Home

[Argentina][Bonfatti quiere instalar el debate para legalizar las “drogas blandas”. Ideas que van más allá de reprimir. El mandatario aseguró que “el problema del narcotráfico existe en el mundo entero” y algunos países lo resuelven “legalizando el consumo para evitar precisamente los narcotraficantes”. Advirtió que hace falta un “debate profundo”.]

[Claudio Socolsky] El gobernador Antonio Bonfatti señaló ayer su acuerdo con la posibilidad de instalar el debate para “la legalización de alguna droga blanda”. El mandatario dijo que “es evidente que el problema del narcotráfico existe en el mundo entero; en todos los países lamentablemente hay consumidores, y al haber consumidores hay traficantes”. Según Bonfatti, hay países que lo resuelven de distintas formas, “unos legalizando el consumo para evitar precisamente los narcotraficantes y la muerte, otros con una represión muy fuerte pero que no logran en ningún lugar erradicarlo, y otros que tenemos que acordarlo y discutirlo”. Desde la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC), una de las organizaciones de la ciudad que estudia la relación de las Políticas de Drogas y los Derechos Humanos, celebraron las manifestaciones del gobernador. “Esperemos que los partidos políticos se animen a discutir esta problemática que en general no son muy positivas en las encuestas, pero son derechos que se tienen que ganar”, indicó a Rosario/12 el titular de AREC, Ignacio Canabal.
Consultado por el recrudecimiento de la violencia y la acción del narcotráfico, el gobernador insistió en declaraciones a LT8 en el pedido de ayuda de la Nación. “Si no se toman medidas en las fronteras, medidas de fondo, si se dejan de lado los lugares por donde ingresa la droga – por migraciones- que no es manejado por la provincia de Santa Fe, entonces se agrandan los problemas”, señaló el gobernador.
También reclamó que se articule el trabajo con la Justicia, con el Sedronar y la policía, además de señalar que las iniciativas del Frente Progresista “son propuestas para desarrollar un país normal”. En este marco, cuando le preguntaron si sería partidario de instalar un debate sobre una eventual legalización del consumo de alguna sustancia, Bonfatti respondió: “Para alguna droga blanda y con un debate muy profundo, que necesita un gran consenso, y donde el Estado tenga bien definido cuál es el rol que cumple. En esto hay que asumir el toro por las astas y tener un control sobre el que está con una adicción para sacarlo”.
El titular de AREC, consideró que las declaraciones de Bonfatti son interesantes porque “básicamente se está pensando eso en varios lugares de Latinoamérica, el principal ejemplo que tenemos ahora es Uruguay donde el presidente José Mujica está planteando la legalización de la marihuana, primero por razones económicas porque básicamente el 50 por ciento del negocio del narcotráfico en economía es la marihuana, entonces el efecto económico de legalizarla representaría quitarle el 50 por ciento del dinero que maneja el narcotráfico”.
Canabal agregó que en relación a las otras drogas, la marihuana es la de “más fácil producción ya que es solamente una planta que no necesita de ningún proceso, y además están probados ciertos usos médicos en distintos países”. Para el activista, que “estén hablando los políticos, por lo menos como opción a legalizar las drogas blandas, muestra que se está avanzando y mucho en relación a la conciencia y al conocimiento de la problemática”.
Además, el titular de AREC dijo que si el Estado legaliza el uso de cannabis o de cualquier otra planta, podría reutilizar ese recurso que le está sacando al narcotráfico, que ahora va directamente a las redes delictivas, utilizarlo en salud y prevención. “Si bien las organizaciones divulgamos ciertos conocimientos del cannabis, lo más importante siempre es disminuir el consumo de cualquier droga, ya sea legal o ilegal, y prevenir para que la gente no consuma porque ninguna droga es positiva totalmente”, precisó.
Desde la Asociación, que hace unos meses obtuvo su Personería Jurídica, prefieren hablar de regulación o normalización para evitar mencionar la despenalización o legalización, dos palabras que “están cargadas de mucho sentido. Serían formas de entenderlo porque la marihuana existe ya en la sociedad, se maneja dinero por ello, existen circuitos comerciales ilegales que venden sin ningún tipo de control médico. Hay que normalizar esta economía clandestina y que en una primera instancia la maneje el Estado, y que además la regule para saber cuánto se puede producir y con qué calidad”.
Canabal, también militante de la Juventud Socialista, consideró que “las juventudes impulsaron este conocimiento nuevo sobre drogas, y de alguna manera la situación actual y la coyuntura política llevaron a los referentes políticos a tomar este tema porque el narcotráfico no sólo es un problema de Santa Fe”. En este marco, dijo que el Partido Socialista tiene una larga historia en posiciones que autorizan la despenalización de la tenencia para el consumo.
Según el titular de AREC, algunos partidos están tomando posiciones innovadoras, mientras que otros como “el Peronismo Federal y el Pro están volviendo a las viejas recetas que ya está comprobado que han fracasado”.
6 de febrero de 2013
2 de febrero de 2013
©página 12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s