Home

[España] [Mientras ocupaba el cargo, ocultó 22 millones de euros en Suiza. Las cuentas del tesorero del PP. Luis Bárcenas, implicado en la trama de corrupción del Partido Popular –caso Gürtel– vació las cajas tras el escándalo.]

El ex tesorero del derechista Partido Popular (PP) español Luis Bárcenas acumuló 22 millones de euros en cuentas en Suiza obtenidos de la trama de corrupción Gürtel. Así surge de un escrito publicado ayer por el magistrado a cargo de las pesquisas del caso, destapado en 2009. La información fue aportada por Suiza a través de una comisión rogatoria ordenada por el juez de la Audiencia Nacional de España Pablo Ruz, quien investiga una pieza separada del caso, en el que el ex máximo responsable de las finanzas del PP está procesado por blanqueo de capitales, cohecho y delitos fiscales. Según explica el magistrado, el dinero estaba en una cuenta a nombre de una fundación panameña, pero la documentación aportada acredita que Bárcenas era el beneficiario.
Además, el juez sostiene que los millones de euros que Bárcenas escondió en Suiza fueron abonados por el cabecilla de la red Gürtel, el empresario Francisco Correa, y que para ello contó con la mediación del ex tesorero y senador del PP en la adjudicación de contratos a su favor. El empresario se encargaba de organizar actos del PP durante el gobierno del ex presidente José María Aznar, que se desarrolló entre 1996 y 2004, y continuó haciendo negocios con el partido en Madrid y Valencia, comunidades gobernadas por los conservadores.
De acuerdo con los nuevos datos aportados por Suiza, Bárcenas intentó ocultar los fondos desviándolos a una sociedad mercantil una vez que el caso Gürtel fue destapado, hace cuatro años. La investigación del magistrado español se centró en cinco cuentas vinculadas con Bárcenas, identificado con las iniciales Mr. LB, LB, o LBG, y también por su nombre completo Luis Bárcenas Gutiérrez, y asociadas a su número de DNI, explica el juez Ruz. La cuenta más relevante contenía casi 15 millones de euros en 2005, se incrementó alcanzando casi 20 millones en 2006 y a finales de 2007 llegó trepó hasta un pico de 22.144.832 euros. A partir de entonces la cuenta fue bajando hasta los 12 millones, en octubre de 2009, cuando ya había estallado el caso de corrupción vinculado al partido que hoy gobierna España.
El ex cajero del PP comenzó a transferir el dinero a las cuentas de la empresa Tesedul SA y clausuró la cuenta originaria. La investigación del caso Gürtel, la mayor trama de corrupción política en la historia democrática de España, fue instruida inicialmente por el juez Baltasar Garzón. Pero el reconocido magistrado fue inhabilitado por un delito de prevaricato, en febrero de 2012, al haber ordenado escuchas telefónicas entre los principales implicados y sus abogados.
El caso de corrupción en el que están imputados altos cargos del PP lleva cuatro años de instrucción y está dividido en diferentes ramas.
Una está a cargo del Tribunal Supremo, otra centrada en Madrid y otra en Valencia. La trama de corrupción valenciana es la más avanzada. El ex presidente de esa comunidad, Francisco Camps, fue imputado en una de las piezas, la que se conoce como la causa de los trajes, pero a pesar de las contundentes pruebas en su contra, fue absuelto por un tribunal popular en enero del año pasado.
En su resolución, Ruz ordenó trasladar esta nueva documentación de la comisión rogatoria encargada a Suiza a la Agencia Tributaria y a la policía para que realicen informes sobre cinco cuentas bancarias encontradas en Suiza, cuatro de ellas vinculadas presuntamente con Bárcenas y una quinta con otro imputado en Gürtel, Eduardo Eraso Campuzano.
Además, el auto judicial indica que algunas conversaciones entre empleados de la entidad bancaria sobre la actividad política del cliente contribuyen a revelar su identidad, en cuanto los trabajadores hacen referencia a su condición de senador y también de tesorero del PP español.
En la comisión rogatoria se indica además que Luis Bárcenas habría tenido otras cuentas en Ginebra, diferentes de las detalladas en la documentación que ha recibido el juzgado de la Audiencia Nacional.
En cuanto a la cuenta vinculada con Eraso, la comisión detalla que hay indicios de que este imputado habría participado en la recepción y transferencia al extranjero de fondos de Francisco Correa.
Estos fondos, explica el juez, habrían procedido de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos, operaciones que serían incluso anteriores a 2005, por lo que se destaca que es “imprescindible para la investigación judicial” ampliar la información antes de ese año.
27 de enero de 2013
17 de enero de 2013
©página 12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s