Home

[Argentina] [Estela de Carlotto volvió a referirse a Jorge Bergoglio. “Nunca habló de los nietos”. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su deseo de que, “cuando el Papa venga o antes, podamos conversar y darnos la mano que nunca nos dimos”. Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, también cuestionó el rol de Bergoglio en la dictadura.]

“Bergoglio nunca habló de nuestros desaparecidos ni de los nietos que estamos buscando”, recordó ayer la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y dijo que le gustaría que el Papa las recibiera y tuviera “un gesto” en favor de la búsqueda de los nietos apropiados durante la dictadura. En el mismo sentido, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que durante la dictadura el ex arzobispo porteño “no cumplió con el rol que tenía que cumplir”.
El tema fue planteado durante entrevistas radiales por el nuevo aniversario del golpe de Estado del ’76. Carlotto dijo que las Abuelas “siempre tuvimos ganas de hablar con él. Esperábamos que nos convocara como máximo exponente de nuestra Iglesia en Argentina. Pero nunca nos llamó, y lo digo con dolor, y para que se revierta, no para condenar”.
La titular de Abuelas agregó que le gustaría que, “cuando el Papa venga a la Argentina o antes, podamos conversar y darnos la mano que nunca nos dimos”. Por otra parte, destacó que Bergoglio “es argentino, lo cual nos da una inmensa satisfacción, nos pone contentas, ya que es bueno para Argentina y para Latinoamérica que sea papa un hombre que vivió, sufrió y fue feliz en esta tierra, porque va a saber lo que necesitamos desde la Iglesia”.
Por su parte, Cortiñas sostuvo que Bergoglio “ocultó y dejó de decir cosas que su investidura lo obligaba a decir. No sé si lo hizo por miedo o miró para otro lado”.
Cuando asumió como papa, Carlotto ya había remarcado cuál fue la actitud de la Iglesia frente a los que buscaban a sus familiares secuestrados. “Bergoglio nunca habló ni se acercó a las Abuelas para ayudarnos, ha ayudado en otros temas, muy lacerantes, pero no en el nuestro.” También ha recordado que en las visitas del Papa a la Argentina, “las Abuelas fuimos a las avenidas por donde iba a circular el papamóvil, esperando su bendición y que nos viera, el pañuelo blanco era el símbolo, y el Papa miraba para otro lado. Y les daba la comunión a los genocidas. Recién el papa Juan Pablo II nos recibió en 1998”. En ese sentido, ayer señaló que desde las Abuelas “no cambiamos nuestro discurso según la ocasión”.
Sobre el acto del 24 de marzo, Carlotto destacó la presencia de “tantos jóvenes y familias” y, en especial, la presencia de magistrados y representantes de la Justicia “junto a quienes estamos tratando de modificar la constitución del Poder Judicial”. “Hay gente dentro del Poder Judicial que todavía responde a ese pasado terrorífico, demora causas y pone trabas para que las cosas no se resuelvan en tiempo y forma.” Esas personas “han sido cómplices, negando hábeas corpus, archivando causas, condenando y apropiándose de nuestros nietos”.
26 de marzo de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s