Home

[Guionista de ‘La noche se mueve’ y ‘Rob Roy, la pasión de un rebelde’].

Murió el 8 de febrero en casa de su hija en Los Angeles, después de una larga enfermedad, Alan Sharp, guionista conocido por la oscura perspectiva y complicada trama del thriller ´La noche se mueve’ [Night Moves], de Arthur Penn, 1975, y otras películas –anunció la agencia Creative Artists. Tenía 79 años.
De acuerdo a los críticos, Sharp, nacido en Escocia, también adaptó inteligentemente la novela de aventuras ‘Rob Roy, la pasión de un rebelde’ [Rob Roy], de Sir Walter Scott, a la gran pantalla en 1995, con Liam Neeson, en su retrato del héroe popular escocés del título.
En los años setenta, Sharp mostró su inclinación por las películas de vaqueros, escribiendo el guión de ‘Hombre sin fronteras’ [The Hired Hand], una lacónica película con Peter Fonda en el papel estelar y como director, y de otras películas, entre las que se incluyen la dura y violenta ‘La venganza de Ulzana’ [Ulzana´s Raid], en la que Burt Lancaster fue un idealista teniente de caballería.
Una vez Sharp definió ‘La venganza de Ulzana’ como una alegoría contra la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, su proyecto cinematográfico favorito.
Nacido el 12 de enero de 1934 de una madre soltera, fue adoptado de niño por un trabajador de un astillero y su esposa. A los 14, Sharp dejó la escuela y aprendió el oficio de su padre adoptivo.
Después de una serie de trabajos de poca importancia, pasó dos años en el servicio nacional británico y luego se mudó a Londres, con la intención de convertirse en escritor.
Su primera novela, ‘Un árbol verde en Gedde’ [A Green Tree in Gedde] (1965), fue prohibida por algunas bibliotecas públicas en Escocia, por su contenido sexual. Dos años más tarde publicó otra novela, ‘The Wind Shifts’, antes de marcharse a Hollywood para convertirse en guionista.
Sharp trabajó en cerca de treinta proyectos de cine y televisión entre 1963 y 2010, el año en que escribió el guión de la miniserie ´Ben Hur´. Escribió y dirigió ‘Pequeño tesoro’ [Little Treasure] (1985), con Margot Kidder en el rol estelar, y escribió el largometraje conspirativo ‘Clave: Omega’ [The Osterman Weekend; Encuentro final] (1995).
27 de febrero de 2013
16 de febrero de 2013
©los angeles times
cc traducción ©lisperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s