Home

[Colombia] [Por parapolítica. El ex representante a la Cámara por Magdalena fue detenido por tener presuntos vínculos con los paramilitares de la Costa Caribe.]

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al ex representante a la Cámara por Magdalena Pedro Miguel Peñalosa Losada para que responda por sus presuntos nexos con paramilitares del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había ordenado la captura del congresista basándose en las declaraciones de Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, Carlos Mario García, alias ‘El Médico’ y de Mario Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, quienes lo señalaron de ser cercano a la organización paramilitar en la Costa Caribe.
Los desmovilizados habían asegurado que usaban un apartamento en El Rodadero de propiedad del ex representante del Partido Liberal para realizar reuniones con otros políticos de la región.
Es el caso de la ex alcaldesa de Soledad, Atlántico, Rosa Stella Ibáñez, a quien supuestamente alias ‘El Médico’ llevó al apartamento de Peñalosa para que se entrevistara con ‘Don Antonio’.
Según las declaraciones de los ex paras, en esa reunión que se realizó en el apartamento de Peñalosa, ‘Don Antonio’ le reclamó a Ibáñez, quien ya fue condenada por parapolítica, por haberle incumplido a los paras con los porcentajes que debía entregarles de la contratación del municipio.
De acuerdo con lo documentado por la revista Semana, ‘Don Antonio’ contó que Peñalosa le había prestado su vehículo blindado oficial y que, además, le entregó carnés para que sus hombres se hicieran pasar por escoltas del congresista.
“Utilizaba su calidad de congresista para desplazarnos a ‘Gonzalo’ y a mí, de Cartagena a Barranquilla, o de Barranquilla a Santa Marta en vehículos de él, pero utilizando el carné del Congreso”, declaró en esa ocasión ‘Don Antonio’.
De acuerdo con la versión de Fierro, gracias a ese transporte evadieron requisas: “Sí, él (Peñalosa) se identificaba como congresista, o algunos de sus escoltas bajaba y hablaba con la Policía manifestándole que iba con el doctor Peñalosa, mostraba el carné y nos dejaban seguir. A nosotros ni nos identificaban ni nos requisaban”.
Peñalosa Londoño fue suplente en dos ocasiones del ex representante Jorge Luis Caballero, quien fue condenado a seis años y medio de prisión por su colaboración con el grupo de autodefensas de alias ‘Don Antonio’.
Por orden de un juez especializado de Santa Marta, el ex congresista Jorge Luis Caballero recuperó su libertad, luego de haber permanecido un año y 4 meses en prisión por sus vínculos con grupos paramilitares.
El ex congresista del Partido Liberal que es investigado por el delito de concierto para delinquir, será trasladado a Bogotá para que rinda indagatoria ante el alto tribunal.
4 de abril de 2013
3 de abril de 2013
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s