Home

[Washington, Estados Unidos] [Ex soldado estadounidense es acusado de haberse pasado a una organización asociada con al Qaeda en Siria. El veterano del ejército fue arrestado y acusado de conspirar para montar un ataque con lanzagranadas mientras cooperaba con el Frente Al Nusra en Siria.]

[Richard A. Serrano] Las autoridades federales detuvieron y acusaron al veterano del Ejército de Estados Unidos, de treinta años, convertido en “combatiente” en Oriente Medio, de conspirar para usar un arma de destrucción masiva –lanzagranadas- después de haberse incorporado a fuerzas de al Qaeda que combaten contra el gobierno del presidente Bashar Assad en Siria.
Eric Harroun fue arrestado después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia del Norte, cuando regresaba de Oriente Medio. Las autoridades dijeron que previamente había hecho declaraciones “voluntarias” a agentes del FBI sobre sus actividades cuando combatía con al Qaeda en el Frente Al Nusra en Iraq como parte de un “equipo de lanzagranadas” en Siria.
De acuerdo a una querella criminal y declaración jurada abierta el jueves en la Corte de Distrito de Alexandria, Virginia, Harroun declaró que había transportado a Siria tres lanzagranadas en un morral, además de un rifle de asalto AK-47. Dijo que su equipo dispararía las granadas contra posiciones del gobierno de Assad, se lee en la querella. En al menos una ocasión, dijo Harroun, impactó una torre con una de las granadas, se lee en la querella.
Aunque Estados Unidos está apoyando a algunas organizaciones que se oponen a Assad, el Frente Al Nusra ha sido calificado como una organización terrorista extranjera, que según se lee en la querella Harroun admitió conocer durante el interrogatorio por el FBI. Si es condenado, podría pasar el resto de su vida en la cárcel.
El Frente Al Nusra se ha convertido en una creciente preocupación para el gobierno de Obama. Aunque representa solo una fracción de los numerosos grupos rebeldes, es considerado el más efectivo, y podría tener poder e influencia en la Siria de después de Assad.
Brian Jenkins, experto en terrorismo de la Rand Corp. dijo en una entrevista que Estados Unidos, que respalda el derrocamiento del gobierno de Assad, puede justificar la detención de Harroun porque al Qaeda sigue representando un peligro.
“Nuestros intereses en la región incluyen el derrocamiento de Assad”, dijo. “Pero al mismo tiempo, hay una permanente campaña para derrotar y destruir a al Qaeda”.
Harroun, de Phoenix, estuvo brevemente en la corte el jueves. Le leyeron los cargos en su contra y le ordenaron volver a la corte el martes para una audiencia de control de detención en la que probablemente pedirá clemencia. Se le nombrará un defensor público.
Harroun sirvió en el Ejército de Estados Unidos de 2000 a 2003 y fue licenciado por razones médicas después de un accidente automovilístico. Más recientemente, en actualizaciones y videos en la red, se ha presentado a sí mismo como “el estadounidense” y ha fanfarroneado de ser un combatiente de varias de las rebeliones de la “Primavera Árabe”.
“Odio a los tipos malos como Bashar”, dijo a FoxNews.com este mes, refiriéndose al presidente sirio. “También odio Irán. Soy un combatiente”.
En tres reuniones este mes con agentes del FBI en el consulado norteamericano en Turquía, Harroun describió su cooperación con el Frente Al Nusra y, de acuerdo al agente especial del FBI, Paul Higginbotham, calculó que ha asesinado a diez personas. Dijo que perdió su pasaporte estadounidense durante un enfrentamiento.
Se dice que piensa que el zionismo es lo mismo que el nazismo y el fascismo y dijo que “odiaba a al Qaeda”, pero que no conocía “a ningún miembro de al Qaeda”.
30 de marzo de 2013
29 de marzo de 2013
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s