Home

[Indianápolis, Estados Unidos] [Comisión estudia los cotos de caza de venado de Indiana. Llama la atención que la comisión parlamentaria no llamara ni oyera a ninguna organización animalista que señalara la iniquidad de este método de muerte. Parece que el hecho de que el coto de caza sea ilegal, les se las llamó aun menos. ]

[Tom Davies] Varios cotos privados de caza donde los cazadores pagan por tener la posibilidad de cazar venados en un terreno protegido por vallas de gran altura podrían ser legalizados en una propuesta que está siendo estudiada por los legisladores del estado.
Los dueños de estos cotos y algunas organizaciones de actividades al aire libre no se han puesto de acuerdo sobre si permitir o no la caza de venados de cría. Los partidarios de los cotos dijeron a la comisión de la Cámara de Indiana el lunes que se necesitaban leyes para resolver una demanda que viene ocho años arrastrándose sobre si los cinco cotos existentes pueden seguir haciendo con las puertas abiertas.
El representante Matt Ubelhor, republicano de Bloomfield, dijo que la propuesta protegería los cientos de miles de dólares de inversiones de los dueños de los cotos que iniciaron sus negocios en 1999. El Departamento de Recursos Naturales de Indiana resolvió en 2005 que la caza en propiedades valladas era ilegal.
Los cotos existentes han seguido funcionando por un recurso judicial y la moción de Ubelhor sólo dejaría operar a los cotos que lo vienen haciendo desde 2005.
“No es de ninguna manera una expansión del programa”, dijo Ubelhor. “Es simplemente proteger a los operadores existentes”.
Dirigentes de la Asociación de Cazadores de Venado de Indiana, la Asociación de Cazadores con Arco de Indiana y la Federación de Fauna Silvestre de Indiana dijeron a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara que temían que los venados de cotos estuvieran propagando enfermedades a la población de venados silvestres del estado.
Algunos dueños de cotos y granjeros dedicados a la cría del venado que venden a esos sitios, dijeron el lunes que monitoreaban minuciosamente a los animales para detectar síntomas de enfermedades.
El senador Michael Crider, que fue director policial del DNR cuando se adoptó la prohibición de la caza en propiedades valladas, dijo que la agencia quería garantizar una población saludable de fauna silvestre y que la estrategia era razonable. Dijo que también compartía los temores sobre la caza de venados cautivos.
“La gente que gestiona esos cotos está interesada en que vengan clientes a matar animales”, dijo Crider, republicano de Greenfield. “No les pagan a menos que cacen algún venado”.
Las organizaciones de cazadores también han criticado los cotos, diciendo que no se trata de una verdadera cacería porque el venado criado en granjas teme menos a los humanos que los venados silvestres.
“Son criados domésticamente del mismo modo que el ganado y los cerdos hoy”, dijo Herb Higgins, funcionario de la asociación de cazadores con arco.
Rodney Bruce, dueño de Whitetail Bluff, cerca de la sureña ciudad de Corydon en Indiana, dijo que los cotos no ofrecían cacería enlatada.
“Si tienes un venado en un cuarto del que no puede escapar, o de un corral del que no puede escapar, eso es totalmente inaceptable”, dijo Bruce. “Nuestros sitios no se parecen en nada a eso”.
Bruce dijo que su negocio de 48 hectáreas tiene entre setenta y ochenta venados dentro de sus vallas y que los cazadores todavía hacen frente a un reto. La página web del coto ofrece paquetes de alojamiento y cacería de tres días que, basándose en el tamaño del animal, van de 1.900 a 7.900 dólares.
La comisión de la Cámara podría votar la próxima semana sobre si avanzar con la propuesta hacia el pleno de la Cámara.
El presidente pro tempore del Senado, David Long, republicano de Fort Wayne, bloqueó un proyecto de ley aprobado por la Cámara el año pasado, que habría legalizado los cotos vallados existentes y permitía la construcción de nuevos.
El lunes Long dijo que seguía creyendo que los legisladores habían alcanzado hace varios años un acuerdo tácito para no interceder en la demanda y que esperaba que el Senado no tuviera que tratar nuevamente el tema este año.
El gobernador republicano Mike Pence, que asumió en enero, duda sobre expandir los cotos existentes, pero tiene “la menta abierta” para nuevas propuestas que permitan que los cotos existentes sigan funcionando.
Ubelhor dijo que quería que los buenos negocios siguieran abiertos.
“Esta es una oportunidad para que la gente participe en las cacería y pasen un buen tiempo haciéndolo”, dijo. “Este es un lugar fehacientemente seguro para salir de caza”.
14 de abril de 2013
25 de marzo de 2013
©sfgate
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s