Home

[Colombia] [Por la Procuraduría por parapolítica. Los ex representantes caldenses Dixon Ferney Tapasco y Enrique Emilio Ángel fueron inhabilitados por 20 años para ejercer cargos públicos por nexos con paramilitares de Bloque Central Bolívar.]

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 20 años a los ex congresistas caldenses Dixon Ferney Tapasco y Enrique Emilio Ángel por haber colaborado con los paramilitares del Bloque Central Bolívar, BCB, a cambio de respaldo político para las elecciones de 2007.
Según el ministerio público, los entonces representantes a la Cámara Tapasco y Ángel, promovieron y auspiciaron a los grupos de autodefensas de la región para beneficiarse electoralmente y así alcanzar una curul en el Congreso.
A pesar de que Ángel y Tapasco fueron condenados por parapolítica en 2008 y 2010 respectivamente, recuperaron rápidamente su libertad. Mientras Ángel pagó solo un año y medio de prisión de una condena de tres años, Tapasco fue excarcelado luego de pagar menos de la mitad de su pena de siete años.
En la investigación que llevó a la sanción disciplinaria se pudo establecer que el Bloque Central, comandado por Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, respaldó las candidaturas de Tapasco y Ángel para expandir su proyecto político paramilitar regional y nacional.
Estas alianzas se realizaron dentro del llamado ‘Pacto de Caldas’ en el que se establecieron distritos electorales y se repartieron los municipios a los candidatos cercanos a las autodefensas. Esta estrategia es similar a la utilizada por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, en el Cesar y Magdalena.
‘Ernesto Báez’, jefe político del BCB, diseñó una estrategia de infiltración con la que intervino directamente en la elección de concejos municipales y alcaldías. Este dominio se consolidó con las elecciones al Congreso de 2006, en las que algunos candidatos como Tapasco y Ángel, se reunieron con jefes de las Auc para formalizar su alianza y repartirse el monopolio electoral.

Los Líos del ‘Clan Tapasco’
En febrero del 2010 Dixon Tapasco, ex representante a la Cámara por el Partido Liberal en 2007, fue condenado a siete años y medio de prisión por sus nexos con el Bloque Central Bolívar. Un año después, el Juzgado Especializado de Manizales condenó a cinco años de cárcel a Ferney Tapasco González padre de Dixon, por el mismo delito.
La investigación contra los Tapasco fue iniciada por la Corte Suprema a partir de varios anónimos en los que se denunciaban los vínculos de esta familia y otros políticos de Caldas con el exjefe paramilitar ‘Ernesto Báez’.
Estas denuncias fueron confirmadas por varios desmovilizados que relataron como Tapasco padre se había reunido con los jefes paramilitares de la región para coordinar el apoyo del as autodefensas a alcaldes, concejales y candidatos al Congreso.
Las investigaciones indican que Tapasco padre, ex alcalde del municipio de Supía y ex diputado de Caldas, se reunió con Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, en la vereda El Tambor, del municipio de La Merced, antes de las elecciones del 2007. En este encuentro conocido como ‘El pacto de Caldas’, al que también asistió Emilio Enrique Ángel Barco, se decidió junto con otros políticos del Partido Liberal, la manera como se repartirían las elecciones.
De acuerdo con la Fiscalía, todo indica que Tapasco padre asistió a la reunión con ´Báez´ para actuar como interlocutor de la campaña política que adelantaba su hijo durante la época pre electoral de 2006.
En ese encuentro solo vieron a Tapasco padre, pero la Corte Suprema tomó esto como una evidencia de que su hijo, Dixon Ferney Tapasco, conocía y aceptaba los acuerdos que hacía su padre para favorecerlo. ‘Báez’ aseguró que en esa reunión habló con Ferney Tapasco sobre la campaña política que estaba adelantando Dixon Tapasco en el municipio de Pácora.
De acuerdo con el relato de Báez, el candidato de las autodefensas en Pácora era Emilio Enrique Ángel, por lo que la candidatura de Dixon Tapasco hijo se convirtió en un obstáculo para los planes políticos de las autodefensas. El ex jefe paramilitar agregó que si Dixon seguía con su campaña sería Tapasco padre quien asumiría las consecuencias de las acciones políticas de su hijo.
En la reunión de El Tambor, Tapasco padre y Ángel lograron garantizar el apoyo de las autodefensas a cambio de que incluyeran en la lista del partido liberal a Juan Pablo Sánchez, hijo del abogado de ‘Báez’.
Según la Corte en su sentencia es claro que “el doctor Dixon Ferney Tapasco Triviño se concertó con la finalidad de promover un grupo armado al margen de la ley, pues permitió que las autodefensas posicionaran su proyecto político al garantizar sus fines electorales en el Norte del departamento de Caldas”.
Aunque Tapasco hijo aparentemente no se reunió con grupos paramilitares, “como candidato y como líder de un sector importante del partido liberal nunca desautorizó los pactos y reuniones que su padre y otros miembros del partido tuvieron con las autodefensas”.
Finalmente, para la Corte “no puede pasar desapercibido” el hecho que Tapasco aceptó “sin mayores discusiones” la inclusión del estudiante Juan Pablo Sánchez, candidato apoyado por ‘Ernesto Báez’, en la lista al Congreso del Partido Liberal en 2006.
Dixon fue elegido representante a la cámara en el 2007, pero también fue detenido y condenado a siete años y seis meses de prisión por parapolítica. Una vez cumplió tres años de prisión salió libre por pena cumplida.
El apellido de los Tapasco ha sido relacionado no solamente con los grupos paramilitares sino también con el del asesinato del Subdirector del periódico La Patria de Manizales, Orlando Sierra, ocurrido en el 2002.
En septiembre de 2010 la Fiscalía anunció que iba a llamar a indagatoria a los Tapasco, padre e hijo, pues contaba con testimonios suministrados por cinco personas cercanas a los dirigentes políticos de Caldas, quienes escucharon en varias oportunidades entre 2001 y 2002, que los Tapasco insistían en “la necesidad de quitar del medio” a Sierra Hernández, quien denunció en varios trabajos periodísticos la corrupción administrativa del departamento.
Los Señalamientos en contra de Enrique Ángel
Según las confesiones de la comandante política de las autodefensas en ese departamento, Eurídice Cortés Velasco, alias ‘Diana’, en la reunión de ‘El Tambor’ se acordó que las autodefensas presionarían a la población a votar por Enrique Emilio Ángel y financiarían la campaña a cambio de ciertos favores políticos, como la inclusión de Juan Pablo Sánchez en su lista.
Ángel les devolvió favores de distintas formas por ejemplo a través del presupuesto para la salud de la Alcaldía de Salamina, entregándoles subsidios del Sisben. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, eran tantos los favores que solicitaba Enrique Emilio al ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’, que llegaron a apodarlo ‘El intenso’.
El político fue condenado en agosto de 2008 a tres años y medio de prisión pero luego de pagar tres cuartas partes de su pena quedó en libertad por orden del Juez de Ejecución de Penas. Ángel logró rebajas adicionales por estudio, trabajo y buen comportamiento en la cárcel, lo que le sirvió para obtener su libertad condicional.
14 de noviembre de 2012
6 de noviembre de 2012
cc verdad abierta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s