Home

[Colombia] [Por parapolítica. La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra del ex congresista antioqueño Humberto de Jesús Builes por promover el paramilitarismo y por haber recibido el respaldo de las autodefensas de ‘El Alemán’ en su candidatura de 2002.]

El proceso disciplinario que adelanta la Procuraduría General en contra del ex congresista Humberto de Jesús Builes avanza dos años después de que la Corte Suprema lo condenara a siete años y medio de prisión por sus nexos con grupos paramilitares en la región de Urabá.
Según información del ministerio Público, Humberto Builes, quien ya aceptó los hechos, logró llegar al congreso para el periodo 2002 – 2006 gracias a la colaboración que recibió de las autodefensas del Bloque Élmer Cárdenas que era manejado por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
De acuerdo con las pruebas de la Procuraduría dentro de las que se encuentran las declaraciones de los jefes paramilitares Hébert Veloza, alias ‘H.H’, y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, Humberto Builes participo voluntariamente en proyecto político de las autodefensas conocido con el nombre de ‘Por una Urabá Grande, Unida y en Paz’.
Con el objetivo de consolidase políticamente en Urabá y tener una representación en el congreso a través de Rubén Darío Quintero Villada y Humberto de Jesús Builes Correa, el grupo paramilitar intervino directamente en las elecciones beneficiando a los candidatos ‘apadrinados’, señaló un comunicado dela Procuraduría.
Sin embargo, como se señala también en la sentencia de la Corte Suprema, Builes no solamente recibió el apoyo en las elecciones sino que también promovió y colaboró con el grupo paramilitar.
Señala el pliego de cargos “Builes habría incurrido en falta gravísima por cuanto al parecer intervino libre y conscientemente en la formación y desarrollo del proyecto político cuyos orígenes, si bien fueron lícitos y democráticos cuando se llamaba ‘Proyecto Político por una Urabá Grande y Unida’, luego se convirtió en parte del plan de consolidación de los grupos ilegales de autodefensas que dominaron esa región”.
De comprobarse las relaciones del ex senador con los paramilitares, el político podrá ser inhabilitado para ejercer cargos públicos luego de que cumpla la deuda con la justicia que le fue impuesta por la Corte Suprema.

Las Acusaciones de ‘El Alemán’
En audiencia celebrada el 12 de abril de 2010, el ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ señaló que el ex senador antioqueño recibió apoyo del Bloque Élmer Cárdenas en su campaña en 2002, cuando era segundo reglón de Rubén Darío Quintero. El ex jefe ‘para’ aseguró que se reunió con Builes meses antes de las elecciones y agregó que el político era buen amigo de Vicente Castaño.
Según ‘El Alemán’, la reunión se hizo en la finca La Secreta, en Mutatá, Antioquia. Ahí Builes presuntamente se comprometió a garantizar una cuota burocrática dentro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para el Movimiento Político por una Urabá Unida y en Paz.
En la misma reunión ‘El Alemán’ dijo que Builes acordó entregarle unas motos para los coordinadores del movimiento. “La campaña (de Builes) recibió todo el trabajo nuestro, de nuestro proyecto político…en ese momento, todo el mundo sabía quién era ‘El Alemán’”, afirmó el ex jefe paramilitar. La reunión se organizó después de que Rubén Darío Quintero, en ese momento cabeza de lista del partido Cambio Radical y cuyo segundo renglón era Builes, dio el aval para que el movimiento Urabá Unida y en Paz buscara llegar a la Cámara de Representantes.
‘El Alemán’ también dijo que Builes era “buen amigo” del ex jefe paramilitar Vicente Castaño y que la relación empezó luego de que Builes le vendiera una finca a Castaño. Desde entonces ‘El Alemán’ dijo que el ex senador “mantenía bacanales con Vicente Castaño en la finca La 15. Fue buen amigo de Castaño, él lo mandaba a llamar de vez en cuando”.
En esta audiencia, ‘El Alemán’ ratificó las acusaciones que hizo en septiembre de 2009 ante un juzgado especializado de Cundinamarca donde dijo que el ex senador Rubén Darío Quintero les había dado el aval para lanzarse al Congreso. En esa ocasión, el ex paramilitar también dijo que aportó 150 millones de pesos para la campaña de Quintero.

La Condena de la Corte Suprema
Según la sentencia de la Corte, Builes se alió con los paramilitares a través del grupo político conocido en Antioquia como “La Nueva Forma de Hacer Política”, adscrito al partido Cambio Radical, con el propósito de acceder a una curul en el Congreso para las elecciones de 2002.
“Esas organizaciones armadas, pretendiendo obtener representación en el Congreso de la República, desarrollaron un proyecto político regional que se llamó “Por una Urabá Grande, Unida y en Paz”, que luego se alió con el grupo político conocido en Antioquia como “La Nueva Forma de Hacer Política”, adscrito al partido Cambio Radical. Bajo tal unidad, en las elecciones para el periodo 2002-2006, Humberto Builes, asociado con las Autodefensas Unidas de Colombia, accedió a una curul en el Senado de la República”, declaró la Corte.
El Alto Tribunal otorgó plena credibilidad a las acusaciones hechas por ex paramilitares como alias ‘El Alemán’ sobre la existencia de un proyecto político promovido por el paramilitarismo que hizo alianzas con representantes de la dirigencia antioqueña, entre ellos, Humberto Builes.
Para la Corte fue claro que “que quienes obtuvieron puestos en el Congreso en 2002 a través del movimiento político “Por Una Urabá Grande Unida y en Paz”, no lo hicieron conforme las reglas de la democracia. Según el alto tribunal, esas curules estuvieron contaminadas delictivamente, porque fueron conseguidas mediante un poder paramilitar de facto.
Así, con base en estos argumentos, la Corte condenó al ex senador antioqueño por “promocionar o “promover” grupos paramilitares… El movimiento “Por una Urabá Grande Unida y en Paz” era del seno paramilitar y el ex senador Builes Correa, como integrante de la “Nueva Forma de Hacer Política”, hizo causa común con él. Uniendo fuerzas lograron victorias electorales que significaron la asunción de grupos armados ilegales a posiciones de poder dentro de la estructura del Estado, justo en el Congreso de la República, epicentro de las más importantes decisiones políticas”.

Los Argumentos Fallidos de Builes
Durante la etapa de juicio, Builes se defendió de las acusaciones de ‘El Alemán’. Dijo que nunca tuvo vínculos con los paramilitares y que en 2002 sólo hizo campaña por tres días porque vivía en República Dominicana y solo viajaba a Colombia de vez en cuando.
El ex congresista de Cambio Radical aseguró que financió la campaña con dinero de sus empresas. Dijo que sí se reunió con ‘El Alemán’ en Necoclí, Antioquia, pero que fue entre 2005 y 2006, en pleno proceso de desmovilización. Allí, Builes le pidió que le devolvieran una finca que los ‘paras’ le habían robado años atrás.
“Mi relación con los grupos armados ilegales fue que los denuncié, nunca pedí permiso para hacer campaña, nunca me reuní con ningún comandante paramilitar”, afirmó Builes. “Yo soy el tipo de empresario que le ayuda a los político. Me equivoqué convirtiéndome en uno de ellos, eso es lo que me tiene hoy acá”, agregó.
14 de noviembre de 2012
1 de noviembre de 2012
cc verdad abierta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s