Home

[Estados Unidos] [Una gran parte de la población es obesa. Un veinticinco por ciento son obesos clínicos. La obesidad, hipertensión y diabetes no se deben solamente a la falta de voluntad del consumidor. Lo que descubrió Moss fue que hacer que la gente se enganche a alimentos baratos (grasos, salados, azucarados) es una estrategia consciente de los fabricantes de alimentos, que se prepara en laboratorios y reuniones de publicidad y en pasillos de supermercados. Esta es la quinta entrega de una serie de reportajes sobre la industria de la alimentación y salud pública en Estados Unidos.]

[Michael Moss] “Esta Gente Necesita un Montón de Cosas, pero No Coca-Cola” La creciente atención que prestan los estadounidenses a lo que se llevan a la boca ha desatado un nuevo barullo de las compañías de los alimentos procesados para abordar temores sanitarios. Presionadas por el gobierno de Obama y los consumidores, Kraft, Nestlé, Pepsi, Campbell y General Mills, entre otras, han empezado a rebajar la sal, el azúcar y la grasa de muchos de sus productos. Y mientras los defensores de los consumidores exigen una mayor intervención de la administración, Coca-Cola llegó a primera plana en enero publicando anuncios que promovían sus refrescos embotellados de bajas calorías como un modo de contrarrestar la obesidad. Previsiblemente, los anuncios provocaron una nueva andanada de despreciosde críticos que resaltaron el permanente proyecto de la compañía de vender Coca azucarada.
Otro ejecutivo con el que hablá extensamente fue Jeffrey Dunn, que en 2001, a los 44, estaba dirigiendo más de la mitad de los veinte mil millones de dólares en ventas anuales como presidente y jefe de operaciones en Norte y Sudamérica. En un intento por controlar una mayor cuota del mercado como fuera posible, Coke extendió su publicidad agresiva especialmente en áreas pobres o vulnerables de Estados Unidos, como Nueva Orleans –donde la gente bebe dos veces más Coca-Cola que el promedio nacional- o Roma, Georgia, donde el consumo per cápita era de casi tres Cocas al día. En la sede de Coca-Cola en Atlanta, los mayores consumidores eran conocidos como “usuarios pesados”. “Otro modelo que usamos era llamado ‘refrescos y consumidores’”, contó Dunn. “¿Cuántos consumidores tenemos? ¿Y cuántos refrescos beben? Si perdieras a uno de esos bebedores pesados, si simplemente alguien decidiera dejar de beber Coca, ¿cuántos clientes debes conseguir para remplazar al consumidor pesado? La respuesta es: un montón. Es más eficiente que los clientes existentes beban más”.
Uno de los lugartenientes de Dunn, Todd Putman, que trabajó en Coca-Cola de 1997 a 2001, dijo que el objetivo se hizo más grande que simplemente superar a las marcas rivales; Coca-Cola trató de superar a cualquier otra cosa que bebiera la gente, incluyendo la leche y el agua. Los esfuerzos de la sección de mercadeo se reducían en una sola pregunta, dijo Putnam: “¿Cómo podemos meter más decilitros en más cuerpos más a menudo?” (En respuesta a las observaciones de Putnam, Coca-Cola dijo que los objetivos habían cambiado y que ahora se concentra en ofrecer a los consumidores productos bajos en calorías o sin calorías.
Durante sus funciones, Dunn hizo frecuentes viajes a Brasil, donde la compañía había empezado hace poco a montar campañas para aumentar el consumo de Coca-Cola entre los brasileños que viven en favelas. La estrategia de la compañía fue rempaquetar la Coca-Cola en botellas más chicas, de 19 decilitros. A solo veinte centavos cada una. Coca-Cola no fue la única en ver a Brasil como un boon potencial; Nestlé empezó a enviar batallones de mujeres a barrios pobres, vendiendo de puerta en puerta, al estilo americano, comida procesada. Pero la Coca-Cola era un tema de Dunn, y en un viaje, mientras cruzaba una de esas áreas empobrecidas, tuvo una revelación. “Una voz en mi cabeza me dijo: ‘Esta gente necesita un montón de cosas, pero no una Coca-Cola’. Casi vomité”.
Dunn volvió a Atlanta, resuelto a introducir algunos cambios. No quería abandonar el negocio de los refrescos, pero quería tratar de dirigir la compañía de un modo más saludable, y una de las cosas por las que insistió fue dejar de vender Coca en las escuelas públicas. Las compañías independientes que embotellaban la Coca-Cola veían sus planes como reaccionarios. El director de una embotelladora escribió una carta al director ejecutivo y al directorio de Coca-Cola pidiendo la cabeza de Dunn. “Dijo que lo que yo había hecho era lo peor que había visto en los cincuenta años que lleva en el rubro”, dijo Dunn. “Trate de aplacar a esos locos distritos escolares de izquierdas que estaban tratando de impedir que la gente bebiera coca. Dijo que yo era algo embarazoso para la empresa y que debería ser despedido”. Lo despidieron en febrero de 2004.
Dunn me confesó que hablar hoy conmigo sobre el negocio de la Coca-Cola no era de ningún modo fácil, debido a que todavía trabaja en la industria del alimento. También era arriesgado. “En serio no quieres que se enfaden contigo”, dijo. “Y no quiero decir que corra el peligro de terminar en el fondo de la bahía. Pero cuando se trata este asunto, pierden el sentido del humor. Son una compañía muy, muy agresiva”.
Cuando conocí a Dunn, me habló no solamente de sus años en Coca-Cola, sino también sobre su nueva aventura publicitaria. En abril de 2010, se reunió con tres ejecutivos de Madison Dearborn Partners, una firma de capital privado con sede en Chicago con una amplia cartera de inversiones. Hace poco contrataron a Dunn para gestionar una de sus adquisiciones más recientes: una productora de alimentos del Valle de San Joaquín. Los hombres seguían el discurso de mercadeo de Dunn en la sala de reuniones del hotel. Habló sobre dar al producto una personalidad que fuera osada e irreverente, transmitiendo la idea de que este era un snack fabuloso. Me habló en detalle sobre cómo abordaría un segmento especial de los 146 millones de estadounidenses que comen snacks frecuentemente –madres, niños, jóvenes profesionales-, dijo, que “mantienen fresco su ritual del snack probando nuevos productos cuando estos llaman su atención”.
Explicó cómo desplegaría una narrativa estratégica en la campaña de anuncios del snack, usando una frase clave que había sido elaborada con mucho cálculo: “Cómelo como Si Fuera Comida Chatarra”.
Tras 45 minutos, Dunn pasó la última diapositiva y agradeció a los asistentes. La cartera de Madison contenía la franquicia más grande de Burger King en el mundo, la cadena de Steak House de Ruth Chris y un fabricante de alimentos procesados llamado Advance Pierre cuyos productos incluyen el Jamwich [un panecillo sin corteza], un artilugio de mantequilla de maní y jalea que viene congelada, sin corteza y espolvoereado con cuatro tipos de azúcar.
El snack que Dunn proponía vender era la zanahoria. Simples y frescas, sin azúcar agregada. Sin salsa cremosa ni salsas para untar. Sin sal. Simplemente zanahoria baby, limpias, empaquetadas, luego vendidas en el pasillo de productos mortalmente aburridos.
“Somos un snack, no una verdura”, dijo a los inversionistas. “Aprovechamos las reglas de la comida chatarra para nutrir la conversación sobre la zanahoria baby. Estamos a favor de la comida chatarra pero en un establecimiento que está contra ella”.
Los inversionistas estaban sólo pensando en las ventas. Ya habían comprado uno de los dos fabricantes agrícolas más grandes de zanahorias baby del país, y habían contratado a Dunn para drigir la operación. Ahora, después del discurso, se quedaron aliviados. Dunn pensaba que usar las herramientas publicitarias propias de la industria sería mejor que cualquier cosa. Sacó de la bolsa de ardides que reunió durante sus veinte años en Coca-Cola, donde se enteró de una de las reglas más críticas del alimento procesado: la venta de alimentos es tan importante como el alimento mismo.
Más tarde, describiendo su nueva línea de trabajo, Dunn me dijo que estaba haciendo penitencia por sus años en Coca-Cola. “Estoy pagando mi deuda kármica”, dijo.
[Este artículo, adaptado de ‘Salt Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us’, será publicado por Random House.]
[Michael Moss es un periodista del Times. Ganó el Premio Pulitzer de 20101 por sus reportajes sobre la industria de la carne].
[Editor: Joel Lovell]

11 de abril de 2013
24 de febrero de 2013
©new york times
cc traducción @lisperguer

Un pensamiento en “la ciencia de la comida chatarra adictiva 5

  1. BIO-GIMNASIA CASERA DE REDUCCION DE PESO

    SALUDOS AMIGAS Y AMIGOS.

    SOY LUIS MANUEL MORI AYULO INVESTIGADOR DE LA OBESIDAD CON 38 AÑOS DE EXPERIENCIA.

    PARA ACABAR CON LA OBESIDAD SE TIENE QUE CAMBIAR EL METABOLISMO BASAL Y LA BIOLOGIA DE LA PERSONA AFECTADA.

    ES TOTALMENTE FALSO QUE CIERTOS ALIMENTOS Y LA VIDA SEDENTARIA HACEN ENGORDAR, TODOS CONOCEMOS PERSONAS DELGADAS CON UNA VIDA SEDENTARIA QUE COMEN DE TODO Y NO ENGORDAN NI UN GRAMO.

    POSIBLEMENTE USTED HA PROBADO DE TODO PARA BAJAR DE PESO Y SE LA PASO SUBE Y BAJA DE PESO, TERMINANDO AL FINAL CON MAS KILOS QUE LOS QUE TENIA ANTES DE EMPEZAR A COMBATIR SU SOBREPESO.

    EL FIN DE LA OBESIDAD ESTA EN QUE EL CUERPO MISMO LA SOLUCIONE, POR ESO LA RUTINA DE 21 EJERCICIOS DE LA BIO-GIMNASIA ACOMPAÑADOS EN SU EJECUCION CON UNA RESPIRACION ESPECIAL, LOGRARAN QUE EL CUERPO DE LA PERSONA OBESA CREE SUS PROPIOS MECANISMOS ( CAMBIAR EL METABOLISMO BASAL Y LA BIOLOGIA ) PARA FOMENTAR Y MANTENER SU DELGADEZ.

    LA SANGRE FUE LA QUE TRANSPORTO LA GRASA Y LA ACUMULO EN SUS CAPAS ADIPOSAS DE DIFERENTES ZONAS DEL CUERPO, POR LO TANTO Y LOGICO LA SANGRE ES LA UNICA QUIEN MANIPULADA POR LA GIMNASIA BIOLOGICA Y LA RESPIRACION ESPECIAL SUCCIONARA O RETIRARA EFICAZMENTE ESA GRASA DE ESAS ZONAS

    LOS PRIMEROS RESULTADOS SE NOTAN A LA SEMANA DE HABER EMPEZADO CON LA BIO-GIMNASIA SE REDUCE EFICAZMENTE GRASA DEL ROSTRO, PAPADA, BUSTO, ESPALDA, BRAZOS , ABDOMEN , CINTURA, PIERNAS Y O CUALQUIER ZONA DEL CUERPO QUE SE ENCUENTRE CON GRASA.

    Gimnasia Biológica

    Con La Bio-Gimnasia invente una nueva forma de utilizar el ejercicio con el objetivo de producir un Cambio rotundo en el Metabolismo de la persona que lo realiza. La Gimnasia Metabólica promete a la afectada con sobrepeso comprobar su efectividad a partir del 8ª día de práctica, consiguiendo una Reducción de Peso en zonas especificas de su Cuerpo

    La Rutina de Ejercicios Suaves

    La Gimnasia Biológica o Casera se compone de una Tabla de Ejercicios suaves que se combina con una respiración coordinada. No se exige ningún sobre-esfuerzo, ni la ayuda de ningún aparato por lo que se trata de una gimnasia muy natural que no estresa al que la ejercita. La duración diaria de estos ejercicios es de hora, u hora y media y suele completarse con un plan de alimentación equilibrado que hace más sencilla su práctica. A la vez, La Gimnasia Biológica concede una especial importancia a la respiración a la hora de realizar la tabla de gimnasia, ya que ésta es vital para el organismo para poder oxigenarse.

    Método Natural y Casero

    Esta técnica Bio-Casera es un método natural, eficaz para adelgazar desde casa.
    En la actualidad existe en el mercado 3 DVDs de Mi Propiedad que contienen 6 Rutinas que les envio a cualquier Pais, y Videos enviados instantaneamente a su Correo Electronico Via-Youtube que explican los ejercicios a realizar para Cambiar La Biologia y El Metabolismo Basal del Cuerpo, para que éste logre quemar de forma natural las calorías, metabolize las grasas en energia y liquido consiguiendo Bajar Eficazmente de Peso.
    La Gimnasia Biológica es un método natural que al contrario de otros métodos para adelgazar no produce descolgamiento de tejidos, ni flacidez cuando Bajan de Peso.

    EN LAS INVESTIGACIONES CONVENCIONALES EN TODO EL MUNDO BASTO SOLO EL HECHO QUE VIERON A UNA PERSONA OBESA COMIENDO CIERTAS FRUTAS ,PASTELES, PIZZAS, DULCES, MC DONALDS, PAPAS FRITAS, GRASAS, HARINAS, BEBIENDO COCA COLA , COMIDA CHATARRA, ETC PARA DECIR QUE ESOS ALIMENTOS LA ENGORDARON; CUANDO ESA PERSONA YA ESTABA GORDA CUANDO LA OBSERVARON, Y LO ESTABA DESDE HACIA AÑOS ATRAS.

    SE SUPONE QUE DEBIERON HACER SEGUIMIENTO A UNA PERSONA DELGADA QUE SEA SEDENTARIA Y VER QUE COMA TODO ESO QUE DICEN ENGORDA, LUEGO CUANDO YA ESTE BIEN OBESA RECIEN DECIR ESTOS HABITOS FISICOS Y TALES ALIMENTOS LA HICIERON SUBIR DE PESO .

    Si se quiere, en su Ejecucion se utiliza como Implementos Deportivos cualquier cosa u objeto de la casa, incluido los Zapatos, la Ropa o el Periodico, hasta 1 Rama y 2 Piedras que quepan en las manos.

    LA BIO-GIMNASIA MANIPULA POSITIVAMENTE LOS 3 PASOS QUE SE ALTERNAN PARA COMBATIR LA OBESIDAD:

    1ro ACELERAR EL METABOLISMO BASAL DE LA PERSONA OBESA.

    2do RETIRAR LAS GRASAS DE LAS CAPAS ADIPOSAS.

    3ro QUE CUANDO PIERDA PESO NO QUEDE LA PIEL AGRANDADA O ESTIRADA COMO BOLSAS.

    SOY EL UNICO QUE VENDE Y ENVIA LOS 3 DVD CON LAS 6 RUTINAS A CUALQUIER PAIS, O LE ENVIO INSTANTANEAMENTE A SU CORREO ELECTRONICO VIA YouTube LOS VIDEOS CONTENIENDO LAS RUTINAS QUE FORMAN LA GIMNASIA BIOLOGICA

    2 OPCIONES PARA ACCEDER A LOS VIDEOS QUE CONTIENEN LAS RUTINAS QUE FORMAN LA GIMNASIA BIOLOGICA Y CASERA :

    PRIMERA OPCION :
    LE ENVIARE A SU DOMICILIO EN CUALQUIER PAIS LOS 3 DVDs QUE CONTIENEN LAS 6 RUTINAS QUE FORMAN LA GIMNASIA BIOLOGICA

    EL METODO EN VIDEO PARA ENVIAR A SU DOMICILIO SE ENCUENTRA EN UN KIT o PAQUETE DE 3 DVD, CADA DISCO TIENE 2 HORAS DE GRABACION Y EN CONJUNTO CONTIENEN LAS 6 RUTINAS, ESTA MUY BIEN EDITADO EN IMAGENES AUDIO Y TEXTOS, ES MUY DIDACTICO PARA UTILIZARLO.

    LOS VIDEOS CON LAS RUTINAS EN LOS DVD Y EN LOS DEL ENVIO AL CORREO ELECTRONICO VIA YouTube CONTIENEN EXPLICACIONES MUY CLARAS DE CUANTOS DIAS EJECUTARAN CADA RUTINA ANTES DE CONTINUAR CON LA SIGUIENTE, DE ACUERDO A CADA EDAD Y SOBREPESO.

    SEGUNDA OPCION :
    OFERTA PARA LAS PRIMERAS AMIGAS QUE ME MENCIONEN ESTA PUBLICACION 2 x 1: POR LA COMPRA DE UNA PERSONA LE ENVIARE INSTANTANEAMENTE A 1 o 2 CORREOS ELECTRONICOS VIA-YouTube LOS VIDEOS CON LAS RUTINAS QUE FORMAN LA GIMNASIA BIOLOGICA Y CASERA.

    ES MULTIFUNCIONAL EL VIDEO CON LAS RUTINAS EN LAS 2 OPCIONES, Y LE SERVIRA A PERSONAS OBESAS DE AMBOS SEXOS QUE TENGAN ENTRE 6 HASTA LOS 70 AÑOS

    AL UTILIZAR O IMITAR LOS EJERCICIOS QUE EJECUTA MI ALUMNA Y QUE APARECEN EN LOS 3 DVDs O EN LOS VIDEOS QUE LE ENVIO A SU CORREO ELECTRONICO VIA-YOUTUBE, ES COMO QUE SI YO ESTUVIERA PERSONALMENTE EN SU CASA ENTRENANDOLA.

    UTILIZO LAS MISMAS RUTINAS Y EJERCICIOS DESDE HACE 38 AÑOS Y DIARIAMENTE VEO LOS MISMOS RESULTADOS .

    e-mail: gimnasiabiologica@hotmail.com

    SI DESEAN COMPROBAR MI IDENTIDAD, LO PODEMOS LOGRAR A TRAVES DE LA VIDEOLLAMADA DESDE CUALQUIERA DE MIS 2 FACEBOOK

    FACEBOOK: Gimnasia Biologica De Luis Mori

    FACEBOOK: Gimnasia Casera De Luis Mori

    TELEFONO EN LIMA-PERU: (511) 7268991

    CELULAR : (511) 998050871

    atte: LUIS MANUEL MORI AYULO CREADOR DE LA BIO-GIMNASIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s