Home

[Argentina] [Identificaron el cuerpo del militante montonero Óscar Winkelmann. El Flaco que tocaba el violín. Era dirigente de la JP y estaba enterrado en una fosa común de un campo militar en la provincia. “Después del ADN se procedió a hacer un estudio genético más profundo y se logró la identificación”, señaló Nieva, del Equipo de Antropología Forense.]

[José Maggi] El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó el cuerpo del militante montonero Oscar Winkelmann, entre los ocho cadáveres hallados en una fosa común del Campo Militar San Pedro, propiedad del Ejército situada en cercanías de Laguna Paiva, según confirmó ayer a Rosario/12 Miguel Nieva, el director de la oficina Rosario.
La noticia de la identificación de Winkelmann fue anunciada por su hija Victoria y por Lucila Puyol, abogada de HIJOS, quienes recrearon parte de su vida: Oscar, “Wincho”, nació el 10 de diciembre de 1950 en San Carlos, Santa Fe. Fue a la escuela primaria en la localidad de Santo Domingo y la secundaria en la Escuela Normal de Esperanza. Luego, viajó a Santa Fe donde empezó a estudiar abogacía y trabajaba en el Comedor Universitario de la UNL. Fue uno de los principales dirigentes y oradores de la JP Regional Dos.
El “Flaco” además era músico, tocaba el violín en una orquesta típica, muy común en esa época y viajaba de pueblo en pueblo. Era alegre, divertido y sus amigos lo recuerdan con mucho humor siempre.
Segun relató Nieva a este diario Oscar “fue secuestrado a principio de agosto de 1977 en Capital Federal y trasladado luego a Rosario y alojado en el Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe (Dorrego y San Lorenzo). Lo positivo es saber que a este grupo de personas hallado en San Pedro -sobre los que siempre se manejó la hipótesis que habían sido detenidas en La Calamita- ahora se suma un secuestrado en el Servicio de Informaciones, ya que Winkelmann fue visto allí con vida hasta los primeros días de setiembre de 1977”. “Esto nos permite abrir una nueva línea de investigación y suponer que las restantes víctimas de las ocho halladas en San Pedro, pueden corresponder a alguno de los traslados realizados desde el Servicio a La Calamita”, explicó Nieva.
Su compañera de vida y militancia fue María Teresa Manzo, secuestrada en Capital Federal el 30 de setiembre de 1980 y llevada al CCD El Olimpo. Ambos tuvieron una hija, Victoria quien fue llevaba al Olimpo junto con su madre y luego fue entregada a sus abuelos, y que ayer recordaba la historia de su padre.
Winkelmann es el quinto militante enterrado en ese campo militar cuya identidad fue recuperada, de un total de ocho cadáveres encontrados. Antes habían sido identificados los cuerpos de María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso y Gustavo Adolfo Pon, jóvenes militantes políticos que permanecían desaparecidos desde su secuestro en Rosario, entre agosto y septiembre de 1977.
Según Nieva “fue un trabajo largo, por no tener la cantidad de familiares suficientes para lograr una identificación, se demoraron los plazos. Sólo teníamos la sangre de su hija Victoria, y tuvimos que buscar más familiares y amigos, y sobre la información que trabajamos durante dos años, pudimos saber que Winkelmann tenía características suficientes que lo hacían bastante particular al resto de las víctimas: una fractura de brazo que se había hecho de pequeño, y una cirugía de nariz, con una mentoplastía, que era bastante extraña para la época. Esto nos permitió fortalecer la hipótesis de que era Oscar, y después del ADN se procedió a hacer un estudio genético más profundo y se logró así la identificación”.
22 de marzo de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s