Home

[Actor de carácter en películas de John Ford. Hijo de una estrella del cine mudo, Harry Carey Jr. era el último miembro sobreviviente de la sociedad anónima del director John Ford y trabajó en numerosos westerns.]

[Dennis McLellan] Murió el jueves Harry Carey Jr., un respetado personaje del que se cree que era el último miembro sobreviviente de la legendaria sociedad anónima dedicada a la producción de películas de vaqueros del director John Ford. Tenía 91 años.
Carey, cuya carrera se extendió durante más de cincuenta años e incluyó clásicos de Ford como ‘La legión invencible’ [She Wore a Yellow Ribbon] y ‘Centauros del desierto’ [The Searchers], falleció por causas naturales en Santa Bárbara, informó su hija Melinda Carey.
En los últimos años se había convertido en historiador de la era moderna”, dijo al Times el crítico de cine Leonard Maltin el viernes. “Era contratado para hacer películas por directores jóvenes que sólo querían trabajar con él, para estar cerca de una leyenda. Algunos lo contrataban simplemente para oír sus historias entre toma y toma”.
El director Joe Dante, que contrató a Carey para su fantasía cómica de 1984, ‘Gremlins’, dijo al Times en 2003: “Cuando lo contratas, recibes un montón de clases gratis sobre la historia del cine”.
Hijo de la estrella western del cine mudo, Harry Carey Sr., y de su esposa actriz, Olive, Carey hizo más de cien películas. Entre ellas ‘Río rojo’ [Red River], ‘Duelo en el fondo del mar’ [Beneath the 12-Mile Reef], ‘El gran Jack’ [Big Jake], ‘La soga de la horca’ [Cahill U.S. Marshal], ‘Forajidos de leyenda’ [The Long Riders], ‘Las ballenas de agosto’ [The Whales of August] y ‘Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp’ [Tombstone], de 1993.
Carey, guapo y de aspecto joven, carecía de las cualidades que hacían que estrellas como John Wayne, frecuente colega en los repartos y amigo de toda la vida, dominaran la pantalla. En lugar de eso, Carey daba a sus películas de vaqueros la rara autenticidad de ser uno de los mejores jinetes de Hollywood.
Esto quedó ampliamente demostrado en ‘Río Grande’ [Rio Grande], de los años cincuenta, para la que él y un vaquero convertido en actor de carácter, Ben Jonhson, aprendieron a montar dos caballos parados encima, con un pie en el lomo de cada uno.
Entre sus otras películas con Ford se incluyen ‘Tres hijos del diablo’ [3 Godfathers; Tres padrinos], ‘Caravana de paz’ [Wagon Master], ‘Cuna de héroes’ [The Long Gray Line], ‘Escala en Hawái’ [Mister Roberts], ‘Dos cabalgan juntos’ [Two Rode Together] y ‘El gran combate’ [Cheyenne Autumn].
Carey también trabajó en decenas de series de televisión, la mayoría de ellas de vaqueros, y fue el terapeuta del rancho de chicos en la popular serial ‘Spin and Marty’ en el ‘The Mickey Mouse Club’ de los años cincuenta.
De acuerdo a Dante, Carey tuvo su mejor actuación en la película de vaqueros de Ford, ‘Caravana de paz’, en la que compartió los roles estelares con Johnson como vendedores de caballos que se unen a una caravana de mormones.
“En la pantalla, Harry era realista y recto como una flecha”, dijo Dante. “No parecía que estuviera actuando. Era muy natural”.
Nació como Henry George Carey el 16 de mayo de 1921 en el rancho de su padre al norte de Saugus y a 45 minutos de Universal Studios, donde Harry Sr. hacía películas de vaqueros en los años diez y veinte. Más de dos docenas de estas fueron dirigidas por John Ford, que se convirtió en un estrecho amigo de la familia.
Cuando nació Carey, su padre, Ford y el entonces alcalde de Ciudad de Nueva York, Jimmy Walker, esperaron el nacimiento del bebé bebiendo un whisky llamado Melwood.
Desde entonces, como escribió Carey en su libro de memorias de 1994, ‘Company of Heroes: My Life as an Actor in the John Ford Stock Company’: “Cada vez que Ford me veía con mi padre, decía: ‘Mellllwood… li’llll Mellllwood’, aludiendo a lo ebrios que estaban esa noche él y mi papá”.
El joven Carey egresó del Black-Foxe Military Institute en Hollywood a fines de los años treinta, estudió dicción y tuvo su debut, con su padre, en una temporada de verano en Maine.
Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en la Armada en el frente del Pacífico, y luego trabajó en Washington en las películas de propaganda e instrucción de la Armada de Ford, que en ese entonces era un oficial de la Marina.
En 1994, Carey se casó con Marilyn Fix, hija del actor de carácter Paul Fix.
Después de la guerra, Carey intentó ganarse la vida como cantante, pero se volcó hacia el cine y consiguió un rol secundario como vaquero en la película ‘Rolling Home’, de 1946.
“Cuando empezó a trabajar en el cine, todo el mundo le sugirió que se llamara Harry Carey Jr., pero creo que lo lamentó toda la vida”, dijo su hija. “Simplemente quería ser Dobe, el apodo con el que era conocido” y que le había dado su padre debido a que era pelirrojo y combinaba con los ladrillos del rancho.
John Wayne recomendó al joven actor para el rol de un vaquero que muere en una estampida de ganado en ‘Río rojo’, el clásico de Howard Hawks de 1948. Rodada en 1947, también incluía la última actuación del viejo Carey, que murió ese mismo año a los 69.
Cuando Ford hizo ‘Tres hijos del diablo’, contrató a Harry Jr. para el papel principal como el Abilene Kid y dedicó la película de 1948 a Harry S. Los tres desesperados de la película –Wayne, Pedro Armendáriz y Carey- arriesgan sus vidas en el desierto para salvar a un bebé.
Antes del rodaje en el Valle de la Muerte, Ford –que era conocido por tratar sádicamente a los actores de sus películas- le dijo a Carey: “Me vas a odiar cuando termine la película, pero vas a actuar muy bien”.
Después de la primera toma de la escena de muerte de Carey, rodada con un calor abrasador, Ford lo insultó y lo dejó achicharrarse bajo el sol durante treinta minutos. Cuando el director volvió, Carey, que ya casi empezaba a delirar, pronunció su discurso de muerte con la boca tan seca que no podía tragar saliva y con una voz que se parecía al graznido de un agonizante.
“¿Por qué no lo hiciste la primera vez?”, le dijo Ford a Carey, sonriendo. “¿Ves lo fácil que era? ¡Lo hiciste bien! ¡Terminamos!”
A Carey le sobreviven su esposa, Marilyn; sus hijas Melinda y Lily; su hijo Tom; tres nietos; y dos biznietos. Y su hermana Ella “Cappy” Carey.
12 de enero de 2013
30 de diciembre de 2012
©los angeles times
cc traducción @lisperguer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s