Home

[Argentina] [Fue detenido Omar Graffigna, ex jefe de la Fuerza Aérea durante la dictadura. El brigadier aterrizó tras las rejas. El juez Rafecas dispuso la detención de Graffigna por la desaparición de Patricia Roisinblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas. También fue allanado el domicilio del represor, donde se hallaron copias de actas de la Junta Militar y organigramas de la Fuerza Aérea.]

Y le llegó la hora a Omar Domingo Rubens Graffigna. El ex jefe de la Fuerza Aérea, y ex miembro de la Junta Militar entre 1979 y 1981 junto a Roberto Viola y Armando Lambruschini, fue detenido ayer en su domicilio por orden del juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Patricia Roisinblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit. Efectivos de Interpol lo arrestaron en Belgrano y, durante el allanamiento, secuestraron documentación sobre actividades de esa fuerza en los años ’70 y ’80. El juez Rafecas ya le había tomado declaración indagatoria a Graffigna por su autoría mediata en la privación ilegal de la libertad de Roisinblit y su compañero, José Manuel Pérez Rojo, quienes fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 y alojados en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA, de la Fuerza Aérea), sede Morón, donde permanecieron al menos hasta el 14 de noviembre.
Rafecas dispuso el traslado del brigadier general (retirado) Graffigna a la Unidad de Detención U 29.
Roisinblit estaba embarazada de ocho meses al ser secuestrada. A mediados de noviembre de 1978 fue trasladada a la ESMA para dar a luz a su segundo hijo, un varón, que fue sustraído y apropiado, y que conoció su verdadera identidad recién en 2001, a los 23 años.
En el momento del secuestro de la pareja, Graffigna era jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Según precisaron fuentes judiciales, tenía “superioridad jerárquica sobre el ya fallecido (brigadier) Francisco Salinas”, quien estaba a cargo de la Jefatura de Inteligencia. A su vez, de Salinas dependía el también ya fallecido comodoro Roberto Sende, jefe de la RIBA de Morón, en el oeste del conurbano. Ese lugar integró el circuito represivo de la llamada subzona 16, que abarcaba los partidos bonaerenses de Morón, Merlo y Moreno, con epicentro en el centro clandestino de detención y torturas conocido como Mansión Seré, en la localidad de Castelar. También formaban parte del mismo circuito la I Brigada Aérea de Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón, y las comisarías de Castelar, Haedo y 1ª de Morón.
En el allanamiento realizado ayer en Teodoro García 1556 fueron secuestradas “copias de actas labradas en las que se dejaba constancia del contenido de las reuniones mantenidas por la Junta Militar, organigramas de la Fuerza Aérea, reglamentos y directivas del accionar de dicha Fuerza en el despliegue represivo”, agregaron las fuentes.
En el marco del mismo caso –que a su vez forma parte de la causa Primer Cuerpo de Ejército–, Rafecas dispuso en agosto de 2011 el procesamiento y la elevación a juicio del brigadier mayor retirado Miguel Ossés, quien se desempeñó durante la dictadura como jefe del Comando de Operaciones Aéreas y dependía en forma directa de Orlando Agosti, jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la primera Junta Militar de la dictadura. Según surge del expediente, “Ossés también habría ejercido la jefatura del Comando de Operaciones Marco Interno, del cual dependía la Fuerza de Tareas 100”, creada especialmente en la Fuerza Aérea para ejecutar la represión terrorista de Estado. Ossés “era a su vez el jefe directo” de los brigadieres Hipólito Mariani y César Comes, quienes fueron condenados por el Tribunal Oral Federal N0 5 de San Martín en calidad de jefes de esa comandancia represiva en la subzona 16.
En la misma causa, el magistrado dictó además el procesamiento y la elevación a juicio de varias personas responsables de privar de la libertad y aplicar torturas a los detenidos. Además de Mariani y Comes, también fueron procesados los suboficiales Daniel Scali, Marcelo Barberis y Carlos Cámara, como integrantes de “la patota que secuestraba y torturaba a los detenidos alojados en Mansión Seré”. El juicio oral por estos hechos quedaría a cargo del TOF 5 de San Martín. Rafecas deberá analizar si la imputación a Graffigna quedará acotada a su intervención en la privación ilegal de la libertad de la pareja conformada por Pérez Rojo y Roisinblit.
El juez considera también la posibilidad de extender su responsabilidad a los padecimientos de las casi cien víctimas comprobadas de la subzona 16 de represión, que estaba a cargo de la Fuerza Aérea.
Graffigna, que acaba de cumplir 86 años, fue enjuiciado en 1985 por haber integrado una de las juntas militares de la dictadura y fue absuelto de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, tormentos, reducción a servidumbre, encubrimiento, usurpación y falsedad ideológica que le imputaba la fiscalía. En 2003, la Justicia española solicitó su extradición para ser juzgado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura. En principio, el gobierno de España había considerado inapropiada la extradición, pero en 2005 la Corte Suprema de ese país anuló la decisión y ordenó dar trámite a la extradición. Esto sucedió en la causa que llevaba adelante el juez Baltasar Garzón, y en aquella oportunidad Graffigna era parte de una lista de 48 de los 96 represores que había imputado por el delito de genocidio. Una vez que España despejó el camino, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Guillermo Marijuán libraron las órdenes de captura. Fue en julio de 2003, y ya en ese momento Graffigna y su sucesor, Basilio Lami Dozo, lograron el beneficio del arresto domiciliario. Eran tiempos en que las leyes de impunidad aún tenían vigencia en Argentina y dejaban a España como única esperanza de justicia.
La detención de Graffigna viene a equilibrar las cuentas que debe rendir la Fuerza Aérea por su rol en la dictadura: hasta ahora sólo fueron juzgados ocho de sus miembros, y sólo uno fue condenado.
9 de abril de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s