Home

[Santiago, Chile] [Emotiva y tranquila romería en recuerdo de muerte de hermanos Vergara Toledo. A la caminata que se desarrolló en calma en la población Villa Francia de Estación Central le siguió un acto cultural que se extendió hasta las 18:00 horas. Pero en el marco del Día del Joven Combatiente, Carabineros ha establecido ya un fuerte operativo de seguridad en la zona para evitar enfrentamientos como los que ocurrieron en la noche del jueves.]

Los padres de Rafael y Eduardo Vergara Toledo participaron este viernes en una romería en la población Villa Francia de Estación Central para recordar el asesinato de sus hijos hace 28 años.
Alrededor de 1.500 personas habrían asistido a las actividades en las que no se permitió el ingreso de medios de comunicación y que se realizó en tranquilidad.
Sólo un pequeño grupo de encapuchados que al concluir la romería rayaron algunos buses del Transantiago y unas panderetas del sector.

Acto Cultural
La romería llegó hasta la plaza El Faro donde se desarrolló un acto cultural con bandas folklóricas y poetas.
Los diferentes actos y actividades culturales en la Villa Francia terminaron alrededor de las 18 horas.
Pero pese a la tranquilidad de los actos de la tarde, en el marco del Día del Joven Combatiente, Carabineros ya ha establecido un fuerte operativo de seguridad en la zona para evitar enfrentamientos como los que ocurrieron en la noche anterior.

Aún Esperan Justicia
El padre de los hermanos, Manuel Vergara, dijo a Radio Bío Bío que todavía lucha por sus hijos, que espera justicia, y se mostró satisfecho por la asistencia a la romería.
Agregó que lo único que lo dejaría medianamente tranquilo sería ver a los presuntos culpables del crimen condenados a cadena perpetua y no a presidio entre 7 y 9 años; condena que actualmente cumplen los carabineros acusados, Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez y Alex Ambler Hinojosa.
Luisa Toledo, la madre, destacó además la participación de niños y jóvenes en la romería que y resaltó la importancia de no olvidar estos crímenes.
“Es un ambiente hermoso, lleno de alegría, de niños, hombres y mujeres, para mí es muy emocionante que tanta gente todavía conserve la memoria porque para mí la memoria es muy importante, es como un bien subversivo, ser subversivo, olvidar no sirve para nada”, sostuvo Luisa Toledo.
Los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron baleados durante un operativo de Carabineros en la Villa Francia el 29 de marzo de 1985, generando, desde entonces, una serie de versiones respecto a cómo ocurrieron los hechos que actualmente tienen a 3 ex Carabineros cumpliendo condena.
30 de marzo de 2013
29 de marzo de 2013
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s