Home

[Estrella de la película erótica ‘Emmanuelle’.]

Murió de cáncer la actriz holandesa Sylvia Kristel, la estrella de la exitosa película erótica de los años setenta, ‘Emmanuelle’. Tenía 60 años.
Kristel falleció durmiendo el miércoles noche, de acuerdo a una declaración de su representante, Features Creative Management.
La actriz se hizo conocida por su trabajo en ‘Emmanuelle’, una película erótica dirigida por el francés Just Jaeckin en 1974, sobre las aventuras sexuales de un hombre y su hermosa y joven esposa (Kristel).
Trabajó en varias secuelas de ‘Emmanuelle’, así como en películas de Hollywood, entre ellas ‘Aeropuerto 79: Concorde’ [The Concorde: Airport 79], ‘El quinto mosquetero’ [The Fifth Musketeer] (ambas de 1979) y ‘La primera lección’ [Private Lessons] (1981).
Kristel trabajó en más de cincuenta largometrajes, muchos de ellos de corte erótico, incluyendo la adaptación de la novela de D.H. Lawrence, ‘El amante de Lady Chatterley’ [Lady Chatterley’s Lover] en 1974, dirigida igualmente por Jaeckin.
En 2006 recibió el premio especial del jurado del Festival de Cine de Tribeca por un corto animado dirigida por ella, titulado ‘Topor y yo’ [Topor et Moi].
En 2005, Kristel contó al diario holandés De Volkskrant que su ex pareja, el escritor belga Hugo Claus, la había convencido de actuar en ‘Emmanuelle’, que fue rodada en Tailandia.
“Me dijo: ‘Tailandia es un país bello, nunca hemos estado allá y de cualquier modo la película no se proyectará nunca en Holanda, así que no avergonzarás a tu madre’”, contó Kristel. “Al final, se proyectó en todo el mundo y la vieron 350 millones de personas”.
Nacida en Utrecht en 1952, Kristel estudió ballet y trabajó como secretaria antes de dedicarse a la actuación y al modelaje. Le costó vivir con la atención que le significó su papel en ‘Emmanuelle’; en Hollywood se sumió en el mundo del alcohol y las drogas.
“Los hombres todavía asumen que debo ser como la chica que hice en ‘Emmanuelle’”, dijo al Kristel al crítico de cine del Times, Roderick Mann, en 1980. “John Wayne no fue nunca acusado de matar a gente durante su tiempo libre, pero a mí me persigue mi rol en ‘Emmanuelle’. La verdad es que debería haber recibido un Oscar por ese papel, porque no me parezco en nada a esa mujer”.
Le sobreviven su pareja, Peter Brul; y su hijo con Claus, Arthur Kristel.
11 de noviembre de 2012
19 de octubre de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s