Home

[Argentina] [Aniversario del asesinato de Sandra Cabrera. Continúa la impunidad. Hoy se cumplen nueve años del crimen de la dirigente de Ammar. La causa prescribió. Sus compañeras harán mañana una radio abierta frente a Tribunales. Críticas al jefe de policía actual.]

[Lorena Panzerini] A nueve años del asesinato impune de Sandra Cabrera, sus compañeras de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) la recordarán mañana con una radio abierta frente a los Tribunales Provinciales, donde además buscarán reunir adhesiones al proyecto de ley de despenalización de la prostitución callejera en todo el país, que pretenden presentar en el Congreso de la Nación. Norma, la coordinadora de Ammar Rosario, aseguró a Rosario/12 que pese a que en la provincia de Santa Fe se derogaron tres artículos del Código de Faltas que penaban con arresto la oferta sexual “escandalosa” en la vía pública, la “ofensa al pudor” y el travestismo –-lo que les hizo pensar que ya no lidiarían con la policía provincial-— continúan teniendo problemas para trabajar. “Hemos tenido allanamientos en los departamentos que alquilamos como la Cooperativa de Trabajadoras de la Terminal, en los que trabajamos de manera particular, sin proxenetas, y nos detuvieron pese a que buscaban drogas y menores y no encontraron esas situaciones”, lamentó.
Por su parte, la Multisectorial de Mujeres de Rosario, recordó a Sandra con una conferencia, el viernes pasado en la sede de ATE, en la que repudiaron que el jefe de la Unidad Regional II siga siendo el comisario Walter Miranda, que estaba en la jefatura de la disuelta división Moralidad Pública, cuando mataron a la gremialista de 32 años, y donde “ella hizo muchas denuncias de trata y explotación infantil que fueron desoídas”, recordó Liliana Leyes; quien además aseguró que “la trata está al nivel de los delitos de tráfico de armas y el narcotráfico”.
La causa por la muerte de la sindicalista y trabajadora sexual embanderó la lucha de las meretrices, que pese a algunos logros en el marco legal, aseguran que “en la práctica poco ha cambiado”. Georgina Orellano, de Ammar nacional, adelantó que mañana leerán un documento en las puertas de los Tribunales Provinciales, donde la causa de Sandra Cabrera quedó impune por falta de pruebas. “Las chicas no se pueden sacar a la policía provincial de encima”, dijo. Al mismo tiempo, pidió que haya “una diferenciación entre el trabajo sexual y la trata; porque en el afán de encontrar víctimas de la trata y apaciguar el reclamo social, terminan criminalizando y persiguiendo a las mujeres trabajadoras sexuales. En Rosario hubo allanamientos compulsivos”, en los departamentos que alquilan para trabajar; y aseguraron que ellas no tienen proxenetas, sino que trabajan “por cuenta propia”.
Orellano consideró que “para combatir la trata debería regularizarse y darle un marco legal al trabajo sexual, que hoy es trabajo precarizado. Porque en la práctica, nos terminan combatiendo a nosotras”, criticó sobre las políticas de lucha contra el flagelo. En el mismo sentido, Norma, de Ammar Rosario, aseguró que están “de acuerdo con el combate al proxenetismo”, pero reclamó que “no se confunda el trabajo sexual, porque acá no hay proxenetas. La policía sabe dónde están los proxenetas”, lanzó.
Desde Ammar, recordaron: “Sandra es nuestra bandera: de las que se fueron, de las que están y de las que vendrán. Lo que le pasó a Sandra, no tiene que pasarle a ninguna otra”. Orellano indicó que hace algunas semanas pidieron una entrevista con la intendenta Mónica Fein.
En tanto, la Multisectorial de Mujeres recordó a Sandra con un encuentro en el que se reorganizaron para mantener abierto el debate de la trata, que “Sandra denunció”, hace una década. “En este momento en el que estamos saliendo a la calle contra la complicidad policial y los narco, se renueva el pedido de justicia por Sandra, que murió tratando de denunciar la trata de menores y la connivencia que había con la policía en el negocio de la trata y de los narcos”, señaló Leyes.
Las mujeres lamentaron además “lo que sucedió después: que Miranda haya sido elegido como funcionario policial siendo que él estaba en Moralidad Pública cuando mataron a Sandra. Esto es una clara señal de que la complicidad sigue, es la misma entre la policía y los funcionarios de gobierno, sin importar de cuál. Continúa la misma política de mantener todas esas redes ligadas a la trata y al narcotráfico”, dispararon.
6 de febrero de 2013
27 de enero de 2013
©página 12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s