Home

[Indonesia] [Orangután rescatado recupera libertad, aunque no podrá volver a su hábitat original.]

[Alicia Graef] En abril pasado, Sharon Seltzer, de Care2, escribió sobre Pelangsi, un joven orangután que cayó en la trampa de un cazador furtivo en Indonesia y estuvo durante varios días sin alimento ni agua. Felizmente fue hallado y rescatado por un equipo de la organización Rescate Animal Internacional (IAR, por sus siglas en inglés), que lo liberaron y supervisaron su recuperación.
Pelangsi estaba en muy mal estado cuando fue rescatado. Se había mutilado una mano en sus intentos por escapar de la trampa, tenía septicemia y estaba prácticamente agonizando, lo que hizo temer a sus cuidadores que no sobreviviera a sus heridas.
Fue trasladado al Centro de Rehabilitación y Conservación de Orangutanes en Ketapang, Kalimantan Oeste, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de cinco horas para amputarle su mano derecha y parte de su brazo. Pronto fue declarado en condición estable. También pasó un tiempo en recuperación mientras sus rescatadores esperaban que pudiera volver a su región de origen, pero sin saber si podría sobrevivir con su hándicap.
“Aunque es una tragedia que haya perdido una mano, es mucho mejor que perder la vida por una septicemia. No hay ninguna razón para que no pueda volver a la selva y cuidar de sí mismo. Como orangután que nació libre, el cautiverio lo tiene estresado y trata de ocultarse debajo del follaje en su jaula toda vez que nos acercamos a él. Mantenemos en un mínimo los ruidos, pero obviamente tenemos que vigilarlo estrechamente hasta que su brazo se cure adecuadamente y esté completamente recuperado”, dijo el doctor Karmele Llano Sánchez, director veterinario de IAR y cirujano de Pelangsi en la época.
Este mes, un equipo de IAR y de la Agencia para la Conservación de los Recursos Naturales (BKSDA) Ketapang, liberó a Pelangsi en el bosque de Pematang Gadung donde su progreso será monitoreado por un equipo de expertos.
“Estamos esperando ansiosamente el día en que Pelangsi sea liberado. Cuando especies en peligro de extinción como el orangután pasan por una crisis, cada individuo cuenta. La historia de Pelangsi es motivo de celebración, no sólo porque se le ha salvado la vida, sino también porque su reintroducción en un entorno natural es, pese a ser simbólico, un paso más en apoyo de la conservación del orangután”, dijo Alan Knight, director ejecutivo de IAR.
Desgraciadamente, según IAR, el hogar original de Pelangsi ha sido completamente destruido y convertido en plantaciones de palma (para producir aceite). Aunque su nuevo hogar no está protegido oficialmente, es observado por un grupo voluntario de personas de la localidad.
“El destino de Pelangsi no es diferente al de otros muchos orangutanes: sus poblaciones en la naturaleza están siendo rápidamente diezmadas, lo que nos hace temer seriamente por su supervivencia futura”, dijo Sánchez.
El aceite de palma, que se puede encontrar como ingrediente en numerosos productos alimenticios y en artículos cosméticos, y otras empresas agrícolas, son responsables de la pérdida de su hábitat a medida que más bosques son destruidos y convertidos en tierras de cultivo, empeorando el peligro en que se encuentran los orangutanes en Sumatra y Borneo, que también incluye la amenaza de ser cazados, de tener conflictos con humanos y con el comercio de mascotas.
“Con la liberación de este orangután y contribuyendo a despertar conciencia sobre la situación de los orangutanes y su hábitat en Ketapang, también esperamos que Pematang Gadung reciba la condición de zona protegida que merece”, dijo Adi Irawan, gerente del programa Yayasan IAR Indonesia en Ketapang.
21 de diciembre de 2012
19 de diciembre de 2012
©care2
cc traducción c. lísperguer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s