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[Claudio Lísperguer con Bibi Lauren] [Pieza publicada en revista Pasaje (Ámsterdam, Países Bajos) en la primavera de 1996.]
[Música de Antonio Machín, Pello el Afrokán y Danzón Mexicano].

ACTO I
Un cementerio. Luna llena a un lado; al otro, rayos y relámpagos. Truenos, ruidos de tormenta. El cementerio está en un pantano. Neblina. Árboles. Al fondo, el contorno de una iglesia gótica. El cementerio comienza a iluminarse lentamente a medida que el ruido del platillo volante que se acerca empieza a dominar al de la tormenta.
El platillo es uno de los modelos que se imaginaba en los años sesenta. Se detiene; queda suspendido en el aire, sobre las fosas. Por debajo sale un rayo de luz y humo. Se oye ‘¡Cómo comienza la conga!’
Se ven, a través del humo, figuras que se mueven. Luego, unos cosmonautas – escafandra y tentáculos – en forma de pollos gigantes. Se mueven lentamente reconociendo el lugar, con temor. Uno comienza a sacarse la escafandra. Otro, una gallina, se sienta a poner. Otros observan las tumbas, etc. Es evidente que reconocen que la atmósfera del lugar es parecida a la de su planeta. Cacarean de alegría. Cuando están en esto, el reloj de la torre de la iglesia da medianoche.

POLLO 1
Parece un pantano.
POLLO 2
Pequeñas construcciones.
POLLO 3
¡Los humanos se han transformado en enanos!
POLLO 1
¡Chu, hay plantas!
POLLO 3
Extraños símbolos en las casas… Como cruces…
POLLO 4
[Mirando la iglesia]. Y un edificio gigantesco… ¿Vivirá ahí el dueño de los habitantes de este planeta?
POLLO 5
Seguro que es un dictador… Hombre grande que esclaviza a pequeños. ¡Shit! Esto va a ser difícil.
POLLO 2
[Sacándose la escafandra]. Se parece a nuestra atmósfera.
POLLO 1
¡Y la música, justo como la nuestra!
El ruido, aparentemente, despierta a los zombis, que comienzan a salir, lentamente, de entre las fosas y las lápidas. Algunos cocodrilos emergen del pantano. Se oye el Danzón Mexicano. [Los zombis deben salir en el momento en que comienza el danzón. El danzón debe salir de la conga que se oye inicialmente, mezclada al metálico del platillo].
POLLO 5
Shit, los tipos están saliendo de sus casas.
POLLO 1
¡Qué aspecto! Verdes, grises, purulentos…
POLLO 3
¡Repugnantes!
POLLO 1
¡Con tentáculos!
POLLO 4
Y parecen tener intenciones hostiles.
POLLO 2
¡Vámonos de aquí!
POLLO 1
¡Sálvese quien pueda!
POLLO 5
¡Son zombis!
ZOMBI 1
Parecen pollos.
ZOMBI 2
¡Pollos gigantes!
ZOMBI 3.
¡Vestidos!
ZOMBI 1
¡Justo a tiempo para la cena!
ZOMBI 4
En un vehículo extraño… ¡Un plato volante!
ZOMBI 5
¡Qué apropiado! ¡Pollo en plato!
ZOMBI 3
Un pollo de estos puede durar meses en el frigo.

Los zombis se acercan al platillo y a los pollos gigantes. Tienen evidentemente la intención de agarrarlos y cuando logran atrapar a uno, tratan de comerlo directamente; los otros pollos escapan hacia el platillo. El último, una gallina, no lo logra y es atrapada por los ZOMBIS. De miedo, deja caer varios huevos y huye seguida por algunos de ellos.
El platillo volador se eleva y desaparece. Los ZOMBIS que quedan hablan entre sí y sacan de una tumba una enorme cazuela. Ahí echan agua y meten dos de los huevos – piensan preparar huevos de tres minutos. Al cabo de ese tiempo, toman una cuchara gigantesca y los rompen por arriba. En el momento en que la cuchara rompe la cáscara, comienzan a salir de su interior unas figuras. [Al comenzar a cocer los huevos, los zombis dan cuerda a un reloj de cocina igualmente gigantesco].
Una de las figuras es una figura humana, aunque tiene algunos rasgos de gallinácea. Tiene cresta y pico y algunas plumas. Buche. Se mueve como pollo, habla casi cacareando, mira como pollo. El pollo mira con desesperación hacia todos lados, rodeado por zombis. Es evidente que los zombis lo quieren comer: llevan cuchillos y cucharas en las manos. [El episodio debe basarse en la imagen de negros esperando a que se cueza el explorador blanco en la cazuela]. Los zombis bailan frenéticamente alrededor de la cazuela, al ritmo de la conga]. Entonces, asomándose de la cazuela, el pollo canta ‘El Huerfanito’. Los zombis escuchan, se miran sorprendidos y se convencen de que vale la pena y forman el coro de la canción.

POLLO
¡Espere, esperen, tengo algo que decirles!

POLLO canta ‘EL HUERFANITO´
Yo no tengo padre,
yo no tengo madre,
yo no tengo a nadie
que me quiera.
Yo no tengo padre,
yo no tengo madre,
yo no tengo a nadie
que me quiera.
Yo no tengo ni padre ni madre
que sufran mis penas,
huérfano soy.
Sólo llevo tristeza y martirio
en el alma,
el cruel dolor
de no hallar una mujer,
una mujer buena
que me llene el vacío tan grande
que ellos dejaron
con cierto amor.
Yo no tengo padre,
yo no tengo madre,
yo no tengo a nadie
que me quiera.
Yo no tengo padre,
yo no tengo madre,
yo no tengo a nadie
que me quiera.
Qué triste es vivir sin padre,
da pena un hijo que llora,
pero más triste señora
es vivir sin una madre.
Qué desgraciado soy yo,
qué desgraciada fortuna.
Hay muchos que tienen dos
y yo no tengo ninguna.
Huérfano, huérfano soy,
yo soy el huerfanito.
Huérfano, huérfano soy,
yo soy
el huerfanito.

ZOMBI 1
Pero ¡si se trata de un pollo que habla!
ZOMBI 2
¡Y que canta rumba!
ZOMBI 3
¡Con acento de negro!
ZOMBI 4
¡Qué lástima que no llegó asado ya!
ZOMBI 1
Lo vamos a tener que cocinar nosotros mismos! ¡Qué duda cabe de que nuestro imperio está en decadencia!
ZOMBI 5
¡Y yo creía que era un pollo inter-galáctico!
POLLO
Yo…
ZOMBI 2
¡Y huérfano!
ZOMBI 1
Pero, atención, ¡enamorado de su madre!
POLLO
¡Yo no estoy enamorado de mi madre!
ZOMBI 1,
Eso es lo que dicen todos.
ZOMBI 5
[Observándolo] ¡Y tiene un culo greco-romano!
ZOMBI 5
¡Enamorado hasta los cojones!
ZOMBI 2
Deberíamos comerlo. A mí me parece que es un pollo mentiroso.
ZOMBI 3
¡Mentiroso!
TODOS
¡Mentiroso!
POLLO
Yo no tengo madre, ¿cómo podría estar enamorado de ella?
ZOMBI 1
¡A la cazuela! ¡Este pollo parlanchín salió crudo!
ZOMBI 4
¡Pero, déjenle hablar!
ZOMBI 1
¡Hablar! Cacarear, querrás decir, viejo decrépito. ¡A la cazuela! ¡A la cazuela! [Otros zombis se le unen].
ZOMBI 4
¡Viejo decrépito, tu madre, travesti desmelenado! [Al decir esto, se saca un zapato y lo golpea en la cabeza. ZOMBI 1 huye. ZOMBI 4 se sacude y vuelve al centro mirado por los otros]. Lo comamos o no, nada perdemos con dejarlo hablar. [Los zombis aprueban].
POLLO
[Dirigiéndose a ZOMBI 4]. Quiero decir, ¿dónde estoy? He tenido un viaje muy pesado y bastante incómodo… [Señala hacia el huevo]. No es una manera muy agradable de nacer… No sé si me entiende… Quiero decir, nacer por ahí, ¿no? [Muestra el culo con un dedo]. El huevo mismo es, además, muy estrecho… En fin, imaginará usted que salir en medio de una banda de zombis degenerados no es lo que espera un pollo honesto y fiel como yo… [Sorpresa de los zombis. Con grandes aspavientos]. Sí, sí, debo reconocer que uno no se puede fiar de la fidelidad de los pollos, pero si me permite explayarme… Hemos venido con las mejores intenciones… Nuestro planeta se despuebla y necesitamos gente nueva…, quiero decir, ¡tenemos que repoblar de pollos toda una galaxia! ¡No es un moco de pavo, joder!
ZOMBI 1
No creo lo que oigo. Vienen a raptar pollos…
POLLO
Vengo de la lejana galaxia de Orión… [Reflexionando]. No, no tiene sentido, no lo entenderían… No pensábamos raptar a nadie. Como tratan aquí a las gallináceas, no pensamos que fuera necesario secuestrarlos… Pero, en fin, ¡son ustedes quienes nos han declarado la guerra!
ZOMBI 4
¡A otro con esa lavadora! ¡En plan de guerra! Aquí se tiene la idea de que los pollos extra-terrestres son todos sabios.
ZOMBI 1
¡Pollo recién nacido!
ZOMBI 3
Que vienen a redimir a la humanidad disfrazados de profetas.
POLLO
¿Profeta?
ZOMBI 3
¡A la cazuela con el pollo marciano!
ZOMBI 2
¡Truffé aux rats!
ZOMBI 4
[Carraspeando, preparándose para una larga explicación]. Bueno, hum, estamos en el planeta Tierra, uno de los tantos en la galaxia de la Vía Láctea…
POLLO
[Intranquilo]. Ya lo sé, ya lo sé, ¡somos los mejores cosmonautas del universo!
ZOMBI 4
Hace algunos siglos atrás dos pequeñuelos se extraviaron en el bosque y fueron hechizados por una malvada bruja caníbal, que convirtió a la nena en una tarta de manzanas, que pensaba comerse a la hora del té, y al chico lo metió en una jaula con la intención de engordarlo… Cuenta la historia que, cansada de esperar el consentimiento de la familia, la nena, Julieta de nombre, se comió dos kilos de sal con la esperanza de morir. En 1675 un extraño portento se vio en los cielos de la Francia eterna: una bola luminosa a mediodía, colgando debajo de las nubes, de la que salían ruidos horrorosos, como quien escuchara a cerdos encerrados en una máquina de lavar… Pero, si me permite ser más preciso…
POLLO
Sería un placer.
ZOMBI 2
Nosotros no podríamos ser enemigos. No nos alimentamos de pollos…
POLLO
Tengo me impresión de que se están cachondeando de mí… ¡Acaban de meterme a una cacerola! ¡No faltaba más!
ZOMBI 4
Déjeme explicar… Se trata de un ritual completamente inocuo… Este es el reino de los zombis, no estamos ni vivos ni muertos y comer nos causa indigestión. Pero alguna vez estuvimos vivos. Nos gusta recordar que alguna vez también nosotros nos alimentábamos de pollos, pero de hecho…
POLLO
Bizarra explicación me da usted.
ZOMBI
Y, sin embargo… Nuestro ritual del pollo en la cacerola puede ser pensado como la eucaristía católica. Ahí, en la misa, tampoco se dan los católicos al consumo de santos y santonas.
POLLO
Sí, sí… Prosiga, prosiga.
ZOMBI 4
¿Usted sabe lo que es un santo?
POLLO
[Exasperado]. Sí, joder, en nuestro planeta también los hay.
ZOMBI 4
Decía que no estamos ni vivos ni muertos. Una vieja maldición nos impide morir y, medio muertos, no podemos participar del mundo de los vivos.
ZOMBI 1
¡A la cacerola!
ZOMBI 4
[Haciendo esfuerzos por acallar a los otros zombis]. ¡Silencio, silencio! El pollo va a pensar que somos caníbales…
POLLO
Me cuesta creerle.
ZOMBI 4
Verá… No somos caníbales, pero es verdad que se puede prestar a malentendidos…
POLLO
[Sacudiéndose]. A mí me pareció que el fuego debajo de la cazuela era bastante real.
ZOMBI 4
Es verdad… En fin, nuestro ritual incluye que el pollo sea cocido, pero no lo comemos: sólo le pasamos la lengua por el pellejo.
POLLO
Después de cocerme vivo bien poco me importaría que me lengüeteen o no… Así que el ritual no caníbal al que usted se refiere… [Mirando por donde escapar, se mete a la cazuela y vuelve a salir].
ZOMBI 4
Déjeme terminar… [Los zombis rodean al pollo]. Debido a nuestra condición de medio muertos, se nos confina a lugares como estos, pantanosos y fétidos, de donde no podemos escapar. Las sombras son nuestras. Las sombras y la podredumbre…
ZOMBI 3
¡Y los lengüetazos de pollos!
POLLO
Dale, dale.
ZOMBI 4
Somos tan enemigos de los vivos como ustedes… Podríamos llegar a algún acuerdo… [El otro huevo que ha quedado descuidado en la cazuela se abre y emerge un pollo. Brinca de la cazuela y huye. Al huir, cae de su cuerpo un libro, que un zombi se apresura a coger. Otros zombis desaparecen en persecución del pollo]. ¡Dame aquí! [El zombi le entrega el libro, que hojea]. ¡En sánscrito! Ya me lo temía. Tendremos que consultar al mago. [Aparece un cortejo: dos zombis vestidos de guardias suizos, seguidos por varios cocodrilos bípedos y gigantes, se apuestan a tocar las trompetas. Trompetas].
PAJE
¡Su Alteza, la faraona Dracu Rami III!
ZOMBI 4
[Al POLLO]. Le decimos Isabel, entre nosotros. [Cuatro zombis cargan un trono sobre el cual se encuentra la faraona. Detrás de ella vienen otros miembros de la corte y el mago, que mira con sorpresa la escena]. [Dirigiéndose al MAGO]. ¡Acaba de caer del cielo!
ISABEL
[Al MAGO]. ¡You do the talking, square head!
MAGO
¿Del cielo?
ZOMBI 4
Como lo oye, justo en el momento en que necesitábamos un pollo para la misa…
MAGO
[Postrándose frente al POLLO]. ¿Pollo? ¡Pero este no es un pollo, jilipollas! [Al POLLO]
¡Oh, ser supremo, Dios de la bondad infinita, perdónales, que no saben lo que hacen! [A la corte]. ¡Saluden al mesías, joder! [Los zombis se postran a los pies del pollo, que mira divertido].
ZOMBI 4
No tenía ni idea. ¡Qué cagada!
MAGO
[A la corte]. ¡Pronto, una túnica para el nuevo rey!
POLLO
¡Rey!
ISABEL
[Al MAGO]. Pregúntale si se quiere echar un polvo.
MAGO
[Se levanta y es sostenido por dos cocodrilos, que lo abanican]. ¡Isabel! [Al POLLO]. Una vieja leyenda anunciaba ya su venida del espacio sideral, oh profeta supremo… Al fin acaban nuestras desdichas… La unión de un ser del espacio con nuestra faraona terminará con nuestro estado y nos volverá a la vida o a una muerte definitiva. [El pollo se pasea tranquilamente, probando a los zombis frente a su nueva condición].
ZOMBI 4
¿Cómo definitiva? ¿Están ustedes vivos o muertos?
MAGO
Ni una cosa ni la otra… Pero déjeme seguir. El oráculo, como todos los oráculos, no es claro, pero cualquier cosa es mejor que la ambigüedad…
ZOMBI 4
Ah.
TODOS LOS ZOMBIS
¡Ah!
POLLO
¿Tienen problemas con no morir?
MAGO
Hm…, no y sí. Déjeme ponerlo de esta manera: vivir eternamente parece una buena idea, aunque a muchos nos aburre. Pero en este estado, medio putrefactos… Por otro lado, si fuésemos inmortales, no habría espacio para todos… En poco tiempo estaríamos matándonos por el aire… No, no, no imagina lo terrible que es… No tiene ni idea… La muerte, en cierto sentido, ayuda a poner las cosas en perspectiva, ¿no? Quiero decir, ¿cuál es el punto de no morir? La vida no tendría sentido si no muriésemos… Pero el problema mayor es que no podemos morir… ¿you know? Cada vez que morimos volvemos a vivir… ¡Es simplemente insoportable!
POLLO
Es difícil de entender…
MAGO
Well, lo podemos demostrar… [A ISABEL]. Muéstrale, faraona. ¡Música, maestro! [ISABEL ocupa el centro del escenario y comienza a bailar, con el coro de ZOMBIS, ‘Tengo una debilidad’. Durante el baile, ISABEL, cada vez más frenética, se desmembra: pierde primero un brazo, luego el otro, una pierna, etc. Al término de la canción debe quedar sólo un torso que vuelve a componerse rápidamente].

MAGO canta ‘TENGO UNA DEBILIDAD’
Tengo una debilidad
ay qué calamidad
mi vida es un disgusto.
Tengo una debilidad
no sé qué pasará
si no me doy el gusto.
Pero qué calamidad,
vergüenza ya me da
las cosas que me pasan.
Yo no sé qué voy a hacer
o me curo de este mal
o me voy a enloquecer.
Tengo, tengo, tengo,
tengo una debilidad,
tú lo sabes muy bien,
estás muy enterada.
Tengo una debilidad
no se puede ocultar,
lo llevo en la mirada.
Y esa gran debilidad,
será lo que será
por mucho o por nada,
yo no sé qué voy a hacer:
o me curo de este mal
o me voy a enloquecer.

Tengo, tengo, tengo,
tengo una debilidad,
tú lo sabes muy bien,
estás muy enterada.
Tengo una debilidad
no se puede ocultar,
lo llevo en la mirada.
Y esa gran debilidad,
será lo que será
por mucho o por nada,
yo no sé qué voy a hacer:
o me curo de este mal
o me voy a enloquecer.
Ay, qué debilidad.

MAGO
¿Entiende ahora? No hay modo de morir. Cada vez que lo intentamos volvemos a rearmarnos.
POLLO
My god. De verdad es terrible.
MAGO
Y no es todo. El tedio… Yo he estado aquí desde la época de los romanos. [Señalando a ISABEL]. A la princesa la conocían entonces como Cleopatra…
POLLO
¿La que anduvo cachondeando con Richard Burton?
MAGO
La misma. También estuve en la revolución francesa… Los animales le cortaron la cabeza al rey… Le voy a introducir luego.
POLLO
Terrible.
MAGO
Well, sí, pero déjeme seguir… El oráculo menciona también a una extraterrestre y un libro sagrado…
ZOMBI 3
Debe de ser la polla que se escapó, la hermana del jiliprofeta…
ZOMBI 4
¡Un libro sagrado! ¡Lo tengo, ilustre, pero está escrito en sánscrito! [Se lo entrega].
MAGO
Ya está. [Lo hojea]. Pero, ¡le faltan páginas! [Se arroja al suelo]. Sin esas páginas no podremos saber qué más hacer…
ZOMBI 1
¡Las tiene la polla escapada!
ZOMBI 2
¡A por ella!
MAGO
La fórmula mágica que debe pronunciar el nuevo rey se encuentra en esas páginas… [Filosófico]. Curiosa historia, que nuestro salvador no sepa el texto de la fórmula… Pero, en fin, mas vale no cuestionar la sabiduría de los dioses… [A la corte]. Falta aun una cosa…
TODOS
¡El amor! [La faraona se acerca al POLLO y canta ‘Mira Que Eres Linda’ [substituyendo ‘linda’ por ‘lindo’]

ISABEL canta ‘MIRA QUE ERES LINDO’
Mira que eres lindo,
qué precioso eres,
verdad que no he visto
en mi vida
muñeco más lindo que tú.
Con esos ojazos,
que parecen soles,
con esa mirada
siempre enamorada
con que miras tú.
Mira que eres lindo,
qué precioso eres,
estando a tu lado
verdad que me siento
más cerca de Dios.
Porque eres divino,
tan lindo y primoroso,
que sólo una rosa
caída del cielo
fuera como tú.

Con esos ojazos,
que parecen soles,
con esa mirada
siempre enamorada
con que miras tú.
Mira que eres lindo,
qué precioso eres,
estando a tu lado
verdad que me siento
más cerca de Dios.
Porque eres divino,
tan lindo y primoroso,
que sólo una rosa
caída del cielo
fuera como tú.

ZOMBI 2
¡Un pollo y una zombi! ¡Quién lo hubiese dicho!
ZOMBI 5
¡Nunca se vio nada semejante en nuestro reino!
MAGO
¡La princesa faraona enamorada!
ZOMBI 1
¡Big deal! Yo quiero enamorarme…
ZOMBI 4
En el reino de los zombis no existe el amor…, no existía, quiero decir…
POLLO
¿El amor?
MAGO
No, no, en absoluto. Por cierto, recordamos lo que era, pero en el estado en que nos encontramos y siendo así inmortales, el amor es un sentimiento desterrado… No sabemos lo que es.
TODOS
¡No!
MAGO
¿Qué será? Yo, la última vez que me enamoré… No lo recuerdo. No sabemos lo que es. Y tampoco podemos reproducirnos.
TODOS
¡No!
MAGO
El amor no es un sentimiento eterno…
POLLO
En mi planeta sí lo es.
MAGO
¡Pero ustedes son mortales! ¿Cómo pueden amar los inmortales? No tendría ningún sentido…
ISABEL
Lo que es yo, estoy loca por él.
MAGO
¿Te tiembla el corazón?
ISABEL
Sí.
MAGO
¿Estás mareada?
ISABEL
Sí.
MAGO
¿Sientes un cosquilleo en el estómago?
ISABEL
¡Sí!
TODOS
¡Está enamorada!
MAGO
Debo comunicárselo cuanto antes al faraón… Es una noticia fuerte. La profecía se cumplirá plenamente. Ya veremos qué ocurre… Si todo resulta bien…, quiero decir, si la fórmula del libro resultara… hasta podríamos llegar a dominar el planeta… Crear una raza de súper pollos… [Adopta pose de Napoleón]. ¡Yo podría llegar a ser general!
ZOMBI 4
[Mirando a ISABEL y POLLO]. ¡Estaba escrito en las estrellas! [Después de oír al mago]. Y yo, ¡almirante!, que ya bastante he servido como sargento de agusanados.
ISABEL
[Acercándose al pollo]. ¡Melocotón mío!
POLLO
¡Amor! [Se abrazan].
ZOMBI 4
¡Estaba escrito en las estrellas! [Mirando a la pareja]. ¡Uf! ¡Cómo me conmueven las historias de amor! [Al mago]. ¿Estará su padre de acuerdo?
MAGO
¿Cómo no podría estarlo? [Susurrando]. El pollo es huérfano… [En voz alta]. ¿No?
ZOMBI 4
No lo sé… Quiero decir, su madre escapó. Debe estar escondida en alguna tumba. [Mirando a la pareja y pidiendo a los cocodrilos que lo abaniquen]. ¡Uf, cómo me conmueven las historias de amor! Años que no escuchaba una. Supongamos que no es huérfano… Nuestro monarca podría casarse con su madre, porque en nuestro reino se permite la poligamia… Esto es, provisto que su madre no tenga ya un marido… Si fuese una madre soltera, ganaría mucho uniéndose a nuestro viejo faraón… Pero si fuese, aunque soltera, celosa, querría sin duda deshacerse de las otras esposas… Uf, qué problema, porque como no morimos, sería imposible matarlas… Pero, si no fuese soltera sino que casada con un pollo celoso, éste podría declararnos la guerra y hacernos papilla… Ahora, ¿pero qué edad tendrá ella? Porque si fuese joven aún…
MAGO
Calla ya, que hablas sin sentidos.
ZOMBI 4
Pero una unión tan extraña…, ¿no será desaprobada por vivos y zombis por igual?
TODOS
¡Ah!
POLLO
[Apartándose de Isabel]. ¡Mi amor!
TODOS
¡Mi amor!

POLLO canta ‘AMAR Y VIVIR’
Por qué no han de saber
que te amo vida mía,
por qué no he de decirlo
si fundes tu alma
con el alma mía.
Qué importa si después
me ven llorando un día,
si acaso me preguntan
diré que te quiero
mucho todavía.
Se vive solamente una vez,
hay que aprender a querer y a vivir,
hay que saber que la vida
se aleja y nos deja
llorando quimeras.
No quiero arrepentirme después
de lo que pudo haber sido y no fue,
quiero gozar esta vida
teniéndote cerca
de mí hasta que muera.

Se vive solamente una vez,
hay que aprender a querer y a vivir,
hay que saber que esta vida
se aleja y nos deja
llorando quimeras.
No quiero arrepentirme después
de lo que pudo haber sido y no fue,
quiero gozar esta vida
teniéndote cerca
de mí
hasta que muera.

ZOMBI 3
¡Hasta que la muerte los separe!
MAGO
Bueno, la predicción se ha cumplido. Tenemos que hablar de los detalles prácticos…, quiero decir, del matrimonio.
ZOMBI 1
¿Un matrimonio por amor? Al faraón le va a dar un infarto.
POLLO
Tengo que pedir su mano a su madre. Y hablar con la mía.
ZOMBI 4
[Carraspeando]. Ahí tenemos un pequeño problema. Tu madre se ha escapado, nadie sabe dónde está.
POLLO
Se la han comido ustedes, animales. [ISABEL lo toma de la mano y lo lleva a una pequeña tienda custodiada por cocodrilos].
ZOMBI 4
Ya le he dicho que no somos caníbales… De hecho, no sabemos nada, se escapó apenas… lo puso… a usted. [Aparte]. ¡Qué extraña historia la de un dios que es puesto por una gallina!
MAGO
[Aparte a ZOMBI 4]. Aprovechemos el polvo que se echan… Tenemos que hacerle creer que es un dios, convencerle de que será nuestro rey… ¿Cómo le has convencido de que no somos caníbales?
ZOMBI 4
Le conté una historia absurda, le dije que sólo lamíamos los pollos… Una ceremonia religiosa…
MAGO
Bien, hay que mantenerlo en la ignorancia… Lo importante es que recupere las páginas del libro… Es el único que puede dejar el cementerio y buscar a su hermana… Sin él estamos perdidos…
ZOMBI 4
Pero, ¿y la historia de la profecía?
MAGO
Sí, es una antigua profecía, pero en ella se habla simplemente de un pollo gigante, no de un semidios… Es que no sé qué me dio con tratarlo de profeta… Será por su origen extraterrestre…, no sé…
ZOMBI 4
¿Y el matrimonio con la princesa faraona? ¿Es también un invento tuyo?
MAGO
No, no. Es parte de la profecía también, pero de eso sí que no sé más de lo que dije, que un pollo gigante y extraterrestre llegaría al reino y que casaría con una princesa zombi…, pero no tengo ni idea de cómo sigue el oráculo… Nunca lo tomé en serio, ¿sabes? Se me ocurría que eran historias de viejas. [ISABEL y POLLO salen de la tienda arreglándose las ropas. Los zombis se arrojan al suelo].
POLLO
¡Madre mía! ¡Uf, qué follón!
ZOMBI 3
¡Qué pollo!
ZOMBI 1
¡Fantástico! ¡Trouffé aux rats! [POLLO gesticula y los zombis huyen].
POLLO
No tienen siquiera respeto por los dioses.
ZOMBI 4
Desgraciadamente… Están más allá de eso, ni vivos ni muertos la religión y las maneras les llevan sin cuidado. Pero, ya verá cómo cambian cuando sea coronado rey faraón del reino de los zombis…
ZOMBI 1
Si se queda con nosotros… en su apariencia actual…
POLLO
Mi gente no se atreverá a venir a rescatarme sin estar fuertemente armados… Debería comunicarme con ellos, decirles que tenemos aliados en los zombis, que podemos rescatar a nuestros descendientes y llevarlos a nuestro planeta…
MAGO
¡Conquistar y poblar otras galaxias!
ZOMBI 3
¡Someter a los vivos a una esclavitud eterna!
ZOMBI 1
¡Usarlos de camellos!
POLLO
¡Peinarse con gomina!
ZOMBI 2
[A los otros ZOMBIS]. ¿Con gomina? No sé si está hablando en enigmas…
ZOMBI 4
Todos los profetas hablan así.
ZOMBI 1
¡Obligarlos a construir pirámides!
MAGO
[Carraspeando]. Es indispensable recuperar el libro.
POLLO
Hace años que no practico el sánscrito.
MAGO
No tiene que leerlo. Una vez en nuestro poder, yo me ocuparé del resto.
POLLO
No sé nada de los vivos.
MAGO
No es necesario. Después de todo, la vida es una de las formas de la muerte.
POLLO
Pueden descubrirme y agarrarme.
MAGO
Pasarás desapercibido. Hay gente con cara de caballo y jamás han sido detectados.
ZOMBI 4
Será necesario que alguien lo acompañe. [Ruidos de trasfondo: carreras, cacareos. La gallina ha sido atrapada]. ¿Qué ocurre?
FARAÓN
[Entra corriendo, seguido por su comitiva de ZOMBIS Y COCODRILOS]. ¡Encontré una gallina gigante en mis aposentos! ¡Se ha cumplido la profecía! ¡Mago, mago, consulta los oráculos!
MAGO
[Que se ha tirado al suelo, falsa y aparatosamente, y que se levanta sacudiéndose el saco]. Se ha cumplido la profecía, pero el verdadero mesías se encuentra detrás de Su Alteza.
FARAÓN
¡Oh, maravilla! ¡Un pollo gigante! [Mirándolo atentamente].
MAGO
La profecía habla de un pollo, no de una gallina.
FARAÓN
Me habías dicho que se trataba de una gallina, que casaría conmigo… Que volvería a enamorarme…
MAGO
No, que era una gallinácea y que casaría con la princesa.
FARAÓN
Y que dejaríamos de ser zombis.
MAGO
En efecto.
FARAÓN
Sí, sí…
MAGO
La predicción no dice nada más. Pero si el pollo casa con nuestra princesa faraona dejaremos de ser zombis.
FARAÓN
¿Dejaremos de ser inmortales? ¡Qué maravilla! ¡Mortales!
MAGO
Dice que viene de otra galaxia y que venía un grupo con la intención de raptar pollos…
POLLO
Nuestro planeta se despuebla debido a una epidemia atroz… Los pollos de la tierra son descendientes de nuestros ancestros, que alguna vez usaron el planeta como una base de operaciones. Por alguna razón, dejó de haber contacto entre nuestra gente instalada aquí y nuestro planeta… Han pasado milenios… Las condiciones atmosféricas los redujeron al tamaño diminuto que exhiben ahora y el sometimiento al imperio de los humanos han reducido sus capacidades mentales… Pero tenemos la tecnología para devolverles a su juicio y hacerles crecer a nuestro tamaño real…
MAGO
[Al FARAÓN]. Desvaría.
FARAÓN
Si es como dice él, está lejos de ser un dios.
MAGO
Qué importancia tiene… Me dejé llevar por el entusiasmo… Es que la profecía dice que su unión con la princesa… Por implicación, si debe casar con la princesa, debe ser necesariamente rey.
FARAÓN
¡Por sobre mi cadáver! Podemos nombrarle sacerdote supremo.
MAGO
¡Jamás!
POLLO
Nosotros no morimos de muerte natural… No conocemos las enfermedades ni otros males físicos. Sin embargo, podemos morir si se nos mata…
MAGO
[Sin prestarle atención]. Además, mientras no mueras, no será otra cosa que príncipe consorte…
FARAÓN
Al fin hablas con sentido.
MAGO
Debemos casarle con la princesa…
FARAÓN
¡Mi propia hija! [Se arroja a los pies de ISABEL].
MAGO
Es inevitable. Pero hay algo más urgente. Su hermana se ha escapado con el libro que contiene las fórmulas que nos sacarán de nuestro estado de agusanados. Es necesario recuperarlo.
POLLO
¿Hermana?
FARAÓN
¡Pero no podemos salir del cementerio!
MAGO
Él irá a por él.
ZOMBI 4
[Dirigiéndose a POLLO]. Del culo de tu madre salieron dos huevos. No sé qué pasó con tu madre, pero de tu hermana sé que escapó y que salió del cementerio.
MAGO
La predicción dice que tu hermana debe estar para tus bodas… con la princesa zombi.
ZOMBI 1
¡Tienes que encontrarla!
ZOMBI 2
Si no… [se lleva la mano al cuello].
ZOMBI 3
¡Qué desastre! ¡El gilipollas éste ni siquiera sabía que era un pollo comestible!
ZOMBI 4
No te puedes casar con Isabel si no está tu hermana.
POLLO
¿El mundo de los vivos?
ZOMBI 4
[Indicando con el dedo]. Más allá, al otro lado de los muros. [Los zombis se dirigen hacia los muros haciendo gestos obscenos].
POLLO
¿Y mi madre?
ZOMBI 1
Verdad, lo habíamos olvidado.
FARAÓN
Entretanto, tu madre quedará con nosotros esperando tu llegada.
MAGO
Una genial movida política, mi faraón.
POLLO
¡Como rehén!
FARAÓN
Pero lo hacemos por temor, no por maldad. Queremos tener la certeza de que volverás al cementerio.
POLLO
Pues, no hay nada más que hablar.
MAGO
A tu regreso celebraremos las bodas y podrás continuar tu plan original. Podemos ayudarte a raptar pollos para repoblar tu planeta.
POLLO
Que no se hable más. Me marcharé ahora mismo.
FARAÓN
Debes estar aquí antes de tres días.
POLLO
[Montándose en un palo de escoba]. ¡Adiós, amigos! [Se eleva por los aires. Zombis, cocodrilos y su madre gallina se despiden de él moviendo los brazos. ISABEL lo sigue haciendo gestos obscenos a su espalda].

ACTO II
Una calle en la ciudad. El cementerio ya no se ve. POLLO empuja un carro manisero y se detiene frente a un edificio, evocativo de palacios orientales. Una mujer se asoma a la ventana del balcón. Apenas se ve, pero se advierte su cresta y un tentáculo. Aparece PERRO, que relata:

PERRO
Nada le costó al pollo descubrir el paradero de su hermana, pues todo el mundo hablaba de la última mujer del emir AJMIR ABUL XXIII. Su apariencia de pollo gigante no había pasado desapercibida. Pero la maldad del emir lo llevó a encerrarla en una de las torres del palacio. He aquí por qué el pollo se disfraza de vendedor de maní para acercarse a ella pretendiendo ser su enamorado.

POLLO canta EL MANISERO (Anonio Machín)
Maní,
maní,
si te quieres por el pico divertir
cómete un cucuruchito de maní,
qué calentito y rico está
ya no se puede pedir más.
Ay caserita no me dejes ir
porque después te vas a arrepentir
y va a ser muy tarde ya.
Manisero se va,
manisero se va.
Caserita
no te acueste a dormir
sin comerte un cucurucho de maní.
Cuando la calle sola está,
acera de mi corazón,
el manisero entona su pregón
y si la niña escucha su cantar
llama desde su balcón:
Dame de tu maní,
dame de tu maní,
que esta noche no voy a poder dormir
sin comerme un cucurucho de maní.
Me voy,
me voy,
me voy.

Se abre la ventana y se asoma la polla. Pasa gente por la calle.
POLLO
¿Quién es esa chica tan guapa en el balcón? ¿Quieres un cucurucho de maní?
POLLA
¡Cómo te atreves! ¿No sabes que soy la nueva esposa del emir?
POLLO
Lo sé. Por eso vengo disfrazado de manisero. Eres la nueva esposa del emir y también mi hermana. ¿Te olvidas de tu origen? Eres una gallina, como yo, y no perteneces a este planeta.
POLLA
¡Gallina! ¡Qué te crees! ¿Sabes que puedo hacer que te corten la cabeza? ¡Insolente!
POLLO
¿Niegas tu origen?
POLLA
No sé de qué me hablas.
POLLO
Nuestra madre ha sido raptada por los zombis.
POLLA
¿Madre? Nunca la tuve. Soy huérfana de nacimiento.
POLLO
No, no. Yo te vi nacer. ¿No recuerdas nada?
POLLA
Alucinas.
POLLO
Veníamos en una nave espacial. Aterrizamos en un cementerio. Mamá se puso a parir… Nacimos en una cazuela.
POLLA
No me cabe duda de que estás loco. De otra manera, te haría apresar por los guardias. Te perdonaré, pero no vuelvas por este lugar.
POLLO
¿Prefieres una vida entre muros, sometida a los caprichos del emir? ¿Prefieres ser una más de las doscientas mujeres de tu marido?
POLLA
Los caprichos del emir son los míos.
POLLO
Ni siquiera le ves cada noche.
POLLA
No necesito verlo cada noche.
POLLO
Pero estás en una prisión. Todo lo que ves del mundo es lo que ves a través de esa ventana.
POLLA
Pero ése es mi asunto. No necesito ver más.
POLLO
Tú eres mi hermana.
POLLA
Falso.
POLLO
Se dice que ni siquiera le conoces.
POLLA
Me casé recién hoy por la mañana. Esta noche le conoceré.
POLLO
Vente conmigo antes de que sea demasiado tarde.
POLLA
¿A santo de qué me iría contigo? No tenemos nada que ver, tú y yo.
POLLO
No te das cuenta… Si no volvemos en tres días matarán a nuestra madre…
POLLA
¿Hablas en serio?
POLLO
!Ja, reconoces que eres mi hermana!
POLLA
No reconozco nada… ¿Es verdad que matarán a tu madre?
POLLO
Como te digo.
POLLA
Pero si vuelves te matarán a ti también… ¡Se trata de zombis caníbales!
POLLO
¡Los conoces!
POLLA
Hablaré con el emir.
POLLO
Si el emir se entera de la historia, es capaz de destruir todo. Los zombis…, los zombis quieren hacer la guerra a los vivos y conquistar el planeta.
POLLA
¡Qué más da!
POLLO
Matarán a nuestra madre… No volveremos jamás a nuestro planeta… Y si volviésemos, seríamos juzgados por parricidio. ¡Qué horror!
POLLA
No exageres. Las gallinas tienen, después de todo, literalmente miles de hijos.
POLLO
Esto no es un juego, hermana. Debes entregarme el libro.
POLLA
¿Se trata sólo de eso?
POLLO
No. El harén no es tu destino… Pertenecemos a una raza superior… Tenemos que repoblar nuestro planeta… Liberar a los pollos de la tierra…
POLLA
Oye, ¿tienes una línea?
POLLO
¿Qué? ¿El emir no tiene?
POLLA
¿Crees tú que el faraón no ordenará comerte cuando le entregues el libro?
POLLO
No. Yo estoy comprometido con la princesa… Seré príncipe consorte.
POLLA
Eso no significa nada. Cuando se es inmortal como los zombis, la moral tiene bien poco sentido.
POLLO
Hermanita, no te pongas metafísica. Los zombis creen que somos dioses o poco menos, que mi unión con la princesa les ayudará a dejar de ser zombis.
POLLA
¿Y perder la inmortalidad? ¿Tú crees que están hablando en serio?
POLLO
En fin, no tenemos tiempo para hablar de todo. Yo confío en ellos. Son repugnantes y primitivos, lo que quieras, pero los tenemos en nuestro poder.
POLLA
Te comerán apenas les entregues el libro.
POLLO
No… Dejar de ser zombi y mi casamiento con la princesa son dos cosas ligadas una a la otra… Deberán esperar a que nazcan nuestros primeros hijos.
POLLA
Tú sabes que el período de gestación de un pollo dura apenas unos días… De aquí a una semana terminarás en la cazuela.
POLLO
Tenemos que arriesgarnos… Mamá está en peligro.
POLLA
El emir me ofrece riquezas, joyas, abrigos de visón, un Rolls, piscina propia… Y, por lo demás, no soy tu hermana.
POLLO
[Con grandes aspavientos]. ¡Oh, no!

POLLO canta ‘CÓMO DUELE UNA TRAICIÓN’ (Antonio Machín)

Ay, cómo hiere
y molesta una traición,
aunque sea
en la imaginación,
cómo duele,
aunque tú lo disimules,
cómo duele una traición.
Hay muchas penas
que el tiempo hace olvidar,
pero hay huellas
que ni un siglo ha de borrar.
Cómo duele,
aunque tú lo disimules,
cómo duele una traición.
Hay quien desprecia al borracho
por borracho,
hay quien alza el vuelo
cuando al pobre ve llegar,
pero hay piadosos
que comprenden
que en el fondo de una copa
siempre existe una traición.
Hay muchas penas
que el tiempo hace olvidar,
pero hay huellas
que ni un siglo ha de borrar.
Cómo duele,
aunque tú lo disimules,
cómo duele una traición,
cómo duele una traición.

POLLO se aleja bebiendo de una botella. La ventana del balcón se cierra. Aparece PERRO. POLLO se dirige a él:
POLLO
¿Has visto a la chica del balcón?
PERRO
Sí, sí, quién no la vio.
POLLO
¿Sabes algo de ella?
PERRO
La nueva esposa del emir.
POLLO
¿Sabes de dónde viene?
PERRO
Dice que es huérfana y que sufre de amnesia. Nada se sabe de ella.
POLLO
Pero, ¿cómo la encontró el emir?
PERRO
Ah, trabaja en la cantina del palacio.
POLLO
¿Trabaja siendo la mujer del emir?
PERRO
Sí, los tiempos han cambiado. Y el emir se encuentra en la miseria.
POLLO
¡Me parece increíble!
PERRO
Lo es.
POLLO
¿Qué más sabes de ella?
PERRO
Llegó por la mañana, no se sabe de dónde, y comenzó de inmediato a trabajar en el palacio. El emir pasó por ahí al mediodía. Antes de la puesta del sol ya estaban casados. Esta noche…
POLLO
¡No digas más!
PERRO
¿Era tu novia?
POLLO
¿Mi novia? No, nada de eso…
PERRO
Como le cantabas acusándola de traición…
POLLO
Simplemente no sabía que era la esposa del emir.
PERRO
Me pareció que hablabas con ella.
POLLO
Le dije lo que tenía que decirle.
PERRO
¿Sabes lo que te pasaría si te follas a la mujer del emir?
POLLO
¡Ag! ¡No quiero ni saberlo! [Sospechoso]. No se trata para nada de eso… Déjame explicarte.
PERRO
Es un delito muy grave.
POLLO
No sigas, no sigas. Soy simplemente un vendedor de maní. Hablaba con ella sobre el tiempo.
PERRO
¿Y la canción?
POLLO
Para animarla. Se veía un poco decaída.
PERRO
Pero, sin embargo, usted tiene un gran parecido con ella…

POLLO
¡Sí, sí, un gran parecido!
PERRO
Notable.
POLLO
¡Sí, notable!
PERRO
¡Extraordinario!
POLLO
¡Muy extraordinario! De hecho, es mi hermana.
PERRO
¿Su hermana? Eso explica muchas cosas…
POLLO
¡Muchas, muchísimas, todas!
PERRO
La melancolía de la chica, por ejemplo…
POLLO
Eso, la melancolía
PERRO
La falta de apetito…
POLLO
Eso, sí, la falta de apetito.
PERRO
La caída del pelo…
POLLO
Sí, sí, la caída del pelo.
PERRO
¡Cuánto se alegrará de verle!
POLLO
Pero, ¿cómo? Seguro que no puedo entrar a palacio…
PERRO
Nada de eso. La cantina está abierta al público. Y ella ya debe haber comenzado su turno.
POLLO
¡Vamos allá!

Cantina. POLLO se dirige directamente a la barra

Y canta ‘CAMARERA DE MI AMOR’ (Antonio Machín)

En este bar te
vi por vez primera
y sin pensar
te di mi vida entera,
en este bar
brindamos con cerveza
en medio de tristezas y emoción.
En este bar
se hablaron nuestras almas
y se dijeron
frases deliciosas,
en este bar
pasaron tantas cosas,
por eso vengo siempre a este rincón.
Sírveme un trago de ron
y toma tu cerveza
junto a mi corazón,
tú eres la camarera de mi amor.
Camarera,
camarera,
tú eres la camarera de mi amor.
Sírveme un trago
a mí de ron,
camarera de mi amor.
Camarera,
camarera,
tú eres la camarera de mi amor.
Ven y tómate
tu cervecita,
pero juntito a mi corazón,
míreme.
Camarera,
camarera,
tú eres la camarera de mi amor.
Camarera,
camarera,
camarera de mi amor.
Camarera,
camarera,
tú eres la camarera de mi amor.

Camarera,
camarera,
tú eres la camarera de mi amor.
Camarera,
de mi vida,
camarera,
de mi amor,
míreme.
Camarera,
camarera,
tú eres la camarera de mi amor.
No me niegues
tu cariño,
camarerita de mi corazón.
Camarera,
camarera,
tú eres la camarera de mi amor.
Tómate tu cervecita
juntito a mi corazón,
vamos a ver.
Camarera,
camarera,
tú eres la camarera de mi amor.

PERRO
[Al público]. El gilipollas quiere seducir a su propia hermana.
POLLO
[Declamando]. Te querré toda la vida.
POLLA
De nada vale lo que dices.
POLLO
Eternamente.
POLLA
Amas a Isabel.

PERRO canta ‘CORAZÓN LOCO’
No te puedo comprender,
corazón loco,
no te puedo comprender
y ellas tampoco.
Yo no me puedo explicar
cómo las puedes amar
tranquilamente,
yo no puedo comprender
cómo se pueden querer
dos mujeres a la vez
y no estar loco.
Merezco una explicación
porque es imposible
seguir con las dos.
Aquí va mi explicación
pues me llaman sin razón
corazón loco,
una es el amor sagrado,
compañera de mi vida,
esposa y madre a la vez.
La otra es el amor prohibido,
complemento de mis ansias,
y a quién no renunciaré.
Y ahora puedes tú saber
cómo se pueden querer
dos mujeres a la vez
y no estar loco.

Aquí va mi explicación
pues me llaman sin razón
corazón loco:
una es el amor sagrado,
compañera de mi vida,
esposa y madre a la vez,
La otra es el amor prohibido,
complemento de mis ansias
y a quién no renunciaré.
Y ahora puedes tú saber
cómo se pueden querer
dos mujeres a la vez
y no estar loco.

POLLA
No seas imbécil. No pretenderás seducirme a mí, tu propia hermana.
POLLO
Te lo juro por mi madre. Te quiero con toda el alma.
POLLA
No seas gilipollas.
POLLO
Entre los incas era lícito.
POLLA
No se trata de eso… He estado pensando… Volveré contigo al cementerio.
POLLO
¡Hermana querida!
POLLA
Déjate de sentimentalismos. Se trata de otra cosa.
POLLO
¿De qué?
POLLA
He descubierto un extraño apéndice en mi cuerpo. El eunuco del palacio me dijo que si el emir se enteraba, me haría descuartizar.
POLLO
¡Eres travesti!
POLLA
No, hermafrodita. Y entre pueblos existe la costumbre de cortarle el apéndice a las mujeres.
POLLO
El clítoris querrás decir.
POLLA
En mi caso se trata de una polla.
POLLO
¡Ja, hermafrodita!
POLLA
He pensado que volviendo al cementerio podré casarme con el faraón.
POLLO
¿Con el zombi?
POLLA
¿Qué importa? Ellos tienen la vida tan larga como nosotros corta. Tú te casas con la princesa. En poco tiempo lograremos dominar el reino.
POLLO
¿El reino de los zombis? ¿Te olvidas de nuestra misión de llevar pollos enanos al planeta?
POLLA
Podemos cumplir con la misión y dominar a los zombis. Simplemente vendemos a los pollos.
POLLO
Has enloquecido. La estadía en el harén te ha dañado la cabeza.
POLLA
No, me ha abierto los ojos.
POLLO
No puedes hablar en serio. Este no es nuestro mundo.
POLLA
Por lo demás, unirnos a esta raza de pollos enanos dañará nuestra especie.
POLLO
No puedes hablar en serio.
POLLA
Nacimos destinados a dominar. Es el llamado de la sangre.
POLLO
Qué sangre ni qué cojones. No tenemos nada que hacer aquí.
POLLA
Podemos dedicarnos a la venta de zombis. Remplazaremos a los trabajadores inmigrados.
PERRO
[Al público]. Ahora el pollo cree que su hermana está irremediablemente loca. Le hará creer que le sigue el juego.
POLLO
Por cierto, podemos remplazarlos.
POLLA
Por fin algo sensato.
POLLO
Sí, podemos crear una clase de esclavos zombi.
POLLA
Eso quería decir.
POLLO
Podemos matar al faraón y la princesa…
POLLA
Casarnos…
POLLO
Tener críos…
POLLA
Podemos cocinarlos a la irlandesa, con cerveza y mostaza.
POLLO
Sí, con patatas y ravioles.
POLLA
¡Trato hecho!

El POLLO canta ‘UN COMPROMISO’
Sin firmar un documento.
sin mediar un previo aviso,
sin cruzar un juramento
hemos hecho
un compromiso.
sin promesas nos marchamos,
ni me obligas ni te obligo,
y aun así sé que soñamos,
yo conmigo, yo contigo.
Tu destino es como el mío,
si eres vela, yo soy viento,
si eres sauce, yo soy río,
si eres llaga, yo lamento.
Nadie habló de enamorarnos,
pero Dios así lo quiso,
y tan solo de tratarnos
ha nacido
un compromiso.

Tu destino es como el mío,
si eres vela, yo soy viento,
eres sauce, yo soy río,
si eres llaga, yo lamento.
Nadie habló de enamorarnos
pero Dios así lo quiso
y tan solo de tratarnos
ha nacido
un compromiso,
un compromiso.

ACTO III
POLLO entrando al cementerio. Luna llena y tormenta: rayos y relámpagos.

ZOMBI 4
¡Hijo mío!
ZOMBI 2
¡Mon fils!
ZOMBI 1
¡My son, my beloved son!
MAGO
Gilipollas.
ISABEL
¡Amor mío!
POLLO
Ha vuelto. [Hacia el MAGO]. Con mi hermana y el libro sagrado.
PERRO
Y yo.
POLLO
Y él, el perro.
MAGO
Sabía que no fracasarías.
POLLO
Quiero ver a mi madre.
MAGO
Aquí está. [Trompetas. Aparece GALLINA]
POLLO
¡Madre mía!
GALLINA
¡Hijo!
FARAÓN
¡Ha vuelto por ella!
POLLO
Espera, espera, que no he terminado.

El POLLO canta ‘MADRECITA’
Madrecita del alma querida
en mi pecho yo llevo una flor,
no te importe el color que ella tenga
porque al fin tú eres madre una flor.
Tu cariño es mi bien, madrecita,
en mi vida tú has sido y serás
el refugio de todas mis penas
y la cuna de amor y verdad.
Aunque amores yo tenga en la vida
que me llenen de felicidad
como el tuyo jamás madre mía,
como el tuyo no habré de encontrar.
Madrecita del alma querida,
en mi pecho yo llevo una flor
no te importe el color que ella tenga
porque al fin tú eres madre una flor.
Madrecita del alma querida
en mi pecho yo llevo una flor.

Aunque amores yo tenga en la vida
que me llenen de felicidad
como el tuyo jamás madre mía,
como el tuyo no habré de encontrar.
Madrecita del alma querida
en mi pecho yo llevo una flor,
no te importe el color que ella tenga,
porque al fin tú eres madre una flor,
porque al fin tú eres madre una flor.

ISABEL
Pensaba que venías por mí.
POLLO
Por ti… y por ella. Ahora está todo solucionado. Podremos casarnos.
POLLA
Tú con ella y yo con el faraón.
GALLINA
¿El faraón? ¡Pas du tout, il est mon fiancé! Después de todo, soy hermafrodita… ¿Porquoi pas épouser mon frere? [A POLLO]. Escúchame, yo me pasaré contigo toda la vida.

POLLA canta ´TODA UNA VIDA’ (Antonio Machín)
Toda una vida
me estaría contigo
no me importa en qué forma
ni dónde ni cómo
pero junto a ti.
Toda una vida
te estaría mimando,
te estaría cuidando
como cuido mi vida
que la vivo por ti.
No me cansaría
de decirte siempre
que eres en mi vida
ansiedad, angustia,
desesperación.
Toda una vida
(dulce amor)
me estaría contigo
(junto a ti)
no me importa en qué forma
pero junto a ti.
No me cansaría de decirte siempre
que eres en mi vida
ansiedad, angustia,
desesperación.
Toda una vida
(dulce amor)
Me estaría contigo
(junto a ti)
no me importa en qué forma
pero junto
a ti.

POLLO
Falsa. En el reino de los vivos rechazaste todos mis avances, a pesar de que te mencioné a los incas.
POLLA
Estaba equivocada. Perdóname. Ahora lo veo con claridad. Te he querido siempre, desde el primer momento.
POLLO
Te tengo calada. Estás más loca que una cabra.
POLLA
Con nuestros descendientes crearemos una raza de súper pollos. ¿Te imaginas lo que será? Somos pollos gigantes. Podemos dominar el planeta.
POLLO
Estás cada día más loca.
POLLA
Sé que te parece extraño, pero la historia de la humanidad, gallinácea o no, no es más que esto. En la historia no hay moral.
POLLO
No se trata de la historia. Simplemente debemos volver a nuestro planeta.
POLLA
¿Para qué? Hemos sido toda la vida pollos subordinados, nos hacen nacer a voluntad no importa dónde… Ya ves dónde nos han parido… ¡En un cementerio lleno de zombis en un planeta extraño! ¿Para qué volver?
POLLO
El planeta se despuebla. Ya ni siquiera podríamos enfrentar a nuestros enemigos de la galaxia de las Pléyades, los terribles zorros gigantes.
POLLA
¿Pero cómo crees que volveremos? ¿De verdad piensas que vendrán a rescatarnos? No somos más que un par de pollos extragalácticos abandonados.
POLLO
Sí, vendrán. Lo sé.
POLLA
Te felicito, pitoniso. Entretanto, revela el secreto de los zombis y hazte comer.
POLLO
Qué negativa eres. Conozco a un gurú que enseña a pensar positivamente. Te daré la dirección. Pero ahora, cruel víbora, tengo otras cosas que hacer. ¡Isabel!

El POLLO canta ‘ISABEL’ (Antonio Machín)
Isabel,
eres la flor más perfumada
que hay sembrada en el jardín
de mis amores.
Isabel,
eres la flor más perfumada
que hay sembrada en el jardín
de mis amores.
Virgencita,
tengo gran deseo
de besar tu boca,
sé que probando el néctar
de tus labios alivio mis penas.
Isabel,
No creas que lo mío
es sueño o locura.
Vivo enamorado
De tu lindo cuerpo.
Mira que por ti padece mi pobre
corazón.
Eres la diosa
de mi vida entera.
Vida mía yo te quiero
con todo mi corazón.
Isabelita, te adoro,
con todo mi corazón.
Vida mía, yo te quiero
con todo mi corazón.
No me niegues tu cariño,
Isabel del alma mía.
Vida mía yo te quiero
con todo mi corazón.
Yo te quiero,
yo te quiero,
yo te quiero.
Vida mía, yo te quiero
con todo mi corazón.

ZOMBI 3
¡Basta de gilipolleces! ¡A la cazuela! [Los zombis se reúnen a deliberar].
MAGO
Nada de eso. Tenemos un compromiso. [Mirando significativamente al FARAÓN]. ¿Verdad, mi Alteza?
FARAÓN
Ciertamente.
MAGO
Ha vuelto con su hermana, como prometió.
FARAÓN
Verdad.
ZOMBI 2
Pero aún no pasa nada. Planean fugarse.
ZOMBI 1
¡Y matarte! ¿La POLLA quiere apoderarse del reino?
POLLO
¡Maricones, caníbales!
MAGO
¡Acá ese libro!
FARAÓN
Manos a la obra.
MAGO
El libro contiene las fórmulas mágicas anunciadas en la profecía.
POLLO
Cumplí lo que dije. Aquí está el libro.
MAGO
[Hojeándolo]. Será mejor comenzar de inmediato. ¡Entretanto, apresen a los marcianos! [ZOMBIS y COCODRILOS se lanzan sobre los pollos y los atan].
ISABEL
¡Déjenlos, animales!
MAGO
Parece simple. Se trata de encontrar las frases correctas… Las páginas coinciden… El sánscrito no me causa grandes problemas… ¿Qué dice aquí? [Lee]. Do ut des. [Al decir esto, uno de los zombis se transforma en hamburguesa de queso]. ¿Qué pasó?
ZOMBI 1
Me parece… me parece que se convirtió en bocadillo.
MAGO
Presta atención… Voy a leer. ¡Quantum mutatus ab illo! [Al decir eso, otro zombi se convierte en planta de maceta.
ZOMBI 2
¡No puede ser! ¡Se ha transformado en planta! [Corre hacia la maceta]. A ver, ZOMBI 4… ¿C’est vous ou quoi? ¿Vous pouves m’entendre? Nada, ni un gesto. Se ha transformado en planta.
MAGO
No puede ser, la profecía dice… dice
FARAÓN
Hay que continuar.
MAGO
Sí, sí. [Lee]. ¡Excusatio non petita, accusatio manifesta! [Al leer, otro zombi se transforma en ratón]. ¡Ag, esto huele mal!
ZOMBIS
¡Nos han traicionado!
MAGO
Dejamos de ser zombis para transformarnos en huevadas.
ZOMBI 1
¡En bocadillos!
ZOMBI 2
¡En plantas!
ZOMBI 6
¡Is faut les torturer pour les arracher leur secret!
POLLO
¡No sabemos nada!
MAGO
No han engañado. Este no puede ser el libro de la profecía.
POLLO
No lo sabíamos. Es el único libro… Es usted mismo quien ha pensado que se trataba de ese libro.
FARAÓN
El muchacho parece sincero. ¿Y si lo intentáramos otra vez?
MAGO
¡Vraiment!
ZOMBI 3
¡A la olla con ellos! [FARAÓN arrebata libro a MAGO y lee: “Res non verba”. [Un ZOMBI se transforma en un trozo de brazo humano]. ¡Ag!
ZOMBI 1
¡Traidores!
ZOMBI 3
¡No se puede confiar en los pollos!
ZOMBI 2
Son peores que las sirvientas.
ZOMBI 6
Tenemos que juzgarte.
POLLO
Yo no he hecho nada.
ZOMBI 5
Tu hermana tenía la fórmula para liberarnos del estado de zombis.
POLLO
Y eso era todo. Las páginas que ella tenía ya no existen. La fórmula se ha perdido.
ZOMBIS
¡A la horca, a la hoguera, al supermercado!
ZOMBI 3
Yo quiero la pata.
ZOMBI 7
Après notre très savante déliberation on vous condamne à la mort par la guillotine.
POLLO
Pero si está prohibido. [Los ZOMBIS lo agarran. Aparece su madre].
ZOMBI 6
Has humillado a nuestra raza y clavado un puñal en el ponzoñoso corazón de oh nuestra bella Isabel. [ISABEL entra a primer plano].
POLLO
Yo he cumplido una misión imposible, zombi peludo. ¡Enamorar a mi propia hermana para recuperar unas hojas garrapateadas. [Aparece súbitamente, LAVANDERO]. ¡Exijo un abogado!
ZOMBI 2
[A ZOMBI 3] ¡Defiéndelo tú!
ZOMBI 3
[Poniéndose una peluca de juez]. Mi cliente se declara culpable de todos los hechos: traición, fornicación, sodomía, herejía, robo, homicidio en primer grado, hurto, bestialismo, cleptomanía, tráfico de sapolio e injurias.
ZOMBI 3
Además, no pide clemencia sino que exige la pena de muerte y dona su cuerpo a la ciencia. ¡Yo quiero la pata!
POLLO
No sé de qué hablan… Hice todo lo que me pidieron. Ahí está el libro, no es mi culpa que sea un breviario en latín.
MAGO
No veo más alternativa que la horca.
FARAÓN
Ahorcarlos es lo menos que podemos hacer. ¡Propongo cocerlos!
ZOMBIS
¡Cocerlos!
MAGO
Ahora no nos queda otra que meterlos al horno.
POLLO
Si yo hubiese vuelto con la fórmula secreta me hubieseis condenado igualmente.
ZOMBI 3
¡Basta de pamplinas! ¡Yo quiero pollo truffée aux formules secrètes!
ZOMBI 1
¡Al horno!
ZOMBI 2
¡A la pekinesa, con tallos de bambú y setas chinas!
ZOMBI 5
¡Con naranjas!
MAGO
No, hijo mío. Con la fórmula secreta que hubiésemos necesitado para unorte a ISABEL.
POLLO
[Abriéndose la chaqueta, de la que emerge un enorme y palpitante corazón rojo]. Me habrían cocinado igual, a pesar de mis sentimientos.
ISABEL
¡Déjenlo! No ha hecho nada… Aun así podemos formar un imperio. Sé que no volverán a sus tierras. Oh, padre, perdónales la vida. [Se echa a sus pies].
FARAÓN
Sabes que es imposible. Son las leyes de nuestro reino.
ISABEL
Dijiste que me casaría con él.
FARAÓN
Ya encontrarás a otro.
ISABEL
¡Antes la muerte!
FARAÓN
¡Qué melodrama! Y todo por un pollo. {ISABEL se echa a llorar].
MAGO
Oh, mon fils, on vous condamne à la mort par ebullition.
POLLO
¡Par ebullition!
ZOMBI 6
Mais oui. On veux faire de la soupe. Parbleu.
ZOMBI 1
¡A todos!
FARAÓN
¡Oh, mon coeur tremble!
GALLINA
Traidor, mal parido.
FARAÓN
Pero la sentencia debe ser ejecutada. Por hacer una excepción no puedo exponerme a la ira de mis súbditos. Sin embargo, gallina de mierda, escucha.

FARAÓN canta ‘QUÉ DAÑO ME HIZO TU AMOR’ (Antonio Machín)
Qué te importa lo que digan,
qué te importa si yo bebo,
qué te interesa mi vida
y saber si yo te quiero,
tú sembraste en mi alma
la semilla del dolor
y no puede dar más frutos
que los rencores ocultos
de tu desdichado amor.
Por eso llevo esta pena,
esta pena que me ahoga,
porque creyéndote buena
fuiste perversa y traidora.
Sé que estás averiguando
por qué me pongo a beber,
serán los remordimientos
de haberme hecho tanto daño
con tu malvado querer.
Olvida
lo que te hice.
Olvida
mi gran dolor,
no me cuides más la vida,
si me hace daño la bebida
más daño me hizo tu amor.

Olvida
lo que te hice.
Olvida,
mi gran dolor,
no me cuides más la vida,
si me hace daño la bebida
más daño me hizo tu amor.

ZOMBI 3
¡Basta de idioteces! ¡Hay que ejecutarlos!
ZOMBIS
¡Mueran los extraterrestres! [Los ZOMBIS se arrojan sobre los POLLOS y comienza a golpearlos].
POLLO
¡Deja, deja, esperpento! Déjenme decir algo. [A su hermana]. Tú, hermana mía, Esperanza, solo sabes bailar chachacha. [Durante la canción, ISABEL vuelve a desmembrarse].

El POLLO canta ‘ESPERANZA’ (Antonio Machín)
Esperanza, Esperanza,
sólo sabes bailar chachacha.
Esperanza, Esperanza,
sólo sabes bailar chachacha.
Te conocí
y te enamoré
y me ilusioné
y ahora todo
se acabó.
Al conocer
tu fingido amor
que causó dolor
a mi pobre corazón.
De nada valen
los abriles que he vivido
si de mujeres
nunca se sabe,
la que no es mala
lo aparenta muchas veces
y la que es buena
no lo parece.
Ay qué pena me das,
Esperanza, por Dios,
tan graciosa y sin corazón.
Esperanza, Esperanza,
sólo sabes bailar chachacha.
Esperanza, Esperanza,
sólo sabes bailar chachacha.
Te conocí
yY te enamoré
y me ilusioné
y ahora todo
se acabó.
Al conocer
tu fingido amor
que causó dolor
a mi pobre corazón.
De nada valen
los abriles que he vivido
si de mujeres
nunca se sabe,
la que no es mala
lo aparenta muchas veces
y la que es buena
no lo parece.
Ay qué pena me das,
Esperanza, por Dios,
tan graciosa
y sin corazón.
Esperanza, Esperanza,
sólo sabes bailar chachacha.
Esperanza, Esperanza,
sólo sabes bailar chachacha.

FARAÓN
Basta ya. ¡A la cazuela con ellos!
ZOMBIS
¡Trouffée aux rats! [Golpean a los pollos con objetos diversos. Los POLLOS extraterrestres mueren].
ZOMBI
Era más fácil de lo que pensaba.
ZOMBIS
¡Asesinos, mal paridos, criminales!
ZOMBI 3
Tienen la cabeza blanda.
MAGO
Manos a la obra. ¡A desplumarlos y a la cazuela!
ISABEL
Ya no tengo motivo para vivir.

ISABEL canta ‘ESPÉRAME EN EL CIELO’ (Antonio Machín)
Espérame en el cielo,
Ya doblan las campanas,
se llevan a mi amor,
y en mi pecho hace nido
la desesperación.
Espérame en el cielo
cariñito adorado,
Que si Dios te ha llevado,
Fiel te pude ser yo.
Si no fuese pecado
sesgaría mi vida
y así estar a tu lado,
junto a tu corazón.
Espérame en el cielo
rogando por mí a Dios,
para que pronto estemos
juntos allí los dos.

Si no fuese pecado
sesgaría mi vida
y así estar a tu lado,
junto a tu corazón.
Espérame en el cielo
rogando por mí a Dios,
para que pronto estemos
juntos allí los dos.
Se lleva una mano a la frente y cae al suelo. MAGO se acerca a ella.
MAGO
¡Ha muerto!
ZOMBI 5
¡De amor!
MAGO
Es el primer zombi que muere. ¡Y muere por amor! Se cumplió la profecía. El amor mata.
ZOMBI 6
Una zombi enamorada. ¿Cómo puede una persona inmortal enamorarse de alguien? Misterio.
PERRO
¡Misterio! ¡El amor mata! ¡He aquí la solución de todos los problemas de los zombis! ¡Enamorarse y morir!
MAGO
Sí, era verdad. Era tan simple y nunca lo vimos… Sólo el amor puede matar, o mejor, la falta de amor, porque la faraona murió desdichada… Es la solución de todos nuestros problemas, es verdad. ¡El amor mata!
TODOS
¡Guauau!
Las luces se apagan. Se hace noche repentinamente. Aparece el POLLO, como fantasma de sábana, y se acerca al cadáver de ISABEL. Aparece PERRO. MAGO se pasea por el escenario con una calavera en la mano.
PERRO
Mesdames et monsieurs, le spectacle a finit. À tout l’heure. Good bye. Adiós. Chuchu.

TELÓN
lísperguer

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