Home

[Washington, Estados Unidos] [Funcionarios revisarán el programa de celdas de castigo de los inmigrantes. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo el martes que había pedido a funcionarios de la inmigración federales que le proporcionaran más información sobre los inmigrantes retenidos en celdas de castigo en recintos penitenciarios federales.]

[Ian Urbina] Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior, dijo sobre los inmigrantes detenidos “que el aislamiento en solitario debería ser la excepción, no la norma”.
“Creo que el aislamiento en solitario debería ser la excepción, no la norma”, dijo, agregando que los detenidos son encerrados en solitario por “varias razones”, a veces debido a que son considerados revoltosos y a veces para su propia protección.
Napolitano, que habló en un desayuno ofrecido en Washington por The Christian Science Monitor, dijo que tenía la intención de revisar los programas relacionados con el uso del confinamiento solitario.
Su petición fue una respuesta a un artículo en el New York Times del domingo sobre nuevos datos federales que indican que en un día cualquiera se castiga con aislamiento a cerca de trescientos inmigrantes, muchos de ellos por más de veintitrés horas al día.
Los datos indican que en más de la mitad de los casos donde se empleaba esta forma de detención, los detenidos fueron aislados por quince o más días, el momento en que expertos en psiquiatría dicen que corren riesgo de severos daños mentales. Más del diez por ciento de los inmigrantes en celdas de castigo son retenidos en ellas durante 75 o más días. El senador Charles E. Schumer, demócrata de Nueva York y presidente de la subcomisión judicial del Senado sobre inmigración, reaccionó a los datos enviando el martes una carta a John Morton http://www.ice.gov/, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), instando a la agencia a cambiar sus prácticas.
“Este informe sugiere una extrema dependencia del ICE de las formas más duras de encierro”, escribió Schumer, agregando que si la agencia no prohíbe el uso de la celda de castigo por periodos superiores a dos semanas, excepto en circunstanciase excepcionales, él tratará el asunto en el Congreso.
Organizaciones de defensa de los inmigrantes también usaron los nuevos datos para argumentar a favor de un mejor tratamiento para los inmigrantes detenidos por autoridades federales. El Centro Jurídico Nacional de Inmigración http://www.immigrantjustice.org/, por ejemplo, los usó para fomentar una petición que subraya el daño causado a personas encerradas en celdas de castigo durante periodos prolongados y llamó a Napolitano a poner fin a la incomunicación de los inmigrantes detenidos.
Los nuevos datos, que las autoridades federales empezaron a revisar hace un año a petición de abogados de inmigración, abarcan los de cincuenta centros de detención en un periodo de cinco meses con cerca del 85 por ciento de la población carcelaria promedio diario de la agencia –de 34 mil detenidos.
Bárbara González, secretaria de prensa del servicio de inmigración, dijo que desde 2009 había mejorado substantivamente la manera en que son tratados los detenidos, incluyendo un nuevo proceso de evaluación de riesgos para determinar el tipo de detención, programas que los mantienen cerca de familiares y abogados, y la construcción de nuevas instalaciones para detenidos de bajo riesgo.
“El ICE toma muy en serio la salud, seguridad y bienestar de los detenidos a nuestro cuidado”, dijo, agregando que los detenidos son separados de la población general sólo si después de una cuidadosa revisión del caso ninguna otra opción pueda garantizar su seguridad o la seguridad en el recinto.
22 de abril de 2013
27 de marzo de 2013
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s