Home

[Colombia] [Fiscalía pide la exclusión de ‘Carecuchillo’ y el ‘Político’. La Fiscalía considera que estos ex paramilitares del Bloque Centauros no deben recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz porque siguieron delinquiendo desde la cárcel.]

El Fiscal 25 pidió la exclusión de los dos ex paramilitares argumentando que continuaron delinquiendo después de la desmovilización.
En el caso de ‘Carecuhillo’, la Fiscalía se refiere a su fuga de la cárcel Picota el 24 de febrero de 2010.
A alias ‘Político’ la justicia ordinaria lo condenó por ser el coautor del asesinato de dos personas en Lérida, Tolima, a comienzos de 2007, dos años después de su desmovilización.
Los dos ex paramilitares participaron en la masacre de Mapiripán y Caño Jabón, sobre lo que han rendido versiones ante los fiscales de Justicia y Paz.
En los últimos meses, varios fiscales de Justicia y Paz han pedido la exclusión de Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, Francisco Javier Zuluaga alias ‘Gordolindo’ y de Armando Lugo alias ‘El Cabezón’. Éstas hacen parte de las 354 exclusiones que en diciembre el Fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció pediría a magistratura, que es en últimas la que tiene que decidir si salen del proceso de justicia transicional.

El Caso de ‘Carecuchillo’
Dumar Jesús Guerrero ingresó a las Auc en 1997. Comenzó en el hampa en el municipio de Puerto López, Meta, bajo el mando de Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, y Jorge Humberto Victoria Oliveros, alias ‘Don Raúl’. Fue enviado a entrenarse a una escuela en Montería, donde tuvo contacto con Vicente Castaño y Carlos Mauricio García conocido como ‘Doble Cero’.
En los Llanos Orientales participó en la Masacre de Mapiripán y de Caño Jabón. Es reconocido en la región también por ser el hermano de Pedro Oliveiro Guerrero alias ‘Cuchillo’, quien hizo parte del Bloque Centauros, pero tras su desmovilización creó Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, Erpac, una banda criminal dedicada al narcotráfico y que delinque principalmente en áreas rurales de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta. ‘Cuchillo’ murió en diciembre de 2010 en un operativo de la Policía Nacional.
Alias ‘Carecuchillo’ se desmovilizó el 11 de abril de 2006 en la inspección de Casibare, al sur del Meta, como integrante del grupo Héroes del Guaviare. Pero luego de ser perseguido por las autoridades, se entregó el 20 de mayo de 2008. Desde entonces fue recluido en la cárcel Picota de Bogotá y se acogió a la Ley de Justicia y Paz. Según información de El Tiempo antes de su entrega ‘Carecuchillo’ era el segundo al mando del Erpac.
El 24 de febrero de 2010 el ex paramilitar se fugó de la cárcel junto a Rahumir Rodríguez Trujillo, alias ‘Tribilín’. Con ayuda de unos alicates rompieron una reja alambrada cerca a la entrada principal de La Picota. En 19 mayo 2010 miembros de la Policía Nacional lo capturaron de nuevo en la ciudad de Tunja.
Según la Fiscalía “las explicación que entregó Guerrero a Justicia y Paz no justifican la fuga y no consiguen superan el tamiz de la lógica. Si se contrasta con la realidad hay una evidencia de proclividad al delito y un desapego a la voluntad de enmienda”. Agregó que si no fuera por la efectiva acción de la Policía sería bastante probable que ‘Carecuchillo’ siguiera delinquiendo.
La Fiscalía acusó a Guerrero de abusar de la buena de fe de los fiscales de la Unidad, pues unos meses antes de su fuga pidió al despacho 5 de la Unidad de Justicia y Paz, que en ese entonces llevaba su proceso, que lo trasladaran del pabellón de máxima seguridad al de Justicia y Paz, lo que le facilitó su posterior huida.
Como prueba de que su traslado de pabellón hacía parte del plan de fuga, la Fiscalía reveló un informe del 3 de abril de 2009 que envió el Coronel Rodolfo Palomino, que para ere entonces era Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el que avisaba de un posible plan de fuga del hermano de ‘Cuchillo’, por el que se pagaría una suma de 600 millones de pesos.
Dicha fuga provocó la salida de la entonces directora del Inpec, Teresa Moya Suta. El Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio envió un comunicado informado que ‘Carecuchillo’ y ‘Tribilín’ serían expulsados de la ley de Justicia y Paz. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema aclaró que este procedimiento solo se podía llevar a cabo por vía judicial.
Actualmente cursa un proceso por fuga de presos en contra del ex paramilitar en la justicia ordinaria, pero según la Fiscalía Guerrero ha dilatado el proceso evitando asistir a las audiencias. La defensa insiste en que las citaciones se han cruzado con las sesiones de versión libre de Justicia y Paz.
Sobre la petición de exclusión, la Procuraduría aseguró que los compromisos se adquirieron desde el momento de la desmovilización y que en este caso el postulado los incumplió. Aunque cree que hasta que no exista una condena en la justicia ordinaria podría violarse la presunción de inocencia.
Por su parte el ex paramilitar se defendió diciendo que huyó de la cárcel para salvar su vida, porque había recibido amenazas de muerte en su contra. Argumentó que su vida corre peligro desde que reveló nombres de civiles, ex paramilitares y militares que participaron en la masacre de Caño Jabón y Mapiripán.
Se refirió a un comunicado del 4 de mayo de 2011 del Inpec, donde le informaron que encontraron una sustancia que podría ser cianuro y que posiblemente iba a ser ingresada en sus alimentos. Sin embargo, la Fiscalía dice que nunca se encontró la información suficiente para saber si dichas amenazas eran ciertas.
La defensa del ex paramilitar dijo que mientras estaba prófugo de la justicia se comunicó, por medio de dos abogados, con la fiscal 5 para poder reintegrarse al programa de Justicia y Paz.
Desde que fue postulado alias ‘Carecuchillo’ ha asistido a 66 sesiones de versión libre, donde se ha referido a la masacre de Mapiripán, la masacre de Caño Jabón y la toma de Caño blanco. Para la reparación a las víctimas ha entregado 33 millones de pesos y un vehículo.

El Caso de ‘El Político’
Agustín de Jesús Sánchez nació en Urabá e ingresó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá en 1996. Antes había sido guerrillero del Ejército de Liberación Popular, Epl. Por tal razón se ocupó de dar instrucción política a los integrantes del Epl que se unían a las autodefensas.
Fue uno de los victimarios en la masacre de Mapiripán y en la de Caño Jabón, crímenes sobre los que ha versionado en Justicia y Paz. El 3 de septiembre de 2005 se desmovilizó como parte del Bloque Centauros de las Auc.
El ex paramilitar continuó delinquiendo luego de su desmovilización. Un juzgado en Ibagué lo condenó a 20 años de prisión por ser el coautor de un homicidio ocurrido a comienzos de 2007. Los hechos salieron al descubierto cuando Esteban Espinoza, miembro de la banda criminal Águilas Negras, confesó haber asesinado a un hombre y una mujer por órdenes de alias ‘Político’, que para ese entonces ya se encontraba tras las rejas.
Las dos personas muertas pertenecían a las Águilas Negras, pero según Sánchez estaban filtrando información a las autoridades de Lérida, Tolima.
La representante del Ministerio público y la defensa de Sánchez se mostraron de acuerdo con la petición de exclusión de la Fiscalía.
25 de marzo de 2013
22 de marzo de 2013
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s