Home

[Colombia] [Condenan a ex representante Etanislao Ortiz por parapolítica. La Corte Suprema condenó a ocho años de prisión al ex representante antioqueño Etanislao Ortiz después de encontrarlo culpable de haberse aliado con paramilitares en Urabá.]

Etanislao Ortiz Lara hizo parte de un grupo de políticos del Urabá conocidos como los cuatrillizos, que fueron respaldados económica y logísticamente por los paramilitares en las elecciones al congreso de 2002.
Además de Ortiz, quien fue alcalde de Turbo entre 2008 y 2011, los cuatrillizos estaban compuestos por César Andrade, Manuel Darío Ávila y Jesús Enrique Doval, empresario bananero quien fue alcalde de Carepa y ex candidato a la Alcaldía de Apartadó.
De acuerdo con la sentencia en la que se condena a Ortiz a ocho años de prisión por concierto para delinquir por promover grupos paramilitares, los cuatro políticos se alternaron una curul en la Cámara de Representantes en el periodo 2002 – 2006, por acuerdos previos con Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’, ex comandante del Bloque Élmer Cárdenas.
Los cuatrillizos hicieron parte de un proyecto político regional llamado “Por una Urabá Grande, Unida y en Paz” que fue coordinado por ‘El Alemán’, Éver Veloza, alias ‘HH’, ex jefe del Bloque Bananero y Raúl Emilo Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, ex jefe del Frente Alex Hurtado.
El proyecto político comenzó a gestarse a finales del año 2001, cuando por orden Carlos Castaño se convocó una reunión en la finca conocida como La 21, ubicada en el municipio de San Pedro de Urabá. Se trataba de establecer una estrategia para enfrentar la campaña política al Senado y la Cámara de Representantes 2002 – 2006.
La idea que más acogida tuvo entre los paramilitares y los dirigentes políticos que asistieron la reunión fue la de diseñar una estrategia regional, a través de la cual llegaran al Congreso políticos de confianza de la organización paramilitar. Fue así como, días después se constituyó el proyecto político que se conoció como Urabá Grande, Unida y en Paz, con el cual los paramilitares proponían sus candidatos al Congreso de la República. Alias ‘el Alemán’ propuso entonces los nombres de Manuel Darío Ávila, Jesús Enrique Doval, Etanislao Ortiz y César Andrade.
Tal como lo ha relatado el ex jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las ACCU, el problema que enfrentaron fue el del aval, que resolvieron a través del político Rubén Darío Quintero, del partido Cambio Radical, quien llegó a Urabá apoyado por el empresario bananero y ex congresista Humberto Builes Ortega. Ambos ya fueron condenados por sus vínculos con los paramilitares de Urabá.
Con este proyecto las autodefensas buscaban poner sus candidatos en diferentes alcaldías y asambleas departamentales de Antioquia, Chocó y Córdoba.
En una versión libre ‘El Alemán’ había dicho que Gustavo Germán Guerra, el alcalde de Arboletes, Antioquia, fue a verlo en 2002 para pedirle dinero para la campaña del ex senador de Cambio Radical Rubén Darío Quintero. Quintero fue también secretario privado de Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia.
El político fue detenido en mayo de 2008 por sus nexos con ‘El Alemán’ luego de que se investigara su incremento en las elecciones para el Congreso de 2002 en la región del Urabá, cuando pasó de tener 37.611 votos en 1998 a 65.850 cuatro años más tarde.
El senador y ganadero Luis Humberto Builes de Cambio Radical también está capturado por el mismo caso.

Las Pruebas en contra de Ortiz
‘El Alemán’ reconoció que financió campañas por más de dos mil millones de pesos. Según el ex ‘para’ el movimiento que se desarrolló en el Urabá y el Darién chocoano, se extendió a varios municipios de Córdoba, entre los que se encuentran Canaletes, Los Córdobas, Puerto Escondido y Moñitos, y recibió en esa zona el nombre de ‘Marisco’.
Además dijo que los aspirantes al Congreso de la República, recibieron 200 millones, a las alcaldías y gobernaciones 50 millones, y que el mencionado bloque financió el 60 por ciento del proyecto de los citados movimientos políticos.
Esta investigación surgió luego de la desmovilización del Bloque Elmer Cárdenas de las ACCU en agosto de 206, cuando Dagoberto Tordecilla, líder político de Arboletes y quien participó en el proyecto político Urabá Grande, Unida y en paz, acudió a la Fiscalía para denunciar los compromisos de la clase política regional con los paramilitares.
A su testimonio se sumó lo confesado por alias ‘el Alemán’ ante fiscales de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, quien en diversas ocasiones ha explicado cómo fueron los acuerdos y a quiénes involucró.
9 de marzo de 2013
8 de marzo de 2013
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s