Home

[Chile] [Familia de Matías Catrileo indignada por dictamen a favor de carabinero. Contraloría consideró que no es necesario dar de baja al Sargento segundo Walter Ramírez (en la foto), debido a que la leve pena que recibió por la muerte del joven estudiante mapuche en 2008 no le impide seguir prestado servicios.]

La familia de Matías Catrileo reaccionó con indignación ante el dictamen de la Contraloría General de la República que no consideró necesario dar de baja al carabinero condenado por disparar por la espalda al joven estudiante mapuche y darle muerte en enero de 2008, al interior de un fundo en Vilcún.
Catalina Catrileo, hermana de la víctima, dijo a radio Cooperativa que “no hay un castigo, no hay una condena, no hay justicia por el asesinato de Matías”.
En su resolución, y ante una consulta de la institución policial, la Contraloría señaló que “atendido que el señor Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile”.
El 15 de diciembre de 2011, la Corte Suprema confirmó la condena de 3 años y 1 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, del cabo segundo de Fuerzas Especiales que fue procesado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.
Consultada por la decisión de la Contraloría, Catalina Catrileo afirmó que “esto es una corroboración más de que, en estos momentos, Carabineros de Chile tiene todo el aval del Estado, todo el aval legislativo, de la Justicia, para actuar y reprimir al pueblo mapuche, a las comunidades que están en proceso de recuperación de tierras”.
Agregó que el dictamen “lo único que dice es que hay chipe libre para que los carabineros disparen a diestra y siniestra, y si matan a alguien, algún mapuche, eso no va a tener ninguna sanción para ellos”.
Por su parte, Carabineros informó que no comentará la resolución de la Contraloría y que sólo cabe acatarla. En todo caso, la institución aclaró que Ramírez asumirá labores administrativas y no operativas.
6 de diciembre de 2012
5 de diciembre de 2012
©la nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s