Home

[California, Estados Unidos] [El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos viene de poner fin a la zona sin nutrias establecida hace diez años y de la que las nutrias nunca se enteraron.]

[Kristina Chew] Este año se presenta muy bien para las nutrias de California. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal anunció la semana pasada que las nutrias podrán nadar libremente donde quieran, gracias al fin oficial de la zona de exclusión de nutrias en las costas de California.
Por supuesto, la idea de que hubo algo como un área donde las nutrias no debían nadar es básicamente una ilusión humana. Después de todo, hasta el siglo diecinueve, las nutrias nadaron desde la costa occidental de México hasta el norte de San Francisco. Desgraciadamente, el grueso y suave pelaje que las mantenía abrigadas era irresistible para los cazadores peleteros y la población de nutrias empezó a bajar hasta no contar más que quince ejemplares hace veinte años, observa el New York Times.
Gracias a los proyectos de conservación, ahora hay cerca de 2.800 nutrias. Si su población sube por encima de 3.090, podrían ser incluso retiradas de la lista de especies en peligro de extinción. Una población de nutrias sana podría ayudar a repoblar el ecosistema de la costa del sur de California ya que la presencia de nutrias es una buena noticia para los bosques de algas marinas, que proporcionan un hogar para cientos de especies.
Las nutrias han debido superar numerosos obstáculos, incluyendo los intentos bien intencionados, pero equivocados, de confinarlas a una zona específica. En 1987, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre trató de establecer una población separada de nutrias en California del Sur trasladando 140 de ellas a la Isla de San Nicolás. La idea era aliviar a los pescadores y a la Armada estadounidense, que realiza operaciones de adiestramiento en las mismas aguas en las que nadan las nutrias. Oficiales de la Armada temían que, debido a la condición de las nutrias como especie protegida, tendrían que llevar a cabo estudios completos de impacto medioambiental antes de cualquier ejercicio de adiestramiento y correr el riesgo de ser multados si alguna nutria moría.
Pero las nutrias simplemente nadaron donde quisieron, de vuelta a la costa central de California y a áreas que habían sido designadas “zonas sin nutrias”, incluyendo Point Conception. Como dice el director ejecutivo del Proyecto Nutria, Steve Shimek, en SFGate: “Tratar de decirle a un mamífero marino que se quede a un lado de una línea imaginaria en el agua es una idea tonta”.
Debieron pasar diez años para que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre tomara la decisión formal de eliminar la zona sin nutrias. Parte del acuerdo fue que la Armada ha sido exenta de cualquier sanción si las nutrias fueran afectadas por sus operaciones.
Los anuncios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre no son las noticias que quisiera oír todo el mundo. Para algunos, las nutrias van a competir por los mariscos y los erizos de mar. Los últimos son parte de una industria de varios millones de dólares; sus buzos que cosechan erizos para venderlos a los restaurantes de sushi.
Las nutrias todavía necesitarán toda la ayuda que puedan conseguir. Lillian Carswell, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, observa que el crecimiento de la población de nutrias está en un “punto de estagnación”, debido a los informes que indican que ha habido más ataques de tiburones contra las nutrias y de “cosas que no entendemos”.
La anulación de la zona sin nutrias ciertamente es una buena noticia, además de la decisión del presidente Obama de agregar más de siete mil kilómetros cuadrados frente a la costa de California del Norte al sistema nacional de santuarios marinos, doblando su tamaño y protegiendo permanentemente el área de extracción de petróleo y gas. Ahora las nutrias podrán seguir haciendo lo que han hecho durante siglos y nadar en las aguas de la costa central de California.
19 de febrero de 2013
26 de diciembre de 2012
©care2
cc traducción @lisperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s