Home

[Argentina] [Comenzó el primer juicio por los delitos de la dictadura en Chubut].

Tras el histórico fallo por la Masacre de Trelew, ocurrida en 1972, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia comenzó esta mañana el juicio por el secuestro y tortura contra los abogados de presos políticos y exlegisladores nacionales radicales Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya, quien murió meses después de haber sido detenido. “Todo lo que se está juzgando sucedió acá, a pocas cuadras, así que es importante que sea en la misma ciudad de Rawson donde se realice este juzgamiento” sostuvo el gobernador, Martín Buzzi, quien estuvo presente en la audiencia.
A las 9.30 comenzó en el auditorio del Cine-Teatro Rawson la lectura de elevación a juicio oral y los hechos que se les imputan a Osvaldo Jorge Fano, quien era entonces el jefe de la penitenciaría en Rawson; Jorge Osvaldo Steding, ex guardiacárcel del Penal y Luis Eduardo García, ex funcionario y conocido dirigente de la Unión Cívica Radical.
El Tribunal compuesto por Nora Cabrera de Monella, Luis Alberto Giménez y Ana María D`Alessio otorgó un primer cuarto intermedio tras la lectura formal y dio inicio al debate en el que la defensa del médico de la unidad penitenciaria pidió la nulidad de las imputaciones a su representado argumentando que actuó de acuerdo a “secreto profesional”.
Ante ese pedido, los fiscales Fernado Gélvez y Horacio Arranz expresaron que “ese pedido debería haberse realizado en la instancia previa al juicio” y que “el secreto profesional no es aplicable en estos casos”. “El médico de la unidad penitenciaria debe atender a los internos”, pero “no entiendo qué interés protege alguien cuando ve los tormentos que está sufriendo alguno de esos internos”, agregó Arranz.
Amaya y Solari Yrigoyen fueron militantes reformistas en la universidad, y reconocidos dirigentes de la Unión Cívica Radical, el primero era diputado al momento del golpe de 1976, mientras que Solari Yrigoyen era senador nacional. El primero de ellos murió el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Villa Devoto a la que fue derivado desde Rawson, en tanto Solari Yrigoyen sobrevivió a las torturas y su testimonio se convirtió en una pieza clave para la investigación.
Amaya asesoró como abogado a trabajadores y sindicatos y a comienzos de la década de 1970 defendió a presos políticos detenidos en la cárcel de Rawson, entre ellos al dirigente sindical Agustín Tosco. En 1972 se produjo la fuga de presos políticos que culminó con la Masacre de Trelew.
En la madrugada del 17 de agosto de 1976, Amaya fue secuestrado de su domicilio por orden del general Acdel Vilas, subcomandante de la región militar 5¬, mientras que al mismo tiempo en Puerto Madryn, secuestraron a Solari Yrigoyen.
Ambos fueron trasladados en avión militar a la Base Aeronaval de Bahía Blanca, y de allí al centro clandestino de detención “La Escuelita”, luego fueron devueltos a Bahía Blanca y encarcelados en la cárcel de Villa Floresta y más tarde llevados a la cárcel de Rawson, donde sufrieron torturas.
Ante el pedido de la defensa de García, la presidenta del Tribunal manifestó que “ante ese pedido de nulidad, decidieron diferir hasta el momento de la sentencia”. De los tres imputados, García fue el único que quiso declarar, y reconoció haber atendido a Amaya durante su paso por esa unidad penitenciaria, pero agregó que “sólo lo referido a su cuadro asmático”, mientras que Fano y Steding se negaron a prestar declaración.
Hoy estos hechos comenzaron a ser juzgados y Solari Yrigoyen declarará mañana por la mañana como testigo, mientras que por la tarde lo hará su mujer, Teresa Hansen de Solari Yrigoyen, y a lo largo del juicio prestarán testimonio unos 40 testigos.
Solari Yrigoyen fue dos veces senador nacional, fundó junto a Raúl Alfonsín el Movimiento de Renovación y Cambio y participó del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1999 a 2002, y hasta el año pasado ejerció la presidencia de la Convención Nacional de la UCR.
19 de marzo de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s