Home

https://i0.wp.com/www.verdadabierta.com/images/home/octubre2009/oscarsuarez300x200.jpg[Colombia] [Los ex congresistas Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño negaron haberse reunido con el ex senador Óscar Suárez Mira y paramilitares del Bloque Central Bolívar.]

Durante el juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia por parapolítica en contra del ex senador Óscar de Jesús Suárez Mira, los ex congresistas Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño aseguraron que la supuesta reunión con un grupo de paramilitares en Bucaramanga a la que habría asistido Suárez nunca existió.
Los dos ex congresistas del partido Convergencia Ciudadana que fueron condenados por parapolítica y que ahora se encuentra en libertad condicional, desmintieron los señalamientos de David Hernández, alias ‘Diego Rivera’, un desmovilizado del Bloque Central Bolívar, Bcb, quien aseguró que Gil, Riaño y Suárez Mira habían recibido dinero de los paramilitares para las elecciones de 2006.
A Suárez también lo han relacionado con los grupos de autodefensas de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
Además de los políticos que testificaron por solicitud del abogado de Suarez Mira, Iván Cancino, la Corte llamó a declarar a dos campesinos para comprobar la versión sobre supuestas presiones que habían realizado los paramilitares para que los habitantes del municipio de Bello, Antioquia, votaran por el entonces candidato, Óscar Suárez Mira.
Los dos campesinos dijeron no haber recibido amenazas ni presiones para que votaran por Suárez y que eso hace parte de una mentira que inventó otro campesino.
Estos fueron los últimos testigos llamados a declarar en la etapa probatoria del proceso que continuará con la presentación de alegatos y apelaciones.

La Supuesta Reunión en el Hotel Chicamocha
Como parte del proceso, el ex paramilitar del Bloque Central Bolívar, David Hernández conocido con el alias de ‘Diego Rivera’ le había dicho a la Corte que antes de las elecciones de marzo de 2006, él le presentó el proyecto Semillas de Paz – Santander, una propuesta de desmovilizados, a Gil, Riaño, Óscar Josué Reyes y Óscar Suárez Mira.
En esta reunión que de acuerdo a ‘Diego Rivera’ se realizó en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga, también habrían asistido alias ‘Tarazá’, ex jefe político del Bcb para Santander, y alias ‘Alfonso’, “que me dijo que iba a entregarles a los políticos mil millones de pesos para las elecciones” por orden de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’.
En su momento, durante el juicio por parapolítica en contra de Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, Óscar Suarez Mira, ex alcalde de Bello, Antioquia aseguró que conoció a Gil y Riaño en los actos de posesión del Congreso y rechazó las acusaciones del ex paramilitar ‘David Hernández’ sobre presuntas reuniones políticas realizadas en Bucaramanga entre los ex congresistas y paramilitares.
Esta versión fue respaldada por el ex senador Gil, quien dijo que “conoció a Suárez Mira una julio de 2006 después de que se instaló la Comisión Sexta del Congreso a la cual, los dos pertenecían”. Según Gil, antes de este encuentro nunca se reunió con Suárez Mira, ni en Bucaramanga ni en ninguna otra parte.
Gil agregó que solo conoció a Suárez cuando ya era congresista y que esa supuesta reunión antes de las elecciones en el Hotel Chicamocha nunca ocurrió.
De la misma forma, el ex representante a la Cámara por Santander Alfonso Riaño aseguró que “nunca realizó ningún tipo de reunión con Suarez Mira durante las elecciones. Esa reunión de la que habla David Hernández jamás existió. A Suárez me lo presentó la secretaria de la comisión sexta del senado cuando ya era congresista”.
Los magistrados de la Corte Suprema manifestaron que a pesar de que la Sala a citado a declarar a David Hernández en distintas ocasiones por petición de la procuraduría y la defensa, no ha sido posible contactarlo.

Las Pruebas en Su Contra
Dentro de las pruebas evaluadas por la Corte Suprema se encuentran las declaraciones de varios jefes paramilitares que han identificado al senador Suarez Mira, como uno de los políticos que recibieron el apoyo de las autodefensas para la campaña al congreso en 2006.
En abril de 2009 ‘El Alemán’ dijo que Suárez había sido uno de los 23 políticos que las autodefensas apoyaron y financiaron en Antioquia, Córdoba y Chocó. En este sentido, varios políticos de Urabá le dijeron a la Corte, según la revista Cambio, que no pudieron hacer campaña en esa región porque ‘El Alemán’ presionó a la población para que votara por Suárez Mira.
Otras fuentes consultadas por VerdadAbierta en el pasado advirtieron que existió una relación entre Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ y Suárez Mira. Según la fuente que solicitó la reserva de su nombre, el contacto se dio a través de Fabio Orlando Acevedo Monsalve, alias ‘don Fabio’, un paramilitar que se desmovilizó con el Bloque Cacique Nutibara en noviembre de 2003, y que hizo parte de la junta directiva de la Corporación Democracia.
“El estaba encargado de llevarle la plata, los patrocinios y demás cosas de campaña”, explicó un ex integrante de la llamada ‘Oficina de Envigado’ que hoy se encuentra fuera del país.
Según su narración, los contactos con las comunidades y la importancia de Acevedo Monsalve en la Corporación Democracia, que agrupó en su momento a por lo menos 4.200 desmovilizados de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granda, Héroes de Tolová y otros más, permitieron supuestamente que la campaña de Suárez Mira tuviera “un rostro social” en los barrios periféricos de Bello. “En ellos, ‘don Fabio’ era muy influyente”, dijo la fuente.
Acevedo Monsalve se encuentra detenido desde junio de 2009 tras ser acusado y condenado por delitos como extorsión, fabricación, porte y distribución de estupefacientes, y expropiación ilegal de lotes baldíos en límites entre Medellín y Bello.
Adicionalmente, varias familias de campesinos de Bello, Antioquia, señalaron que para la época de las elecciones habían sido presionados por miembros de los grupos paramilitares para votar por óscar Suárez al Senado y por Mauricio Parodi a la Cámara de Representantes.
Las autoridades también investigan a Óscar Suárez por sus relaciones con Hugo Albeiro Quintero, dueño de Bellanita de Transporte, condenado a siete años de prisión por sus nexos con la Oficina de Envigado y con los herederos de los paramilitares en el Valle de Aburrá.

El Proceso de Suárez Mira
Suárez llegó al Congreso en 2002 elegido como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia en representación del Movimiento Fuerza Progresista. En 2006 fue elegido senador con el aval del partido Alas Equipo Colombia, alcanzando un total de 71 mil 212 votos, y convirtiéndose en el mayor elector de Antioquia, en donde consiguió 65 mil 496 sufragios. Antes de estar en el Congreso, ocupó varios cargos públicos en la administración municipal de su pueblo natal, Bello, y posteriormente algunos de elección popular.
En octubre de 2009 renunció al Senado, fue el primer caso de un congresista que dejó su curul tras la decisión de la Corte Suprema de reincorporar a su competencia todos los expedientes de congresistas que renunciaron a su fuero de congresista para ser juzgados por la justicia ordinaria y que están relacionados en su mayoría con el proceso de la parapolítica.
Esta captura trunca sus aspiraciones de ser candidato a la Gobernación de Antioquia en las próximas elecciones de octubre, asunto en el que venía trabajando desde el año pasado con un amplio equipo de líderes de Bello.
2 de diciembre de 2012
28 de noviembre de 2012
cc verdad abierta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s