Home

[Santiago, Chile] [Justicia identificó a los 2 presuntos autores del crimen de Víctor Jara. Se trata de Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez. Por este último se pidió una orden de captura internacional. A 39 años del crimen del cantautor, también fueron encausados 6 militares (r) como cómplices.]

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, sometió a proceso a los militares (r) Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez como autores del homicidio del emblemático cantautor Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile.
El magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo en Estados Unidos.
El juez Vásquez también encausó a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio como cómplices del brutal crimen.
Para todos los procesados se ordenó su ingreso al Batallón de Policía Militar Nº1 y se despachó una orden de detención a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI.

Barrientos
El nombre de Barrientos fue sacado a relucir por José Paredes, un ex conscripto que estuvo procesado en este caso y lo acusó de haberle disparado a “quemarropa” al cantautor.
El programa “En La Mira” de Chilevisión dio con el paradero de Barrientos en Estados Unidos, pero éste desmintió los dichos del ex conscripto e incluso negó haber estado en el Estadio Chile en los días posteriores al golpe militar de 1973.

Los Argumentos
El procesamiento del ministro Vásquez establece que durante su detención, Víctor Jara “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales”.
Añade que el 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, “con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal”.
En esa oportunidad, “se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”. Su cadáver fue encontrado días después en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, “con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia”.
Añade el procesamiento que de las declaraciones en la causa “surgen presunciones suficientes para estimar que a los dos primeros de éstos, les cupo una participación en calidad de autores y, a los demás nombrados, una participación en calidad de cómplices, en los hechos investigados”.
28 de diciembre de 2012
©la nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s