Home

[Santa Fe, Argentina] [Juicio a represores del norte santafesino].

El testimonio de un hombre que fue detenido en marzo de 1976 en Reconquista comprometió seriamente ayer la situación del ex policía Arnaldo Neumann, uno de los imputados en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral de Santa Fe por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte de la provincia durante la dictadura cívico militar.
Se trata de Osvaldo Marcón, quien contó su detención, ocurrida el 25 de marzo de 1976, el robo de una importante cantidad de dinero y los golpes que recibió durante los 18 días en los que estuvo detenido en diferentes dependencias policiales y militares.
El nudo de su testimonio, a instancias del juicio que ventila el Tribunal integrado por José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, comprometió la situación del ex policía Neumann, quien encabezó el operativo de detención del testigo. Marcón contó que la patota de entre 5 y 6 hombres que lo detuvo plantó panfletos en su casa y le robó dinero que tenía ahorrado para comprar un automóvil.
Después brindó un detallado relato del periplo que le tocó vivir entre la Jefatura de Policía de Reconquista, la Base Aérea de Reconquista, la Guardia de Infantería Reforzada de la capital provincial y la cárcel de Coronda. Antes de llegar al penal corondino fue duramente golpeado junto a otros detenidos, al punto de sufrir un desmayo, e incluso a uno de sus compañeros, a quien identificó como “Guadaña” Martínez, le fracturaron tres costillas.
En declaraciones a Télam, Marcón explicó que todo se trató de una jugada de delincuentes vinculados al Sindicato de la Carne, que así amedrentaban y aleccionaban a las voces disonantes de la organización gremial. En aquel momento, el testigo se desempeñaba como obrero en el frigorífico Friar, al que luego de ser liberado retornó a trabajar.
El juicio continuará hoy con el testimonio de los docentes María Elena Moreira y César de Urquiza, además del ex integrante de las Ligas Agrarias santafesinas, Oreste Debárbora. Al momento de ser detenidos, Moreira y Urquiza integraban el equipo de investigación del Museo Municipal de Arqueología de Reconquista, que realizaba trabajos de excavación en la zona de Isla del Indio, buscando vestigios de la cultura abipona. Además, fueron detenidos el director del museo, Dante Ruggeroni, junto a otros alumnos del profesorado local.
5 de marzo de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s