Home

[Estrella del cine y la televisión que actuó en más de sesenta películas, era mejor conocido por su papel estelar en la serie de NBC, ‘Cuentos de Wells Fargo’, en la que fue Jim Hardie, un guardia de diligencias, de 1957 a 1962.]

Murió el martes Dale Robertson, un vaquero de Oklahoma que se convirtió en estrella del cine y la televisión durante los días de auge del género, en el Scripps Memorial Hospital en La Jolla. Tenía 89 años.
Robertson, mejor conocido por su papel en la serie ‘Cuentos de Wells Fargo’ [Tales of Wells Fargo], de 1957 a 1962, tenía neumonía y cáncer al pulmón, informó su familia.
El guapo actor de mentón cuadrado, del que se decía a menudo que se parecía a Clark Gable, ya era un diestro jinete a los diez años y jugó al polo durante su adolescencia. Utilizó esas habilidades en Hollywood, donde apareció en más de sesenta películas, incluyendo un rol principal como Jesse James en ‘El último hombre del valle’ [Fighting Man of the Plains], de 1949. Entre las actrices con las que trabajó se encuentran Betty Grable y Mitzi Gaynor.
En 1950, Robertson empezó a trabajar en la televisión, donde el ritmo más rápido se correspondía con su estilo práctico.
Actuando como Jim Hardie, guardia de diligencias, en la serie de NBS ‘Cuentos de Wells Fargo’, tuvo un rol memorable en parte porque sacaba la pistola con su mano izquierda, una rareza que se había hecho necesaria porque era tan rápido con la derecha que las cámaras no lo captaban.
Tras el fin de la serie, Robertson apareció en ‘El caballo de hierro’ [Iron Horse], de 1966 a 1968, como un don juan que gana una vía férrea en una partida de póker. Luego el actor fue anfitrión de una serie antológica, ‘Días de Death Valley’ [Death Valley Days], de 1968 a 1970.
Robertson siguió trabajando en la televisión durante los ochenta, consiguiendo roles en los populares culebrones nocturnos ‘Dallas’ y ‘Dynasty’. También actuó en la breve serie de 1987, ‘J.J. Starbuck’ como un excéntrico y billonario detective.
En 1993 aceptó el que sería su último papel como Zeke en la serie de televisión ‘Harts of the West’ antes de retirarse de la actuación para pasar más tiempo en su rancho en Yukon, Oklahoma, donde se dedicó a la crianza de caballos. Vivió allá hasta que se mudó al área de San Diego en los últimos meses, de acuerdo a su sobrina, Nancy Robertson.
Dayle Lymoine Robertson nació en Harrah, Oklahoma, el 14 de Julio de 1923. Asistió a la Academia Militar de Oklahoma a los diecisiete, y participó como profesional en peleas de boxeo para ganar dinero.
Se enroló en el ejército y peleó en África del Norte y Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Dos veces heridos, fue condecorado con las estrellas de Bronce y Plata y un Corazón Púrpura.
Cuando fue desplegado a San Luis Obispo, se tomó una foto para su madre. Cuando se exhibió una copia de esta en la vitrina de una tienda de fotografías, atrajo a los cazadores de talentos. El alto (1.82 metros) y robusto Robertson (81 kilos) estuvo pronto en ruta a Hollywood.
Tenía opiniones muy firmes, especialmente sobre lo que veía como la moderna obsesión de Hollywood con la sordidez. Sus valores anticuados, sugirió en una entrevista hace algunos años, fueron el motivo de que su personaje en ‘Dynasty’ fue eliminado después de la primera temporada.
“Me dieron quince episodios… pero fue suficiente”, dijo al Globe and Mail de Canadá en 1988. “Seguían metiendo sexo en la serie y no quise hacer lo que ellos querían. Nunca pude quedarme callado”.
En 1985, Robertson un Golden Boot, otorgado por el Motion Picture & Television Fund a los que han hecho importantes contribuciones al género de las películas y series de vaqueros.
Casado en varias ocasiones, le sobrevive su esposa durante los últimos 33 años, Susan Robbins, y dos hijos.
4 de marzo de 2013
28 de febrero de 2013
©los angeles times
cc traducción @lisperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s