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[Investigación del ataque en Bengasi acusa graves fallas de seguridad y ausencia de dirección.]

[Anne Gearan] Una investigación independiente del fatal ataque contra la residencia diplomática de Estados Unidos en Libia el 11 de septiembre pasado constató “graves” fallas en su seguridad y dijo que la dependencia de las milicias locales dejó a los diplomáticos estadounidenses y otros miembros del personal en situación de vulnerabilidad, informó el martes el Departamento de Estado al Congreso.
La investigación del ataque contra la residencia en Bengasi, Libia, que le costó la vida al embajador J. Christopher Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses acusó fallas sistemáticas de dirección y deficiencias de administración en niveles superiores en dos oficinas del Departamento de Estado, de acuerdo a una versión no confidencial subida al martes noche a la página web del departamento.
La investigación de la Junta de Revisión de Responsabilidades dijo que la residencia donde murió Stevens, apenas protegida y sólo temporalmente, carecía de un control supervisado de sus operaciones de seguridad. La naturaleza ad hoc de la delegación diplomática, con personal sin experiencia que trabajaba por breves periodos, “resultó en una reducción del conocimiento, continuidad y capacidad de realizar misiones institucionales”, dice el informe.
Finalmente, el informe dice que funcionarios del Departamento de Estado en Washington ignoraron peticiones de la embajada de Estados Unidos en Trípoli, la capital libia, de aumentar la dotación de guardias y mejorar las condiciones de seguridad en la residencia en Bengasi, que servía como un consulado estadounidense temporal para el este de Libia. También dice que hubo incidentes inquietantes en las semanas previas al ataque que deberían haber conducido a reforzar las medidas de seguridad, aunque el informe no identifica ninguna amenaza específica contra el recinto diplomático en relación con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El informe dice que el personal de seguridad del Departamento de Estado en el lugar y agentes de la CIA en un anexo cercano usado como base de operaciones había respondido oportuna y apropiadamente, y había absuelto a los militares estadounidenses de toda responsabilidad, diciendo que no hubo tiempo suficiente para una respuesta militar significativa.
Pese a las graves fallas en la seguridad, el informe no identificó a ningún funcionario en particular que hubiese quebrantado los procedimientos de seguridad y no recomienda ninguna medida disciplinaria.
El informe concluyó que, en contradicción con los informes iniciales del gobierno de Obama y agencias de prensa, no hubo ninguna manifestación en los alrededores de la residencia diplomática antes del ataque y que el asalto contra la residencia y el anexo de la CIA fueron realizados por terroristas.
Stevens y otro diplomático, Sean Smith, murieron dentro de la residencia. Otros dos estadounidenses, los contratistas de la CIA Tyrone Woods y Glen Doherty, murieron en el ataque contra el anexo. El asalto dejó además diez personas heridas.
El informe de la comisión de investigación “entrega una descripción clara de fallas sistemáticas”, escribió la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton en cartas a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. La secretaria informó también que el Departamento de Estado ya había empezado a ocuparse de las lagunas en la seguridad y que aceptaba “todas” las recomendaciones para su mejoramiento.
Funcionarios dijeron que Clinton pedirá al Congreso el otorgamiento de 1.3 mil millones de dólares en dinero para ser destinado a Iraq. Los fondos serían utilizados en guardias de la Infantería de Marina, personal diplomático de seguridad y refuerzo de la seguridad en las delegaciones diplomáticas estadounidenses en el extranjero.
El informe pidió al Congreso satisfacer completamente la petición de fondos adicionales para la seguridad. “Durante muchos años el Departamento de Estado ha estado luchando por obtener recursos necesarios para poder realizar su trabajo, con grados variables de éxito”, dice el informe. El resultado, dice, ha generado deficiencias que afectaron negativamente la situación de seguridad.
Un resumen no confidencial del informe fue subido a la página web del Departamento de Estado. Los periodistas recibieron una copia de la carta de Clinton. Versiones más detalladas del informe fueron entregadas el jueves a líderes del Congreso y a las dos comisiones en antelación de las declaraciones de los subsecretarios William J. Burns y Thomas R. Nides.
El ataque en Bengasi se convirtió en un tema importante de la campaña presidencial. El candidato republicano, Mitt Romney, y numerosos republicanos en el Congreso, criticaron al gobierno de Obama por lo que consideraron insuficientes medidas de seguridad en la residencia diplomática. Los republicanos también han criticado los informes iniciales del gobierno de que el ataque se derivó de manifestaciones organizadas en las afueras del recinto en Bengasi por un video contra el islam hecho en Estados Unidos.
El informe describe una estructura bastante suelta y confusa para la seguridad y responsabilidad en el lugar. Observa que todos los involucrados en el viaje de Stevens de Trípoli a Bengasi para una semana de reuniones con funcionarios locales estaban conscientes del aumento de los riesgos asociados con los atentados del 11 de septiembre de 2001. Como consecuencia, Stevens no pudo salir de la residencia ese día.
La comisión responsabilizó a los guardias libios que habían sido contratados para proteger la residencia, diciendo que pueden haber abandonado sus puestos en la puerta principal, permitiendo la entrada de los atacantes. El informe también dice que la respuesta del gobierno libio fue “de marcada ausencia la noche de los ataques, reflejando tanto su escasa capacidad como la casi total irrelevancia del gobierno central en Bengasi”.
Pero el informe también sugiere que Stevens mismo se puso en peligro. Observa que no percibió que su viaje a Bengasi implicaba un aumento de los riesgos, y que su larga experiencia en Libia y su estilo de dirección significaban que muchas decisiones las tomaba él mismo”.
“Su condición como el principal representante de la política de Estados Unidos en Libia, y en particular su conocimiento de Bengasi, llevó a Washington a prestar inusual deferencia a sus decisiones”, dice el informe.
El informe constató lapsos significativos de juicio y supervisión en algunos empleados no identificados del Departamento de Estado, pero dijo que los errores no constituían negligencia en el cumplimiento de sus funciones. La comisión no recomienda ningún despido.
La primera recomendación del informe es una mejora general de la seguridad en los puestos en el frente en zonas de conflicto y otros países peligrosos. Estados Unidos no debe depender tanto de las fuerzas de seguridad de los países anfitriones, concluye el informe.
“El departamento debería revisar urgentemente el equilibrio adecuado entre un riesgo aceptable y los resultados esperados en zonas de alto riesgo y amenazas”, dice el informe.
Abandonar esos puestos no es aceptable, pero tampoco enviar a personal con apoyo y planificación inadecuados, dice el informe. Recomienda un análisis de costo-beneficio de la delegación diplomática, de los riesgos y de las responsabilidades.
La comisión de cinco miembros fue presidida por el ex embajador Thomas R. Pickering, y uno de sus miembros fue el almirante en retiro Mike Mullen, ex presidente del Estado Mayor Conjunto. Los dos funcionarios deben presentar sus conclusiones el miércoles en una sesión a puertas cerradas con las comisiones de asuntos exteriores del Senado y de la Cámara.
23 de diciembre de 2012
18 de diciembre de 2012
©washington post
cc traducción c. lísperguer

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