Home

[¿Qué alimentos importamos de China?]

[Kristina Chew] En octubre de 2012, once mil niños en casi quinientas escuelas y guarderías en todo el este de Alemania enfermaron con diarrea y vómitos. El norovirus que los afectó (y envió al hospital a treinta de ellos) fue trazada a un embarque de fresas congeladas provenientes de China –de Qufu, una ciudad en la provincia de Shandong al sudoeste del país, donde nació Confucio- y, dice la revista alemana Der Spiegel, logró que muchos alemanes se dieran cuenta de que muchos de sus alimentos son procesados en China.
En la actualidad, Alemania sólo importa el dos por ciento de sus alimentos desde China, por un valor de 1.4 billones de euros al año, pero estas cifras probablemente crecerán. Como comenta Wu Xiuqin, directora de ventas de una empresa agrícola llamada “Success”, en Der Spiegel, “basándose en lo que he visto en varios congresos sobre alimentación en Berlín y otros lugares, ningún país puede competir con China”. El ochenta por ciento de los ajos del mundo proviene de China, que también exporta la mayor parte de la miel. Los proveedores globales de alimentos –Unilever, Nestle- no pueden resistir las ofertas de proveedores chinos, debido al precio y al volumen.
Estados Unidos importa cerca del veinte por ciento de sus alimentos y, como Alemania y otros países europeos, es probable que empiece a importar incluso más. Una razón es que tanto Estados Unidos como la Unión Europea también han estado exportando más y más productos hacia China. De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, desde 2001 las exportaciones estadounidenses hacia China (como frijoles de soya) han crecido en un 468 por ciento;la UE exportó 393 mil toneladas métricas de cerdo a China, un aumento del 85 por ciento con respecto al año anterior.
Floja Etiquetación de Productos Alimenticios Importados
Como reveló el brote de norovirus, los consumidores en Estados Unidos y otros países deben mostrarse precavidos sobre los alimentos importados de países que no conocen nuestras regulaciones ambientales y de seguridad alimentaria. Una reciente investigación de Bloomberg destacó las condiciones francamente poco higiénicas en las que se cultivan productos agrícolas y peces (que a veces son alimentados con heces de gansos y cerdos). Bloomberg también destacó que la Administración de Alimentos y Medicamentos carece totalmente de recursos para inspeccionar los alimentos importados y deja el proceso en gran parte en manos de inspectores externos contratados por la industria alimentaria. Der Spiegel describe igualmente la “negligente supervisión” en la UE de las importaciones de alimentos frescos, congelados o en conserva.
Der Spiegel enfatiza que el “problema más grande” con los productos alimenticios de China es el hecho de que son producidos en China en el “entorno de producción local, que incluye el uso excesivo de pesticidas tóxicos para cosechas y de antibióticos para animales, acoplado con una completa falta de escrúpulos”. En 2008, cerca de 300 mil niños enfermaron, algunos fatalmente, tras consumir leche en polvo y fórmula para bebés, que contenían melamina. Las inspecciones de la UE que se han realizado hasta ahora han encontrado un conjunto de substancias menos que deseables en alimentos importados desde China: patatas infestadas con insectos, carne de conejo y camarones impregnados de antibióticos, esquirlas de cristal entre semillas de calabaza, salsa de ostras con estafilococos y pasta con gusanos.
Muchos Productores Chinos No Comen Lo Que Producen
Si se está preguntando cómo sobreviven en China con semejantes alimentos, Zhou Li, docente de la Universidad Renmin de Pekín que estudia seguridad alimentaria, dijo a Der Spiegel que muchos campesinos no comen lo que cultivan.
“[…] Ahora que los campesinos están conscientes de los efectos nocivos de los pesticidas, fertilizantes, hormonas y antibióticos, producen una parte de sus productos agrícolas para el mercado y otra para sus propias familias. La única diferencia es que el alimento para sus familias es producido utilizando métodos tradicionales. De hecho, muchos chinos ricos han comprado sus propias granjas para no tener que depender de lo que ofrecen los supermercados. También hay informes sobre lotes especiales de tierras utilizados para producir alimentos exclusivamente para altos funcionarios de gobierno”.
Wu Heng, estudiante de historia en Shanghai, empezó una página web, Arrójalo por la Ventana (Zhichuchuangwai), después de oír una historia la semana pasada sobre los aditivos cancerígenos que se agregaban a la carne. El nombre de la página proviene de una historia sobre el presidente estadounidense Roosevelt rechazando su salchicha del desayuno después de enterarse de las condiciones de faenamiento en los mataderos de Chicago en la novela ‘La jungla’, de Upton Sinclair, de 1906. La página de Wu colapsó la primera semana después de iniciada, tras recibir dos millones de visitas. Una revisión de la base de datos dio entregas sobre chocolate con gusanos, fórmula para bebés con cancerígenos y, en las instalaciones de un productor de pasteles, una rata muerta flotando en un contenedor de aceite.
La investigación de Bloomberg también reveló numerosas violaciones de la seguridad alimentaria entre productores estadounidenses, y el New York Times señala que las violaciones de la seguridad alimentaria difícilmente se restringen a China (se han encontrado almejas italianas con E. coli). Pero a medida que nuestra provisión de alimentos es cada vez más globalizada, todos estos informes destacan la necesidad de preguntarse de dónde proviene el alimento así como la de enfatizar los beneficios de los alimentos producidos localmente.
10 de febrero de 2013
28 de octubre de 2012
©care 2
cc traducción @lisperguer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s