Home

[Chile] [Corte Suprema anuló juicio contra comunero prófugo de Temucuicui. Mijael Carvones Queipul se encuentra en la clandestinidad desde el 23 de agosto pasado, cuando no se presentó a la lectura del fallo del Tribunal de Angol que lo condenó a 7 años de cárcel por homicidio frustrado de carabineros y receptación.]

La Corte Suprema anuló el juicio que condenó a Mijael Carvones Queipul, werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, por el delito de homicidio frustrado de carabineros en servicio. El comunero se encuentra prófugo desde el 23 de agosto pasado.
Ese día, Carvones (apellido de acuerdo al escrito de la Corte Suprema, Carbone según los mapuches) no se presentó en el Tribunal Oral Penal de Angol a la lectura del fallo que lo sentenció a 7 años de cárcel por el homicidio frustrado y receptación, ilícitos supuestamente cometidos el 25 de mayo de 2011 en un operativo antiabigeato de Carabineros.
Este miércoles, por 3 votos contra 2, la segunda sala de la Corte Suprema, formada por los ministros Hugo Dolmestch, Rosa María Maggi, Juan Escobar (suplente) y los abogados integrantes Jorge Baraona y Jorge Lagos, acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa.
Según la resolución de la Suprema, la sentencia contra Carvones sólo se apoya en los dichos de cuatro testigos que “contrariamente a lo que se aduce en el fallo, no dijeron haber visto al acusado, tampoco que lo hicieran a corta distancia y no dieron detalles sobre su descripción física. Lo único que describieron -y sólo los tres primeros-, fue la vestimenta de Carvones”.
Por lo mismo, la Corte Suprema falló que el Tribunal de Angol infringió “la lógica y las máximas de experiencia al apoyar un único indicio de prueba en elementos ilógicos e inefectivos” y ordenó un nuevo juicio oral.
La decisión se adoptó con los votos en contra de la ministra Maggi y el abogado integrante Baraona, quienes fueron partidarios de rechazar nulidad planteada.
12 de diciembre de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s