Home

[Santiago, Chile] [Psiquiatra de Paine eligió ir a juicio para “reivindicar la marihuana”. Médico Milton Flores (en la foto), conductor del instituto Trigrama, rechazó salidas alternativas que le propuso la Fiscalía Occidente, con el propósito de obtener una tribuna para instalar el debate sobre la cannabis sativa. Juicio comienza este jueves a las 9 horas en el Tribunal Oral Penal de San Bernardo.]

Un insólito juicio comenzará este jueves, a las 9 horas, en el Tribunal Oral Penal de San Bernardo por infracción a la Ley N° 20.000 de Drogas. El acusado es un siquiatra al que le decomisaron plantas de cannabis sativa y que eligió voluntariamente ir a juicio para “reivindicar la marihuana como herramienta de desarrollo personal”.
Se trata del médico Milton Gregory Flores Gatica (57), divorciado, 7 hijos, a quien el 27 de octubre de 2011 la policía le incautó unas matas que tenía en su parcela de Paine, en el sector de Águila Sur. El “doc” mantenía 100 plantitas de 5 centímetros en almácigos y otras 3 en maceteros que alcanzaban el medio metro de altura.
El profesional no fue detenido, pero se le formalizó por cultivo ilegal de cannabis sativa. La Fiscalía Occidente le ofreció, primero, una suspensión condicional del procedimiento y después, un juicio abreviado. Flores rechazó estas salidas alternativas y aceptó ir a este juicio en que arriesga 3 años y 1 día de cárcel, con el único fin de obtener tribuna.
“Suena extraño, pero lo que buscamos es una instancia para cambiar el paradigma. Cuestionamos la lógica de la Ley N° 20.000, porque contradice la libertad fundamental del desarrollo humano, derecho garantizado en la Constitución. Lo esencial es el desarrollo espiritual”, explica el siquiatra que ya no ejerce clínicamente.
“Hay un problema de evolución espiritual, de desarrollo evolutivo que debe incluir la espiritualidad, y aprovecharemos el juicio para instalar la discusión. El Estado está obligado a cautelar el desarrollo espiritual y la marihuana es una herramienta para este propósito”, afirma este profesional que no teme ser condenado.
“Asumí un riesgo, pero es mínimo. Tres años y un día de cárcel que pueden ser remitidos porque tengo irreprochable conducta anterior, así que no va a ser tan terrible, pero tenemos la oportunidad de instalar el debate”, añade Flores, quien será representado por el abogado Juan Pablo Moreno, defensor penal público.
El siquiatra encabeza el Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad Triagrama, que postula el empleo del cannabis como “una herramienta útil y conducente, con potencial terapéutico y evolutivo, es decir, que promueve respuestas superiores en salud, de eficiencia recreada y superior a las tradicionales”.
En Triagrama participan todo tipo de profesionales y uno de sus principales objetivos es la legalización de la marihuana, para lo cual ya han recolectado más de 10.000 firmas.
El juicio podría prolongarse hasta el lunes próximo y a la jornada de este jueves está anunciada la presencia de los senadores Fulvio Rossi y Alejandro Navarro.
6 de marzo de 2013
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s