Home

[Argentina] [El Equipo de Antropología Forense identificó a 31 NN en el 2012. La mejor ciencia por la identidad. Se trabajo en Rosario, San Pedro, Casilda, Monje y Timbúes, entre otras localidades. El responsable del equipo, Miguel Nievas cree que en este año “habrá más identificaciones” y adelantó nuevas tecnología que ya se están usando en los trabajos.]

[José Maggi] La oficina Rosario del Equipo Argentino de Antropología Forense logró este año 31 identificaciones de personas desaparecidas durante la última dictadura. Según relata Miguel Nieva, responsable del EAAF en Rosario “fueron siete identificaciones por ADN y 28 por la técnica de dactiloscopía, es decir huellas digitales. Esto se logró merced a la documentación de Criminalística recuperada de la Unidad Regional II, entre las cuales había 28 prontuarios de personas que estaban como NN. Campo San Pedro, Monje, Timbúes y Casilda, fueron algunos de los lugares donde trabajó el Equipo el último año”.

¿Cómo es la técnica?
Como parte del procedimiento burocrático que documentaba los fallecimientos que se dieron en la dictadura, muchos de los cadáveres que aparecieron en los supuestos enfrentamientos en diferentes situaciones que se dieron, la policía elaboraba un prontuario de fallecidos, donde constan detalles del hecho y las huellas dactilares de las personas. A fines de 2011 se recuperaron unos 200 prontuarios de personas, que en el transcurso de este año, se convirtieron en 28 identificaciones a través de esas huellas.

¿Como fueron las siete identificaciones por ADN?
De estas siete identificaciones, cinco de ellas son cuerpos exhumados en el Cementerio La Piedad, durante el 2011. Otro es el de un cuerpo exhumado en el cementerio de Santa Fe en el años 1999 (Acoroni) que recién ahora logramos identificar, y el restante es la identificación de un cuerpo que había sido entregado al que se exhumó y se volvió a corroborar la identidad.

¿Cuál era el promedio anual de esta oficina local?
El promedio se mantuvo, pero este año al tener toda esta documental de la policía se incrementa este número de identificaciones que nunca antes tuvimos. Esto nos permite lograr el número.

¿Hay algún caso puntual que recordar?
Alicia Tierra y Alicia Bearzi, que tuvieron una identificación dactiloscopía con prontuarios, y luego de esa hipótesis se corroboró con los estudios de ADN con los restos de La Piedad.
Otro caso fue el de Pica Acoroni, que cierra un caso que comenzamos en 1999 en el cementerio municipal de Santa Fe. Había doce exhumaciones hechas y el único caso sin identificar era este, que logramos después de ingresar el perfil genético al programa Iniciativa, y comparado con los restantes se logró la identidad.

¿Como fue el trabajo en La Piedad?
Tuvo un inicio en una charla que tuve con varios sepultureros que reconocieron que no se retiraban todos los cuerpos siempre con el paso del tiempo, sino que se colocaban varios reducidos en una misma tumba. Con eso empezamos, porque de lo contrario no hubiésemos hallado nada. En el 2010 en el marco de una causa, se hicieron dos exhumaciones en dos tumbas y se logró identificar a dos personas: Marite Vidal e Isabel Carlucci. En base a estas dos identificaciones vimos la alta probabilidad de avanzar sobre el resto y llegamos a las 120 sepulturas exhumadas.

¿De esas 120 sepulturas cuantas identificaciones lograron?
En total tenemos cinco identificaciones, con una expectativa mayor en 2013, con cinco posibles identidades más, con fuertes hipótesis. Y aspiramos a tener más.

¿Cuál fue el rasgo distintivo de este 2012?
Uno de los aspectos es el acceso a nueva documentación que no permitió tener tantas identificaciones, y por otro lado es el desarrollo de nuevas tecnologías como el georadar y la sistematización de la información de campo en un software, que es una gran base de datos, que esta abriendo un montón de líneas de investigación nuevas aparte de permitirnos generar cartografías y demás tipos de cosas para los informes y analizar esa información que vamos levantando en campo. Estas fueron dos herramientas mas que importantes en la búsqueda , hoy por hoy fundamentales, en la prospección y la búsqueda de enterramientos clandestinos en grandes predios como en los que nos toco trabajar en este año, en San Pedro, Casilda, Monje, Timbúes.

¿En qué lugares se trabajó por fuera de los límites provinciales?
Se trabajó en Chaco y Corrientes en Santiago del Estero, Desde Rosario hubo gente que participó en México del Proyecto Frontera. Este año ha sido muy movido y con muchas actividades y con un buen balance para cerrar el año.
2 de enero de 2013
©página 12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s