Home

[Camerún] [Mientras se reúnen conservacionistas para idear medidas de protección de los elefantes que están siendo exterminados por su marfil, 28 elefantes protegidos son asesinados por cazadores ilegales].

[Alicia Graef] En las últimas semanas, cazadores furtivos han masacrado, por su marfil, a veintiocho elefantes de selva en Camerún, de acuerdo a un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Lamentablemente, la población de elefantes de selva de África ha sido reducida por cazadores furtivos en lo que se calcula es el 62 por ciento de los elefantes en los últimos diez años debido a la demanda asiática de marfil, lo que hace creer a los conservacionistas que esta especie está en peligro de extinción y que los cerca de dos mil elefantes que quedan desaparecerán dentro de diez años, informa Reuters.
El WWF encontró los cadáveres despojados de sus colmillos en los parques nacionales Nki y Lobeke, donde viven algunos de los últimos de estos elefantes.
“Los elefantes que viven en estas dos áreas protegidas en la Cuenca del Congo hacen frente a una amenaza contra su existencia”, dijo Zacharie Nzooh, representante de WWF en Camerún en la Región Oriental.
“Los cazadores ilegales usaron armas automáticas, como rifles AK-47, lo que refleja el carácter violento de la caza furtiva de elefantes”, dijo, agregando que los guardas del parque no tienen armas adecuadas.
“El aumento en el asesinato de elefantes en África y la captura ilegal de otras especies protegidas globalmente amenaza no solo las poblaciones de fauna silvestre sino también la vida de millones [de humanos] que viven del turismo y la vida de los guardas y personal de fauna silvestre que están intentando frenar esta oleada de violencia”, dijo Achim Steiner, subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente.
El comercio de marfil fue prohibido en 1989, pero pese a los esfuerzos por protegerlos, los elefantes continúan siendo cazados a un ritmo desgarrador para satisfacer la demanda de marfil. Se calcula que solo en 2011 fueron matados ilegalmente diecisiete mil elefantes.
Se cree que el tráfico ilegal global en marfil se ha más que duplicado desde 2007 y es ahora tres veces más grande de lo que era en 1998, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De acuerdo con Reuters, un kilo de marfil cuesta cientos de dólares en el mercado negro.
“Redes del crimen organizado están sacando partido de la crisis de la caza ilegal de elefantes, traficando marfil en volúmenes sin precedentes y operando con relativa impunidad y sin temor a ser perseguidos”, dijo Tom Milliken, experto en el comercio de marfil de TRAFFIC.
La semana pasada se hicieron progresos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en Bangkok, donde se decidió reprimir el comercio ilegal exigiendo a los países acusados de las mayores infracciones -China, Kenia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Uganda, Tanzania y Vietnam- presentar dentro de dos meses planes para abordar este problema y mostrar progresos en la próxima convención de CITES.
“Después de años de inacción, hoy los gobiernos ponen en observación a los países que no regulan el comercio de marfil, una medida que ayudará a reducir la matanza impune de miles de elefantes africanos”, dijo en una declaración Carlos Drews, director de la delegación del WWF en la convención de CITES. “Los avances hechos aquí en Bangkok para proteger mejor a las especies son históricos”.
“Pero la lucha contra los crímenes contra la fauna silvestre no ha terminado”, agregó. “Estos países deberán rendir cuenta de sus promesas, y deben actuar con más urgencia para abordar la crisis global de la caza ilegal que está devastando nuestra fauna silvestre”.
19 de marzo de 2013
17 de marzo de 2013
©care2
cc traducción @lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s