Home

[Colombia] [Ex paramilitares han salpicado al empresario y su nombre aparece en memorandos del Bloque Norte relacionados con el negocio de las basuras. El empresario William Vélez será investigado por la Fiscalía.]

Desde hace cinco años La Fiscalía General abrió investigación preliminar al contratista antioqueño William Vélez Sierra por los memorandos hallados en el computador de alias ‘Jorge 40‘ y en septiembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia compulsó copias y ordenó indagar sobre las versiones de ex paramilitares que han salpicado a Vélez.
Según le dijeron a Verdadabierta.com fuentes de esta entidad, un fiscal de terrorismo adscrito a la Unidad de Parapolítica tiene en sus manos la decisión de abrir una nueva investigación o acumularla a la indagación que ya cursa en la Fiscalía.
Este empresario es la cabeza del Grupo Ethuss, un conglomerado de empresas del sector eléctrico, los servicios públicos, la infraestructura y la construcción. Además de Colombia, este holding tiene presencia en otros países de Latinoamérica como México, Panamá y Ecuador. Estas actividades, junto a sus negocios particulares, como la ganadería extensiva en el Urabá, han colocado la fortuna de este ingeniero antioqueño entre las más grandes del país.
En junio de 2009 Verdadabierta.com reveló unos memorandos hallados en el computador del ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ (que en realidad perteneció a Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio y se hizo famoso cuando estalló el escándalo de la para-política). Allí se referían en varias oportunidades a una alianza con ‘WV’ para manejar el negocio de las basuras en Santa Marta, Barranquilla y Soledad. En su momento Vélez negó que hubiera tenido negocios con paramilitares en la Costa Caribe.
Si bien no hay referencia concreta a William Vélez Sierra, lo cierto es que los contenidos de los documentos del Bloque Norte de las Auc coincidían con el momento de renovación del contrato de recolección de basuras en Santa Marta, que ya venía siendo ejecutado por una de las empresas del holding Ethuss, llamada Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESPA), presidida por el entonces alcalde José Francisco Zúñiga, quien posteriormente fue procesado por sus nexos con el paramilitarismo.
Otros ex jefes paramilitares como Edgar Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ y José Gelvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, se han referido a que Vélez les pagó ‘comisiones’ a los ‘paras’ para que intervinieran en la prórroga de la concesión para la recolección de basuras para la empresa InterAseo en Santa Marta.
A finales de 2012 se filtró a los medios una conversación entre Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Salvatore Mancuso; y Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, donde hablan de las relaciones del empresario Vélez Sierra con las Auc. En particular se refieren al empresario como un testaferro de Vicente Castaño Gil, alias ‘El Profe’.

Los Memos de la Costa
En 2009 Verdadabierta.com reveló memorandos y correos electrónicos de 2005 en los que miembros del Bloque Norte de las Auc en el que se refieren a William Vélez.
Los documentos fueron hallados en un computador del exjefe paramilitar alias ‘Jorge 40’ en una finca ubicada en el municipio de San Ángel, Magdalena, durante un allanamiento realizado por organismos de seguridad en el año 2006.
Los memorandos y chats clandestinos hablaban de un presunto pacto del empresario William Vélez para asociarse con los paramilitares a donde quiera que éste lograra consolidar una concesión de aseo, entregándoles el manejo de residuos sólidos.
Verdad Abierta encontró un memorando titulado “Escenario residuos sólidos Santa Marta”, allí los paramilitares describen con minucia el contrato de concesión de basuras de la firma InterAseo S.A. ESP con ese Distrito Turístico. A renglón seguido, hacen una proyección de lo que sería el negocio a mediano y largo plazo: “Se formalizó una alianza estratégica y sociedad con WV por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que el mantenga una operación y exista un interés”.
En efecto, un consorcio formado por Termotécnica- Coindustrial, de la que William Vélez era representante legal, y la firma de ingenieros Incicon, había ganado desde 1993 la licitación para operar el servicio de aseo y tratamiento de basuras en Santa Marta y consiguió prórrogas hasta 2007.
n este lapso el contrato fue cedido a InterAseo, una empresa también de Vélez creada en Santa Marta en 1996. En el momento del memorando, principios del 2005, faltaban dos años para que terminara la concesión. InterAseo entonces pidió la ampliación del contrato por 20 años más. VerdadAbierta.com investigó también los casos de Barranquilla y Soledad.
A todas estas acusaciones el empresario antioqueño siempre ha respondido que en ningún momento tuvo contactos, alianzas o interactúo con los paramilitares.

Lo Que Han Dicho los ‘Paras’
En una conversación que se filtró a los medios en noviembre de 2012 entre Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Salvatore Mancuso; y Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, los ex paramilitares se refirieron a la relación entre William Vélez y las Auc.
“William se reunía con ‘El Profe’”, se escucha en la grabación. La afirmación la hace alias ‘El Alemán’, quien precisó que las reuniones tenían un claro objetivo: “que ‘El Profe’ le ayudara a cuadrar con el Bloque Central Bolívar y con otros grupos de autodefensa a nivel nacional por donde ellos (una empresa de Vélez Sierra) estaban tirando redes eléctricas, para que le bajaran al impuesto, para que no le cobraran tan duro, y donde ellos estaban haciendo exploraciones petrolíferas”.
En la conversación, de la que se desconoce cuándo fue realizada, se habla de supuestas reuniones en Panamá con varios paramilitares para observar algunos negocios, entre ellos, de combustibles, en sociedad con un ciudadano de ese país. El dato fue aportado por alias ‘Monoleche’, jefe de seguridad de Vicente Castaño Gil: “Él está metido en Panamá en combustibles y el socio es un panameño”, afirmó el ex paramilitar, quien aseguró que esa información la conoció en una reunión entre Vélez Sierra y alias ‘El Profe’ en una reunión en una finca conocida como ‘La 15’, situada entre San Pedro de Urabá, Antioquia, y Valencia, Córdoba, donde al parecer le ofreció al exjefe de las Auc la oportunidad de ser socio.
De la conversación también se desprende que el empresario antioqueño le habría regalado a Castaño Gil una finca de por lo menos 50 hectáreas ubicada en el municipio de Canaletes, Córdoba, para fortalecer el programa paramilitar conocido como ‘Colombia sin hambre’.
“¿Las tierras que regaló William Vélez al ‘Profe’ dónde quedan?”, preguntó uno de los ex paramilitares presente en la reunión, al parecer Mancuso. Tanto alias ‘El Alemán’, como alias ‘Monoleche’, le responden que en Canaletes.
Finalmente se escucha cómo se haría referencia al empresario antioqueño cuando llegara el caso. Una voz, que parece ser la de ‘El Alemán’, le da instrucciones a alias ‘Monoleche’: “Usted debe decir que William Vélez tiene un negocio en Panamá en sociedad con ‘El Profe’, donde ‘El Profe’ le dio un millón de dólares”.
4 de abril de 2013
2 de abril de 2013
ccverdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s