Home

[Valparaíso, Chile] [En el Senado. Necesidad de coordinar las acciones que buscan proteger derechos fundamentales y la definición de “violación de derechos humanos” fueron algunos puntos presentes en el debate del proyecto en primer trámite.]

El Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, por lo que la iniciativa recibirá indicaciones hasta el próximo 12 de marzo.
Los puntos más importantes ya fueron aprobados por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Debate
En el debate, el senador Hernán Larraín planteó la necesidad de crear un ente coordinador de las distintas acciones que desarrollan diversos organismos para garantizar el respeto a los derechos humanos tanto en Chile como en el extranjero. “La idea no es crear un servicio público, sino un ente coordinador”, enfatizó.
Por su parte, la senadora Lily Pérez relató el trabajo que desarrolló la Comisión de Derechos Humanos al respecto. Asimismo, valoró que se termine con el actual vacío legal debido a que en la actualidad no existe un ente gubernamental que se haga cargo de la coordinación de la defensa de derechos básicos.
En la misma línea, la senadora Soledad Alvear, valoró la tramitación de esta iniciativa calificándola como “una gran oportunidad para crear institucionalidad y debatirla con altura de miras”.
Para la senadora Isabel Allende resulta fundamental que durante el debate de la propuesta no se termine por sobreponer el rol de esta subsecretaría en detrimento del trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Derechos Humanos. La parlamentaria también advirtió respecto al vicio en el que se puede caer de exacerbar la burocracia a través de la creación de nuevas instituciones, que podrían jugar en contra de la eficacia.
Otra de las observaciones realizadas por los congresistas fue encabezada por el senador Juan Pablo Letelier, quien manifestó el cuidado que hay que tener a la hora de definir los agentes violadores de derechos humanos. Al respecto, indicó que es necesario poner especial atención cuando es el propio Estado quien comete una violación, por lo que habría que revisar el rol que cumpliría la subsecretaría en este sentido.
Junto al senador Letelier, los congresistas Mariano Ruiz Esquide y Patricio Walker, abogaron por la creación de un defensor del pueblo, considerando que esta figura permitiría complementar el accionar del Instituto de Derechos Humanos y la Subsecretaría que se propone establecer. Los legisladores plantearon que el defensor sea quien medie cuando se acuse al Estado de ciertas violaciones básicas.
El senador Alberto Espina solicitó definir con cuidado qué se entiende por violación de derechos humanos, por lo que planteó que cuando se analice en particular el texto, es estudien aspectos como los agentes de violaciones a los derechos humanos.
Coincidió con Espina, el senador Eugenio Tuma, quien recordó que la Subsecretaría será la encargada de procesar las quejas en contra del Estado que presenten organismos internacionales. A su juicio, es necesario conocer el escenario que existirá cuando sean chilenos los que se querellen contra el Estado.
A su turno, el senador Hosaín Sabag consideró pertinente introducir en el proyecto, la creación de un consejo asesor que le permita a la citada subsecretaría considerar opiniones de distintos actores relevantes en el tema.
6 de marzo de 2013
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s