Home

[Argentina] [La Corte Suprema rechazó recurso de Brusa. La sentencia quedó ratificada.]

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja interpuesto por la defensa del ex juez federal de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa y de esta manera quedó firme la condena que en diciembre 2009 le dictó el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
“En el acuerdo del martes 19 de marzo la Corte rechazó el recurso de queja interpuesto por los defensores de Brusa y dejaron firme la sentencia, según indicaron fuentes judiciales”, informó El Diario de la ciudad de Paraná.
La Cámara Nacional de Casación Penal que ratificó las condenas en mayo de 2012, había rechazado el 19 de diciembre pasado el recurso extraordinario planteado por la defensa del ex juez.
Brusa fue condenado a 21 años de prisión el 22 de diciembre de 2009 por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en ese entonces integrado por el presidente Roberto López Arango y los conjueces Andrea Alberto de Creus y Carlos Damián Renna.
Brusa fue condenado por ocho casos de apremios ilegales al comprobarse su participación, entre 1976 y 1997, cuando era empleado judicial, en interrogatorios bajo tortura en los que les aplicaba a los detenidos tomas de karate y los quemaba con cigarrillos.
Las penas impuestas se extendieron al ex comisario Héctor Romeo “Pollo” Colombini -23 años-; los policías Eduardo “Curro” Ramos -23 años- y Juan Calixto Perizzotti -22 años-; la carcelera María Eva Aebi -19 años-; y el ex comisario Mario José Facino -20 años-. Este último fallecido en octubre del año pasado; mientras que lo mismo ocurrió con Colombini, extinto en agosto.
Tres años atrás la sentencia condenatoria fue considerada histórica para Santa Fe, dado que fue el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se celebraba en la provincia. Las audiencias -40 en total- comenzaron el 2 de setiembre y se extendieron hasta el 22 de diciembre de 2009.
Las condenas fueron por “hechos cometidos en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado, considerándose delitos de lesa humanidad”. El tribunal les atribuyó los delitos de “apremios ilegales”, “privación ilegal de la libertad, agravada por violencia y amenazas”, e “imposición de tormentos”.
Un año atrás la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la pena de 15 años de prisión para el ex personal civil de inteligencia (PCI) Horacio Américo Barcos, quien falleció el 18 de julio en la cárcel de Las Flores. El acusado había sido encontrado culpable por el secuestro y tortura al profesor Alberto Tur y a su entonces cónyuge Amalia Ricotti, entre el 16 y el 31 de mayo de 1978, en el área del centro clandestino de detención conocido como “Fábrica” en Santa Fe.
El ex espía del Ejército fue condenado como autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas e imposición de tormentos.
27 de marzo de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s