Home

[Argentina] [Acusación en La Plata. La fiscalía pidió prisión perpetua para 15 de los 23 acusados, entre ellos el represor Miguel Etchecolatz y Jaime Smart.]

Jaime Lamont Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, podría convertirse en el primer funcionario civil condenado por delitos de lesa humanidad. Esto sucederá si prospera la acusación de la fiscalía federal de La Plata, que ayer pidió la pena de prisión perpetua para Smart y otros 14 represores, de los 23 acusados en la causa por los delitos cometidos en los seis centros clandestinos de detención que integraban el Circuito Camps. La solicitud fue hecha por los fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández al concluir el alegato en el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.
Schapiro pidió la prisión perpetua para Smart por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Jorge Rubinstein y la privación ilegítima de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones, agravado por el uso de violencia o amenazas en 42 casos. En este juicio también estuvo imputado el ex gobernador bonaerense de facto Ibérico Saint Jean, pero falleció durante el proceso, de modo que Smart quedó como el único civil en el banquillo.
La fiscalía reclamó prisión perpetua por tres homicidios calificados y 117 casos de privación ilegal de la libertad agravada para el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, que fue condenado a esa pena en el 2006 por la Justicia federal de La Plata. Shapiro solicitó perpetua para ex el subjefe de la policía Rodolfo Aníbal Campos por siete casos de homicidio calificado y 45 de privación ilegal de la libertad; para el ex chofer de Etchecolatz Hugo Alberto Guallama, por cuatro homicidios y para el ex policía Luis Vicente Patrault por 19 homicidios y 106 casos de privación de la libertad.
La misma pena solicitó para el ex oficial Carlos García por cuatro homicidios; para el ex jefe de la Unidad Regional de La Plata Horacio Luján por siete homicidios; para el ex subjefe de esa dependencia Fernando Svedas por ocho homicidios; para el cabo Norberto Cozzani por cuatro homicidios y para el subcomisario Miguel Kearney por ocho homicidios. En tanto, también recibirían perpetua los ex policías Bernabé Corrales por siete homicidios; Raúl Machuca por ocho casos; para César Argüello por 22 homicidios; Víctor Sita por cinco casos y Omar Grillo por otros nueve casos.
Además pidió 25 años de prisión para el ex médico policial Jorge Bergés por 23 casos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos y por retención y ocultamiento de un menor de 18 años, y tuvo en cuenta como agravante su condición de médico “en el control de las torturas”. La misma pena le solicitó al tribunal para el ex oficial Eros Tarela y Roberto Antonio Cabrera, mientras que pidió 20 años para Sergio Verduri, 19 a Pedro Ferriole, 20 a Jorge Lencinas, 10 a Domingo Almeida y dos años y medio al ex policía Santiago Antonini.
23 de noviembre de 2012
21 de noviembre de 2012
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s