Home

[Argentina] [Estela de Carlotto se reunirá mañana con Jorge Bergoglio. La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otra integrante del organismo, Buscarita Roa, y al legislador Juan Cabandié, participará de una audiencia pública y luego recibirá el saludo del Papa.]

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será recibida este miércoles en el Vaticano por Jorge Bergoglio. Carlotto irá acompañada por otra de las abuelas, Buscarita Roa, y por el legislador porteño y nieto recuperado Juan Cabandié. El mes pasado, como parte de las repercusiones de la elección de Bergoglio como Papa, la titular de Abuelas lo había cuestionado en su rol como máxima autoridad de la Iglesia en la Argentina. “Bergoglio nunca habló ni se nos acercó a las Abuelas para ayudarnos”, había recordado en ese sentido, para agregar que esperaba que como Papa hiciera un “gesto” en favor de la búsqueda de los nietos apropiados durante la dictadura.
Fuentes del Vaticano confirmaron que el encuentro se concretará tras la tradicional catequesis de los miércoles en Plaza San Pedro. La invitación no es la primera señal de Bergoglio hacia los organismos de derechos humanos, ya que días atrás le mandó una carta a Hebe de Bonafini.
Carlotto ya se encuentra en Roma, donde mañana a las 10.30 (hora local, 5.30 hora argentina) participará de la audiencia pública, tras la cual será saludada por el papa Francisco. Cabandié confirmó por su parte que la acompañará. “Tenía un viaje previsto a Italia y como Estela recibió la invitación del Vaticano, acordamos ir juntos”, señaló el legislador.
La titular de Abuelas fue una de las voces que, tras la asunción de Bergoglio, mantuvieron distancia de los elogios a su figura. En principio, recordó que la jerarquía de la Iglesia Católica argentina no dio “ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la justicia”, y en ese marco remarcó que Bergoglio pertenecía “a una Iglesia que oscureció el país”.
El 24 de marzo, cuando después de la marcha por el nuevo aniversario del golpe del ’76 volvió a ser consultada sobre el tema, Carlotto, sin abandonar su fondo crítico, expresó su deseo de que, como Papa, Bergoglio hiciera “un gesto” hacia la búsqueda de los nietos apropiados.
“Siempre tuvimos ganas de hablar con él. Esperábamos que nos convocara como máximo exponente de nuestra Iglesia en Argentina. Pero nunca nos llamó, y lo digo con dolor, y para que se revierta, no para condenar. Nunca habló de nuestros desaparecidos ni de los nietos que estamos buscando”, señaló.
En ese sentido, la titular de Abuelas expresó su deseo de ser recibida por Bergoglio. “Podemos viajar, conversar y darnos la mano que nunca nos dimos”, ofreció. En respuesta, el ahora Papa –que viene demostrando su interés en mantener presencia en la escena argentina– le extendió la invitación para esta semana.
Días atrás, Francisco también envió una carta a la presidente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, respondiendo a una nota que la dirigente de derechos humanos le había enviado al Vaticano. En la carta, un colaborador del Papa le aseguraba a Bonafini que Bergoglio “comparte su dolor” y el de quienes “han padecido y padecen la pérdida trágica de sus seres queridos” durante la última dictadura.
Por otra parte, ayer trascendió que Bergoglio desbloqueó la beatificación de Oscar Romero, el sacerdote salvadoreño asesinado en 1980 por paramilitares derechistas por su defensa de los derechos humanos. El proceso de su beatificación estuvo frenado durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que desaprobaban las posturas de la Teología de la Liberación como un desvío peligroso, según ellos, del cristianismo hacia la lucha de clases preconizada por el marxismo.
23 de abril de 2013
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s