Home

[Argentina] [Señalizarán ex centros clandestinos en cinco provincias. Desde hoy y hasta el martes, la Secretaría de Derechos Humanos señalizará lugares donde funcionaron espacios de detención y torturas durante la última dictadura, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Misiones y Mendoza.]

La Red Federal de Sitios de la Memoria señalizará a partir de hoy y hasta el próximo martes nueve ex centros clandestinos de detención en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, San Juan y Mendoza. Coordinada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la red informó que las señalizaciones “incluirán información sobre el funcionamiento de cada lugar en el marco del sistema represivo y expresan en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que nunca más vuelvan a repetirse”.
Con estos nueve casos, serán 60 las señalizaciones llevadas a cabo por la Red.
La actividad comenzará esta mañana, a las 11.30, en Misiones, cuando se señalizará la Jefatura de Policía –que fue el centro clandestino más importante de la provincia–, ubicada en Buenos Aires entre Santiago del Estero y Tucumán, en la capital provincial.
También hoy, pero a las 14.30, se señalizará el Puesto Caminero de Pilar, en Córdoba, sito en Ruta Nacional 9 y Boulevard Perón. Desde antes del último golpe de Estado y hasta 1978, esta dependencia policial fue utilizada como centro clandestino de detención y torturas, dentro del circuito represivo dependiente del Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (D-2), bajo el mando del Tercer Cuerpo de Ejército.
Luego, a las 19, se marcará la ex Legislatura de San Juan (Estadio Abierto del Parque de Mayo), en la ciudad de San Juan, ubicado en Urquiza entre 25 de Mayo y San Luis. El edificio de la Legislatura fue utilizado como centro de detención ilegal durante los días posteriores al 24 de marzo de 1976.
La actividad continuará en Santa Fe, mañana, a las 17, cuando se señalizarán la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), la Comisaría 4ª, el Departamento de Informaciones de la Policía (D-2) y la Comisaría 1ª de la ciudad de Santa Fe (Nicasio Oroño 793).
El domingo 24, a las 10, en Mendoza, se señalizará el D-2 o Palacio Policial (Jefatura de Policía de Mendoza), ubicado en Belgrano y Peltier de la capital provincial. El Departamento de Informaciones de la Jefatura de Policía de Mendoza, que funcionó en el Palacio Policial, fue el centro clandestino más importante de la provincia; funcionó desde 1974 y, de manera sistemática, a partir del golpe.
Finalmente, el martes 26, a las 12, se señalizará la Brigada de Investigaciones de San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza, ubicada en Salta 2450. Este centro clandestino integró el Circuito Camps, como se conoce a la red más importante de espacios ilegales de reclusión de la provincia. Fue, también, parte del Plan Cóndor, y por allí pasaron más de un centenar de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical.
22 de marzo de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s