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[Estados Unidos] [Pese a sus argumentos, está más que claro que la NRA no puede contribuir de ningún modo significativo a prevenir los crímenes violentos, pues su objetivo sólo es aumentar las ventas de armas y balas. Editorial NYT.]
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) ha anunciado una rueda de prensa para el viernes en la que proyecta proporcionar detalles sobre su promesa de “contribuir de manera significativa” a prevenir otra masacre como la de Newtown, Connecticut.
Nos gustaría creer que la NRA, el rival más influyente de políticas razonables de control de armas, hará lo que dice, pero tenemos poca fe en que ofrezca alguna reforma substantiva. La asociación se presenta a sí misma como una organización de base, pero en los últimos años ha quedado cada vez más claro que representa en realidad a los fabricantes de armas. Su principal objetivo ha sido fomentar sus negocios aumentando la posesión de armas de fuego en toda la sociedad estadounidense.
En los últimos años, la NRA ha presionado agresivamente ante los gobiernos federal y de los estados para diluir o eliminar las numerosas normativas que regulan la posesión de armas. Y el beneficiario más evidente ha sido la industria de las armas: según IBISWorld, una firma de investigación de mercado, desde 2007 la venta de armas de fuego y municiones ha crecido en un 5.7 por ciento, a casi doce mil millones de dólares este año. Pese a la recesión, las ventas de armas han estado creciendo tan rápidamente que los fabricantes nacionales no son capaces de satisfacer la demanda. Las importaciones de armas han crecido en un 3.6 por ciento al año en los últimos cinco años.
A su vez, la industria ha patrocinado firmemente a la NRA. Desde 2005, ha contribuido entre 14.7 y 38.9 millones de dólares a las campañas de la NRA, según un informe publicado el año pasado por el Violence Policy Center, una organización sin fines de lucro que propone un control de armas más amplio. El cálculo se basa en un estudio del programa Ring of Freedom de la NRA y muy probablemente subestima la contribución total de la industria a la asociación, que no publica la lista total de sus donantes ni de cuánto contribuyen.
Funcionarios de la NRA han dicho repetidas veces que su principal objetivo es proteger los derechos garantizados por la Segunda Enmienda de la gente de a pie que gusta de la caza o quiere armas para protegerse. Pero ese reclamo no se corresponde con un sondeo que muestra que la mayoría de los miembros de la NRA y la mayoría de los dueños de armas de Estados Unidos a menudo apoyan restricciones a la venta y posesión de armas contra las que la NRC ha luchado encarnizadamente.
Por ejemplo, una encuesta de 2009 encargada por Alcaldes contra las Armas Ilegales constató que el 69 por ciento de los miembros de la NRA apoyaría la exigencia de que los vendedores en ferias de armas realicen un control de antecedentes de potenciales compradores, algo que ahora no están obligados a hacer y contra el que la NRA se ha opuesto vehementemente. ¿Si los dueños legítimos de armas están dispuestos a someterse a sí mismos a control de antecedentes, por qué se opone la asociación? Su posición sólo parece servir los intereses de los fabricantes y vendedores de armas que quieren aumentar sus ventas incluso si eso implica que armas peligrosas caigan en manos de criminales e individuos violentos.
Los negocios y los grupos de interés especial a menudo ocultan sus motivos económicos detrás de los derechos constitucionales –recordemos a las grandes tabaqueras y su oposición a las restricciones de fumar en espacios públicos y contra las advertencias explícitas en las cajetillas. La Corte Suprema ha dejado en claro que el derecho a portar armas no es absoluto y está sujeto a controles y regulaciones. Sin embargo, la NRA se aferra a sus infundados argumentos de que las regulaciones estrictas violan la Segunda Enmienda. Muchos de esos argumentos no tienen otro fin que aumentar la venta de armas y balas.
21 de diciembre de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

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