tiene más en la manga que las afirmaciones específicas de la “Granja Familiar” sobre las felices gallinas que viven al aire libre. También pone en duda el uso de frases como “criadas al aire libre, sin el uso de jaulas”, diciendo que la “falta de claridad” sobre el significado de estas declaraciones engaña a los consumidores y los hace adquirir huevos que otro modo no comprarían. Como escribe el ALDF en su página web, “sin jaulas no quiere decir sin crueldad”.
No existe ninguna normativa oficial ni definición legal de “gallinas criadas al aire libre” cuando se trata de huevos. Y “sin jaulas” sólo quiere decir que las aves no viven en jaulas, no que no viven en condiciones de hacinamiento en el suelo de un galpón con poco espacio para iniciar conductas naturales como anidar. Tampoco implica que puedan salir al prado. Como las gallinas enjauladas, las que no se crían en jaulas son sometidas a dolorosas mutilaciones, tales como el corte del pico, y los pollos son sacrificados mediante asfixia, o son triturados estando vivos, o sometidos a otras formas de tortura porque no ponen huevos, como ya lo he descrito en Care2.
Dada la ausencia de normativas y las prácticas rutinariamente crueles en las granjas avícolas, el ALDF dice que “el mejor modo de asegurar su opción de no dañar a los animales es reducir o eliminar los huevos de su dieta”.
La segunda mejor opción es comprar huevos que lleven el logo certificado “Certified Humane Raised and Handled” [Criados y Tratados de Modo Humano]. Las normativas para obtener el logo certificado permiten el recorte del pico (que distinguen del corte del pico), no permiten las jaulas en su crianza y exigen cajas de anidamiento para que las gallinas puedan utilizar su instinto de construir nidos y poner ahí sus huevos. No confundir este logo con la etiqueta “Animal Care Certified” [Cuidado Animal Certificado], que es una artimaña que usa la industria pero que no protege en absoluto a las gallinas, como se describe en la página web de Compassion Over Killing.
Para más información sobre cómo cambiar tu dieta y comer menos huevos o ninguno, visita Physicians Committee for Responsible Medicine [Comité de Médicos por una Medicina Responsable] y echa un vistazo en su Vegetarian Starter Kit [Kit Básico para Vegetarianos].
3 de noviembre de 2012
10 de octubre de 2012
©care2
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s